El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > The Science of Discworld

    The Science of Discworld

    Terry Pratchett, Ian Stewart, Jack Cohen; 1999, 2002

    Ian Stewart, matemático, y Jack Cohen, biólogo, son un tandem de divulgadores científicos. Como casi cualquier SF (science freak) que conozco, estos dos también están enganchados a ese universo paralelo que es Discworld. Y como Terry Pratchett, como casi cualquier escritor de Fantasía/SF (science fiction), es también un SF (science freak). (Espero que me perdonéis este absurdo juego de iniciales, pero es que de verdad creo que las dos cosas se relacionan: ciencia ficción y ciencia real tienen una relación de atracción más que gravitatoria, yo diría que nuclear fuerte. Vale, dejémoslo en electromagnética entre cargas opuestas.) Por lo tanto, era inevitable que entre todos escribieran un libro sobre las semejanzas y diferencias entre Mundodisco y el mundo real.

    Y bastante bien escrito, todo hay que decirlo. Vale, ya sé que no todo el mundo estará de acuerdo, especialmente los críticos literarios o los puristas científicos. Yo que pretendo ser un híbrido de ambas cosas entiendo que es difícil conjugar las dos facetas y por lo tanto valoro lo obtenido por lo que es: un intento de popularizar la ciencia más contemporánea sin hacerla demasiado complicada y una novela elaborada de modo que de pie para la divulgación científica.

    La idea es que Terry Pratchett escribe una mini novela, protagonizada por los magos (los anti-científicos de Discworld), en la que Ponder Stibbons, en su búsqueda de la composición mágica elemental (física de partículas) construye un reactor "nuclear" en la pista de squash de la universidad. Los niveles de magia liberada llegan a tal extremo que un remedo de Big Bang es creado como sumidero. Y así tenemos cómo los magos crean un nuevo universo, Roundworld, en el que no hay signos de magia por ninguna parte (ni de tortugas, para el caso). Ian Stewart y Jack Cohen se sirven de la creación de este nuevo mundo y las observación que los hechiceros hacen de él para contarnos cómo funciona el mundo real.

    A mí la idea de que en un mundo alternativo y totalmente ficticio se cree un nuevo universo que curiosamente se parece al mundo real me parece una idea estupenda para hacer divulgación, puesto que puedes comparar cómo suceden las cosas en ambos mundos, la dura realidad, a veces incoherente, siempre desprovista de finalidad, y la ficción, siempre coherente y controlada por el imperativo narrativo. Y esto es precisamente lo que podemos obtener de éste libro. Esperar una buena historia de Discworld sería estúpido porque la ciencia del mundo real siempre se interpondría en la narración, y esperar una rigurosa divulgación.... bueno, tampoco puedes esperar ésto; al fin y al cabo de lo que estás hablando es de cómo funciona un mundo "real" creado dentro de un mundo literario de fantasía.

    Una de las primeras cosas que los divulgadores nos cuentan es cómo el aprendizaje humano es una sucesión de mentiras sustituidas por otras mentiras, cada vez más elaboradas. La ciencia puede haber descubierto que Newton no pilló del todo bien la idea de la gravitación y que en realidad lo que ocurre es que la masa deforma el espacio tiempo, pero a pesar de eso seguimos enseñando y aprendiendo primero las ideas de Newton como si fuesen verdad. Y esto es lo que ellos terminan haciendo, la verdad. Reconocen que esto de las mentiras-para-niños es el resultado de una simplificación exagerada, pero como su ámbito es tan ambicioso, no pueden evitar caer en ello una y otra vez.

    Por supuesto, no es el mejor libro de divulgación, ni lo recomendaría a nadie que quiera aprender en serio sobre ciencia moderna, pero a veces es divertido leer sobre las últimas teorías científicas y sus circunstancias con un tono irónico y he de reconocer que el espectro cubierto (desde epistemología hasta evolución cultural pasando por sistemas autoorganizados, caos determinista y, no puedo evitar mencionarlo, recursividad lógica en algoritmos evolutivos) no es facil de encontrar en un solo libro. Al menos no uno de bolsillo. De bolsillo de verdad.

    Y la historia es buena. Ya digo que es algo original lo de imaginarse a los hechiceros haciendo de físicos de partículas recreando un Big Bang, pero el leer la historia intercalada con las explicaciones científicas no le sienta bien. De hecho, y he probado a hacerlo, cuando lees varios capítulos seguidos, la novela pasa a primer plano y empiezas a lamentar que Terry no haya ido más lejos en solitario; cualquiera puede imaginarse a Ponder intentando explicar a Ridcully et al. lo que Ian y Jack cuentan, convenientemente satirizado. También hay sitio de sobra para aventuras y desventuras de Rincewind mientras recorre virtualmente Roundworld. Quizá juntando con lo que ya hay de las secuelas de la ciencia de mundodisco, tampoco le costaría tanto a Pratchett sacar nuevos libros totalmente novelados y la editorial seguro que no le diría que no, que venderlos los vendería igual. Al menos yo los compraría.

    2005-03-08 01:00 | 6 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/27818

    Comentarios

    1
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-08 17:21

    Pedro Jorge Romero ya sé que se lo ha leído. ¿Alguien más? ¿Somos los únicos a los que le ha gustado?



    2
    De: Ctugha Fecha: 2005-03-08 19:02

    Mola, a mi me gusto. Sobretodo por como entra a colacion la filosofia de la ciencia et al. No me parece tan mala divulgacion.



    3
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-09 20:42

    Xac agradecería si alguien encontrase información con respecto a la tradución al castellano de este libro. ¿Alguien sabe algo?



    4
    De: Aurora Fecha: 2005-03-10 15:15

    No he tenido ocasión de leerlo aún, aunque lo tengo en el disco duro no me apetece freírme los ojos ante el monitor ni siquiera por Pratchett. No obstante, su teoría del espacio B-fractal se merece el Nobel más que Einstein porque ¿hay alguna secuencia más lógica que la que Pratchett describe para explicar la interacción libros-materia-energía?



    5
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-10 15:54

    Knowledge is power.
    Power is energy.
    Energy is matter.
    Matter is mass.
    Mass distorts space-time.

    Ergo... L-space!

    XDD



    6
    De: Alfano Fecha: 2007-06-27 09:05

    Yo estoy en proceso de leerlo y me parece simplemente genial. El nivel divulgativo es muy correcto, pocas cosas son especialmente densas y los "entremeses" con los magos son geniales. Me encantaria que se traducieran pero no se si eso va a suceder...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.115.179 (c057d40803)
    Comentario

    portada | subir