El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > The Science of Discworld II: The Globe

    The Science of Discworld II: The Globe

    Terry Pratchett, Ian Stewart & Jack Cohen, 2002

    Segunda entrega del spin-off 'The Science of Discworld'. En la primera descubrimos que los magos de la UU crean un universo en el que hay un planeta, Roundworld, que es imagen de cómo verían la Tierra desde la perspectiva del Mundodisco. La excusa sirve para explicar la diferencia entre los mundos de fantasía y el mundo real, como ya leímos.

    Una cosa tienen en común, sin embargo: el poder de las historias. En Discworld existe el narrativium, una partícula que da coherencia a todo el universo, que permite que las historias ocurran como está establecido. En Roundworld (nuestro mundo) tal cosa no existe. Como partícula. A cambio tenemos el imperativo narrativo. Nosotros humanos inventamos historias con moraleja, explícita o no.

    Ian y Jack argumentan que, de hecho, el ser humano debería ser llamado Pan narrans en vez de Homo sapiens. Somos los primates que cuentan historias. Las contamos para decir a otros lo que nos ha ocurrido, las contamos a nuestros hijos para explicarles cosas, se las contamos a los jefes para venderles la moto.

    La historia paralela a este ensayo filosófico sitúa a los magos sobre el globo, pero esta vez de verdad, en carne y hueso, vía L-space. Y no son los únicos que se cuelan; de hecho, que se cuelen es culpa de los elfos, que han encontrado en unos monitos la potencialidad imaginativa de la que alimentarse.

    La verdad es que el cuentito es peor que el anterior, mucho más dependiente de la elaboración paralela del ensayo filosófico/científico, así que la trama va un tanto a rastras, y con abundantes cambios de ritmo. Lo que menos me gusta es ese Rincewind pensando como Granny Weatherwax cuando toma la iniciativa para acabar definitivamente con la plaga élfica usando sus propias armas: promover la imaginación humana hasta alcanzar la cumbre dramática: William Shakespeare.

    Y el ensayo científico también es algo más flojo que el anterior. Se centra en la evolución del hombre vista desde el punto de la cultura, usando como argumento central la capacidad de contar historias a la que nos referíamos. Evolución cultural (sí, los memes tienen un rinconcito también), la ciencia como método para generar un tipo muy especial de historias, algo de caos, determinismo y complejidad. Muchos de los tópicos ya fueron introducidos en el volumen anterior (aunque quizá sea consecuencia de la re-edición), así que no dejo de tener la sensación de que entrambos libros quizá tengamos un buen libro de divulgación al uso, desde filosofía de la ciencia hasta evolución cultural, mundos futuros, paralelos y demás ficción científica.

    Aunque irregular (de hecho lo dejé a medias y tuve que releer buena parte para retomar el hilo), es tirando a entretenido, con muy buenos momentos (y algun que otro olvidable) tanto en la historieta como en la parte divulgativa. Al menos da que pensar.

    Y no me puedo aguantar las ganas de empezar la tercera entrega: Darwin Watch !!!

    2005-06-05 21:09 | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/30452

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
    Comentario

    portada | subir