Inicio > Historias > Las Llanuras del Tránsito
Las Llanuras del Tránsito
Jean M. Auel, 1990
No soy el primer blogalita que comenta este libro; el Lobo Rayado ya lo hizo aquí. Coincido con él en muchos aspectos sobre la saga: el primero es el mejor y los demás se leen si te encantó el primero y eres algo masoquista ;-)
En esta cuarta entrega, nuestros hijos de la Tierra favoritos se van de Viaje. Y uno largo, larguísimo, interminable. Menos mal que sólo se cruzan Europa, que si llegan a tirar para el otro lado... En 959 páginas (en mi edición), el más abultado de los que he leído hasta la fecha, Jean M. Auel nos demuestra abundantemente dos cosas, a saber:
1. la novela rosa es un género que le encanta;
2. se documenta fenomenalmente para escribir los libros.
Lo primero... pues eso: Jondalar y Ayla retozando cada vez que tienen oportunidad, succión de pezones como manda la tradición, exquisito (por abundante) detalle en las descripciones del sexo oral (entre los pezones duros y los nudos de placer, estoy hasta los coooo....), y una "culminación" que no tarda en llegar más que tres metesacas.
Entiendo que en la segunda novela, si se entiende la saga como una de aventuras con una audiencia más que probable de adolescentes, se describa pormenorizadamente el despertar sexual de Ayla. Además queda muy hippie la liberalidad que tenían estos cromagnones de los hielos. Pero es que en este 4º libro pasa lo que en el 3º, que la tendencia a la descripción llega a saturar al personal. Vale, en el anterior la cosa pudiera estar justificada, que al fin y al cabo la saga parece experimentar un cambio de registro y centrarse en el romance. Lo que sí que no se explica es tanto erotismo en un libro que debería volver al registro de aventuras. La verdad es que leyéndolo me he acordado un montón de una película, "Tras el corazón verde", donde la protagonista, Jane Wylder, es una escritora de novelas rosas en las que los protagonistas siempre se encuentran en tremendas aventuras. ¿Es eso lo que estoy leyendo? En ese caso, esto se avisa...
El segundo punto tiene mucho en común con el primero. No, no es porque Auel se haya leído el Kamasutra para buscar inspiración (que más valdría, que cualquier "polvo" de estos dos, salvo contadas excepciones, bien podría resumirse con un "ver página XXX y siguientes"), sino porque esta mujer abunda tanto en las descripciones que por momentos a uno le pareciera estar leyendo un tratado sobre geobotánica, ecología o paleoclimatología, por turnos. Que me parece fenomenal, tanta documentación y tanto interés en dar realismo al asunto, pero es que la mayor parte de las veces estas disertaciones parecen eso, disertaciones. Es que cuando Ayla se para a recoger hierbitas, hale, lista de plantas con sus usos alimenticios o medicinales. O de repente Auel cae en la cuenta de que el paisaje alpino es distinto al de un bosque húmedo del valle del Danubio: lista de árboles y arbustos, bichos y alimañas con un complemento de explicación meteorológica, condiciones físicas del medio y relaciones ecológicas interespecíficas. Vamos, que uno siente que tanta descripción de pastizales y estepas no es más que un montón de eso: paja. Quizá si las descripciones fuesen eso, descripciones y no disertaciones, pues quedaría bien y todo.
Bueno, ya ha quedado claro que a la autora le encanta describir aunque no venga a cuento. ¿Y qué tal el argumento y la trama? Pues... mal. El argumento es sencillote: dos (que se quieren) cabalgan juntos. Jondalar tiene morriña y toca repetir el viaje que ya nos describiera en el segundo libro, pero en sentido contrario y con mujer en vez de hermano. Pero lo que antes ocupara un tercio de un libro bastante bien llevado, no puede estirarse hasta ocupar uno entero (y más largo). Bueno, sí puede y la prueba ahí está; otra cosa sea la calidad. Con tanta paja de relleno, la trama adolece un poco bastante. Pero lo peor no es eso, sino que está desproporcionado. Los primeros cientos de páginas del libro son simplemente tediosas, abundan las descripciones paisajísticas y erotico-festivas y el culmen de la aventura es cruzar un río. Avanza la narración y la cosa se equilibra (empiezan a pasar cosas "más emocionantes"), pero el final es desastroso. Comparamos cómo se nos cuenta el recibimiento de la pareja en la caverna de los losadunai con el relato del reencuentro con su padre y los lanzadonii y... ¡si parece que recibiera más afecto de manos de unos desconocidos con quienes pasó cuatro días que de aquellos con quienes creció!
El problema es que Jondalar se tira todo el libro empecinado con llegar al glaciar antes de que acabe el invierno y el deshielo lo haga impracticable (entiendo por qué no cruzarlo en primavera, ¿pero qué problema habría en hacerlo en verano-otoño? Imperativo narrativo, imagino) así que cuando por fín se encuentran sobre el río de hielo el libro alcanza el climax. Eso, o Auel ya estaba hasta las narices de escribir y andaba pensando en el siguiente tocho. En cualquier caso, el propio cruce del glaciar es frustrante. Uno lo imagina lleno de peligros, frío de congelación, ventiscas; como Amundsen camino del polo, vaya. Pero no, el mayor problema parece ser que a los cuadrúpedos se les lastiman las patas, que por otro lado se soluciona en un santiamén poniendoles botas. Y el descenso final como quien se tira por una atracción de parque temático. Igual de rápido que baja la pareja del glaciar, baja la tensión narrativa, hasta el extremo de que de ahí al final del libro, encuentros familiares inclusive, todo se desarrolla anticlimáticamente: ni emoción ni intriga, pero sí dolores de barriga. En efecto, como era de prever, Ayla se preña justo a tiempo. ¡Cómo es esta muchacha, eh!
Comentario sarcástico final: viendo cómo difunde la parejita los avances tecnológicos a lo largo de su viaje uno no puede dejar de pensar que igual para la autora la revolución neolítica no sea más que un buen marco en el que desarrollar la historia de un par de apuestos e inteligentes mesopotámicos decididos a llegar al fin del mundo, aunque sólo sea por verlo.
2005-07-13 04:26 | 66 Comentarios
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/31643
Comentarios
1
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-07-13 04:37 |
|
Como la crítica ya me ha quedado bastante extensa y lo que voy a decir no es defecto del libro en sí, lo dejo como comentario: la traducción me parece muy mala. O quiero pensar que la pobreza léxica sea culpa del trasvase lingüístico y no una carencia de la autora, que quizá también. ¿Qué me lleva a pensar esto? Sencillo: la traducción del título "Plains of Passage" por "Las Llanuras del Tránsito". ¿Tránsito? ¿Quién narices usa esa palabra? Si acaso "Llanuras de tránsito", sin los artículos.
Y hablando de título, el inglés ahora me hace gracia, me evoca el papel de relleno de las descripciones. ¿Acaso todo el libro no es eso, un intermedio necesario, un paso obligado para no recurrir a la teletransportación de los personajes?
|
2
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-07-13 04:45 |
|
Y aún sigo.
Que alguien me explique qué pintan los sueños. Al principio parecen totalmente paranormales, visiones psíquicas que advierten del peligro. Durante las páginas de tedio iniciales alimenté la esperanza de ver a Ayla darle en serio a las drogas duras y probar de nuevo el macerado de datura, pero no, la cosa queda como un subconsciente atormentado por lo dejado atrás y lo que le depara el futuro.
Y hablando de sueños y el futuro de Ayla, el final me resulta extraño. A pesar de ser totalmente abierto, al no aclarar nada sobre la vida de la pareja con los zelandonii, es a la vez muy conclusivo: Ayla embarazada colma de felicidad a Jondalar, y al llegar a la novena caverna le da un yuyu psi y se siente cual Dorothy de vuelta en Kansas. Vamos, que parece final de cuento y todo: Jondalar regresa al hogar, Ayla lo acepta, tienen un retoño y vivieron felices y comieron perdices. Como sé que la saga sigue, no me cuadra mucho. ¿Por qué tardó 12 años en sacar "Los refugios de piedra"?
El caso es que al final me pica la curiosidad y querría tener el quinto aquí conmigo y no esperándome en España :-)
|
3
|
De: Magda |
Fecha: 2005-07-13 17:39 |
|
Justamente hace unos días compré este libro y apenas lo voy a leer, agradezco tu reseña.
Saludos
|
4
|
De: Xac |
Fecha: 2005-07-30 00:22 |
|
Casi lo mejor: el encuentro con la pareja de neandertales justo antes del glaciar. Y es que el tema de las relaciones entre neandertales y cromañones será un trasfondo constante en el quinto libro, aunque la autora da rodeos continuamente y parece que le de miedo meterse a fondo con el tema y eso que la narración ganaría. Ja. Todos los que seguimos la saga parece que estamos de acuerdo en algo: nos hubiera gustado escribirla nosotros... pero de otra forma.
|
5
|
|
El cuarto creo que ha sido el más pesadillo de todos. El quinto es más agradable, otro tocho, pero sólo pasan cosas, se va describiendo cómo acepta el pueblo de Jondalar a Ayla, asombrándose de todo lo que la nena sabe, y se queda la puerta abierta a un sexto libro. Sí, uno será masoca y se lo leerá en cuanto pueda.
Las descripciones siguen siendo a veces lo más difícil de digerir, pero es que a uno le gusta más la acción... Y siguen apareciendo, no tantas como en Las Llanuras del Tránsito, buenos revolcones entre los protagonistas.
|
6
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-09-26 16:49 |
|
Pues yo también soy masoca, en breve empezaré el quinto. ;-)
|
7
|
De: Nora |
Fecha: 2005-10-11 21:08 |
|
no tengo mucho que decir de este libro porque la verdad es que a veces era un poco arduo de leer pero quiero resaltar tanto en este como en los otros libros es la gran documentación que tuvo que hacer plantas medicinales y aunque yo ya conocia bastantes aprendime y me documente sobre otras a raiz de la lectura de estos libros.
|
8
|
De: Nora |
Fecha: 2005-11-13 09:59 |
|
ah y hablando de los sueños pieno que la autora se debio de dar cuenta de que si Ayla aun por encima de ser tan perfecta adivina el futuro en los sueños,en plan telpatia y poderes extraños iva a quedar bastante exagerado pq una es concentrar los inventos en una persona para poder suponer como se producian y otra cosa es convertir a Ayla en la propia madre, pq desde luego con lo guapa, maravillosa,lista y en general buena gente que es segun la describe la autora acaba como que un poco inflado todo. Ademas una cosa es tener presentimmientos y cosas asi y otra cosa es convertirla en superwoman. Pese a todo en el 5º libro vuelven las facultades mentales paranormales de Ayla. De todas maneras los libros estan muy bien y espero que salga pronto el sexto
|
9
|
De: Angela |
Fecha: 2006-02-01 15:20 |
|
"El valle de los caballos" me lo he leído en dos días,... creo que las explicaciones descriptivas de Auel son muy potentes, y como humilde entendida, confirmo su excelente documentación por lo menos en lo qe se refiere a las plantas; descripcion y propiedades medicinales,... Sinceramente, con ganas de empezar El tercero,...
|
10
|
De: ELY |
Fecha: 2006-02-03 18:57 |
|
SINCERAMENTE NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE CRITICAN DE MALOS LOS LIBROS DE AUEL(BIOMAXI)AMI ME PARESEN LIBROS BUENOS Y TE CUENTO AMIGO(A)SI LAS QUE TU LLAMAS "DISERTACIONES" NO TE GUSTAN ES POR QUE NO TIENES SUFICIENTE IMAGINACION PUES UNA DESCRIPCION EXTENSA TE AYUDA A SEGUIR Y A IMAGINARTE LA TRAMA PERO BUENO EL GUSTOS SE ROMPEN GENEROS Y EN LO QUE A MI RESPECTE YA ESTOY ESPERANDO CON ANCIA EL SEXTO TOMO DE ESTA MAGNIFICA COLECCION. SON LIBROS QUE VALE LA PENA LEER PUES SON PARA ENTRETENERSE UN RATO NO PARA APRENDER COMO FUE EXACTAMMENTE ESA EPOCA SI ASI FUERA NO LEERIA NOVELAS SINO LIBROS DE HISTORIA,LA DE AUEL MES UNA EXELENTE HISTORIA DE AMOR Y SI NO TE GUSTAN LAS DESCRIPCIONES DE SEXO AHI TE VA LA SOLUCI0ON NO SIGAS LEYENDO LOS LIBROS PUES YO OPINO QUE CUANDO ALGO NO ME GUSTA NO ME TOMO LA MOLESTIA DE LEER LAS CONTINUACIONES COMO TU DICES HABERLO HECHO Y NO TE PREOCUPES SI NO LEES EL 6,APENAS LO LEA TE LO CUENTO PARA EXPLICARTELO Y QUE NO TENGAS QUE FORZAR A TU POBRE IMAGINACION A ENTENDERLO:-).BESOS PARA TODOS Y SINCERAMENTE ESPERO NP HABER OFENDIDO A NADIE Y SI FUE ASI ACEPTO RECLAMOS Y COMENTARIOS ESTE ES MI MAIL:SINIESTRA_PRINCESA@YAHOO.COM
|
11
|
De: guille (gye) |
Fecha: 2006-05-17 22:45 |
|
tengo 13 años y me acabe la serie entera en 5 meses (2 veces cada libro)
ME encanta y estoy deseoso de la salida de este ultimo sexto libro de Ayla, d su superhombre y de Jondayla...
si me podeis dar informacion sobre cuando saldra o de como se llamara o alguna pregenta o algo... ¬¬ xD --> glonchas@hotmail.com
|
12
|
De: Princesa Zelda |
Fecha: 2006-06-10 17:41 |
|
Bueno, he de reconocer que el cuarto libro sí es un poco tedioso de más. Estoy de acuerdo con BioMaxi, que más que descripciones son disertaciones. Lo más fácil en esos casos (lo que yo hago, vamos) es saltarse párrafos e ir a lo seguro, como conversaciones y párrafos cortos. Así te acabas el capítulo en un pispas y santas pascuas.
Las escenas de sexo... Bueno... Algunas tienen un pase (recordemos que están en medio de un viaje larguíiiisimo, de un año, y si en un año no echan algún kiki, siendo pareja y tal...), pero es que tantas ya empiezan a cansar un poco. Lo que me hace mucha gracia son las ganas de Jondalar de ser padre, y que nadie más que Ayla se dé cuenta de dónde vienen los niños. Joé, es que cae de cajón!!! Menos mal que Ayla es previsora y lleva a mano su infusión anticonceptiva, pero en cuanto deja de tomarla ya se queda preñada (qué rápida es esta chica). Y luego Jondalar se queja de que su "espíritu" no es fuerte... JA!!
Bueno, en general, para no criticar más el libro (en el fondo, me ha gustado), quiero aclarar que si alguien lee el sexto, que me lo cuenten porque no sé si quiero saber que Ayla se va a convertir en Zelandoni (qué manía con hacerla Zelandoni) o si se va a convertir en Santa Ayla. En cualquier caso, estaría guay que, para acabar de una vez, la autora matase a algún personaje principal (menos a Jondalar, jejeje. Ese me lo quedo yo).
Un saludo a todos los lectores.
|
13
|
De: hola |
Fecha: 2006-09-04 23:43 |
|
bah! No se como personas pueden criticar a estos libros de que son tochos y cosas asi!! ¿entonces para que se leen la coleccion entera sin tan absurdo le parece el libro? Yo si un libro no me gusta dejo d leerlo rapidamente. Eso de las descripciones es verdad que son extensas pero no son para criticarlas porque hai es donde esta uno de los meritos mas importantes, la documentacion y la imaginacion de como podia ser un paisaje en la Prehistoria, si tan listos sois y os hubiera gustado escribir el libro a vuestra manera hacedlo, como dicen algunos por aqui...¬¬ ya que sois tan listos a ver que libro es mejor, no?? Ya que sois supercriticos, ja! Bueno, adios.
|
14
|
De: formenteril |
Fecha: 2006-09-05 10:51 |
|
Estoy acabando el segundo, totalmente de acuerdo, pueden tener - tienen- fases de largas y largas descripciones donde parece que no ocurre nada...supongo que es de ésta manera como entras en la historia y estas allí....viviendo con ellos de una estación a otra...casi parece escrito e "tiempo real"!!
No me parecen libros "redondos", pero sí buenos, y ya ansío ir a ver que hace Ayla ....
Intentaré leer la saga completa, aunque la alterne con libros más "fulminantes"...
Por cierto,lo que es reament malo es la pelicula!! una làstima...
|
15
|
De: Maria |
Fecha: 2006-09-09 22:06 |
|
No tengo correo, y leyendo estos comentarios menos quiero tenerlo, a nosostros los seres humanos nos encanta hacer criticas a los demas, pero pregunto algunos de estos que critican a la escritora Auel se han hecho un autocritca a simismo alguna vez en sus vidas, que desagradable y considero una falta de respeto a cada persona que lea esta pagina la persona que mensiona que esta lleno hasta ... esta persona no tiene primero educacion y segundo su cultura esta muy por debajo de los mensionados de la navela los cabezas chatas, quisiera yo vivir en esa epoca pues estas tribus mensionadas por la autora tienen mas educacion y respeto que nosostros que vivimos en una epoca donde la falta de respeto y la violencia son el numero uno de la orden cotidiana, que mientras mas avanzados estamos hemos perdido totalmente los valores tan esquisitamente expuestos por la autora, si la historia les parece muy larga y tedios como escribio otra persona que no la lean la critica debe ser constructiva, no destructiva, estamos cada dia bajo la desobediencia de nuestro Creador de amarnos los unos a los otros y soportarnos los unos a los otros, y lo que hacemos es todo lo contrario aborrecernos , burlarnos y criticarnos los unos con los otros, sin hacer algo para cambiar para mejorarnos y ayudarnos los unos a los otros, si alguien que lea estas letras puede decirle a la escritora que siga escribiendo para aunque sea en sus libros ver reflejas historias tan bellas como la de Ayla y Jondalar ya que en la actualidad no tenemos historias sino cruentas realidades
|
16
|
De: Marsh50 |
Fecha: 2006-09-28 11:45 |
|
Hace mucho que leí "El clan...", y me encantó. Este verano lo releí y no pude parar hasta leer los cinco en un mes y medio consiguiéndolos en las bibliotecas de Valencia. Estoy de acuerdo en que sobran algunas descripciones y explicaciones y se repiten párrafos enteros en el mismo libro. Aún así, veo muchos aspectos positivos en esta recreación geográfica, geológica , y sociológica.
Auel muestra posibles tipos de organización social, jefaturas, religiones, y modos de vida. Ayla es un buen personaje en el que se personifica las dificultades que pudo encontrar el hombre primitivo y sus posibles soluciones. Lo mejor es que te hace reflexionar sobre algunos aspectos como: ¿Porqué las religiones mayoritarias actuales veneran al Dios masculino en vez del femenino, dador de vida en la historia?, ¿Cómo se eliminó las sociedades matriarcales para dejar paso al dominio del hombre?... . Espero impaciente algunas respuestas en el sexto libro.
|
17
|
De: Anónimo |
Fecha: 2006-10-21 00:37 |
|
yo me lei los 5 tomos en escasos 2 meses y me parecen maravillosos.
que las descripciones son demasiado largas?
a mi me paracen perfectas.estan muy bien redactadas,te ayudan a meterte en la historia, conocer a los personajes, imaginartelos fisicamente sus voces, sus formas de ser...etc
la autora se documenta de una forma increible para escribir los libros,asi son mucho mas interesantes y los mas importante:aprendes un monton leyendolos.
que hay demasiadas escenas de sexo?
sinceramente..los que se quejan de eso...lo entiendo menos aun..
las escenas estan narradas con mucho tacto, son muy bonitas..no hay nada de sucio ni de morboso en ellas los que piensen que si es una guarrada, que si tenian el kamasutra...etc..QUE TOMEN NOTA Y DISFRUTEN!!eso lo hace todo el mundo,leñe,en mayor o menor grado!
yo personalmente,no puedo esperar a que salga el sexto tomo.lo estoy deseando!
|
18
|
De: Princesa Zelda |
Fecha: 2006-12-28 00:36 |
|
Pero cuándo sale el dichoso libro sexto??
Es que estoy muy impaciente. Ayla y Jondalar están en casa, aceptados y emparejados (como era de esperar)... y ahora, ¿qué? ¿Qué va a pasar con Ayla? ¿La convertirá Zelandoni en su acólita? ¿Acabará siendo ella algo así como la pitonisa Lola? Es que con tanto sueño raro, pues una llega a pensar esas cosas...
Bueno, a lo que iba. El cuarto libro, a pesar de lo que digan algunos, es pesadillo. Yo leo libros gordísimos (estoy estudiando Historia) y me encanta leer. Pero es que este libro es un demasiao!! La protagonista alcanza un nivel de perfección que ya le gustaría a mucha gente: es guapísima, es listísima, sexy, siempre sabe lo que decir en cada momento, la mejor curandera del mundo (sin exagerar), una veterinaria magnífica... En fin, que no sigo porque me estoy rayando. Desde luego, todos coincidimos en que Ayla es la precursora de Greenpeace o, como mínimo, del National Geographic. Lo sabe absolutamente todo de los animales y nunca comete ni el más pequeño error (todos están asombrados por lo que la nena sabe). Como mucho, tiene que ser la antepasada de Félix Rodríguez de la Fuente, porque tantos líos con los lobos ya me dan que pensar.
En cuanto a Jondalar, estareis de acuerdo conmigo en que debe ser el fundador del programa Bricomanía, por todas las cosas que inventa. Nadie es mejor que él en la talla de pedernal, ni en la fabricación de lanzas desmontables, ni con la caza con propulsor (bueno, sí... Ayla siempre tiene que lanzar después de él para dejar bien clarito que ella es superguay). Es el amo en casi todo, con unas dotes de seducción que ya quisiera para sí el propio Casanova. Bueno, no sigo porque es muy fuerte. No hay mujer que se le resista y, estad atentos, no hay mujer que no le parezca guapa o, por lo menos, que él se la tiraría a gusto. Incluso Attaroa le mola algo, ¿no os parece?
Me gustaría ver la película del Clan del Oso Cavernario, porque no tengo ni idea de cómo será. Para quien la haya visto, que me diga por lo menos si es fiel al libro o si Ayla es tan tierna como nos la pintan. Eso sí, aunque me contéis el final no me va a sorprender.
Los sueños de Ayla, en los libros, creo que tienen por caso demostrarnos que Ayla es tan maravillosa que es capaz de tener sueños premonitorios que, tarde o temprano, descifrará. Odio que sea tan perfecta (su único defecto es que canta como el culo), y me gustaría que le dejase más protagonismo a otras personas. ¿Qué tal si se hacen un grupo de amigos y se van de aventuras por esos mares misteriosos? Eso daría mucho juego a la trama. O que tuviesen más contactos con los neandertales, que me encantan. O incluso, rizando el rizo, que todos se llevaran muy mal y que estallara una especie de guerra entre ambas especies (lo siento, soy un poco macabra).
En mis ratos libres me dedico a investigar y escribir acerca de personajes históricos, por lo que sé más o menos cómo se escribe una novela, y Auel lo hace muy bien, pero adolece de defectos tales como la repetición obsesiva y el uso extensivo de la novela rosa. Sería mejor que se centrara más en las relaciones entre sociedades distintas y cómo sobrevivir en un medio hostil sin perder la vida en ello. Yo creo que en la Prehistoria las aventuras tenían que ser diarias y constantes, siempre luchando por sobrevivir a base de lo que fuera. No debía ser nada fácil para nuestros antepasados.
En fin, eso es todo por ahora, pero volveré cuando se haga la reseña de Los Refugios de Piedra o cuando alguien sepa algo sobre el sexto libro y su título.
Un saludo para todos
PD. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que, en los Refugios de Piedra, Zelandoni es la descripción clavada de Auel? En mi edición hay una foto de la autora y, leyendo la descripción de la líder espiritual, te das cuenta de que tienen mucho parecido. ¿Será que Auel soñó alguna vez con tirarse a un chico como Jondalar? ¿Alguna historia de juventud que merezca ser contada? ¿Es una curandera que desea encontrarse con la protagonista de sus novelas? ¡¡Que alguien me ayude a resolverlo!!
|
19
|
De: Nora |
Fecha: 2007-01-14 16:38 |
|
yo vi la pelicula.la verdad es que no es demasiado fiel al libro.por ejemplo Ayla tiene a su hijo sola en la cueva cuando la maldicen temporalmente pero es mucho mayor que en el libro obviamente.ademas se salta muchas cosas aunque eso es habitual en las peliculas.es cierto que la pelicula como dicen mucho puede decepcionar un poco pero la narradora(una voz que cuenta parte de la historia pues no hay demasiados dialogos jeje)dice frases muy bonitas.la verdad por mucho que la critiquen yo recomiendo la pelicula aunque solo sea por curiosidad.por cierto aunque en la peli ella tambien se marcha creb no muere!!!
|
20
|
De: Princesa Zelda |
Fecha: 2007-01-15 17:18 |
|
Gracias por tu resumen, Nora. Me viene de perlas para saber lo que me voy a encontrar. Creb no se muere?? Qué maaaaal!!! Buah, qué palo me acabo de llevar! En fin, en algo tenían que resbalar, pero... cooooñooooo!!!
Por cierto, una amiga mía que la vio me dijo que a Ayla le aparece en la reunión del clan algo así como un pseudonovio. Será cierto eso, Gran Madre? Le aparece un chico guapo a la cromañona de ojos azules?
En nuestro próximo capítulo desvelaremos la verdad.
|
21
|
De: Paleos |
Fecha: 2007-01-19 19:14 |
|
Sí, aparece. Y a juzgar por cierta cosa que le sucede a ese pseudo-novio, diríase que el guionista tampoco era un fan de Jondalar, precisamente. XD
|
22
|
De: MHB |
Fecha: 2007-01-24 14:04 |
|
Yo estoy de acuerdo con los que estan encantados con la saga yo me he leido los 5 libros en dos meses estoy con mono del 6º pero mientras sale me he comprado la colección completa para releerlos cada vez que me apetezca . Por cierto si os enterais de cuando saldrá el último avisame. m.hormigo2csub.scs.es.
|
23
|
De: Isa |
Fecha: 2007-03-12 18:54 |
|
Nunca había leído unos libros que elevaran tanto mi lívido
|
24
|
De: Ekhilits |
Fecha: 2007-04-22 23:16 |
|
Sobre el tema del cruce del glaciar: No es "exigencia del guión" ni un elemento para dar tensión a la trama el que Jondalar quiera cruzar antes del deshielo de primavera. Los glaciares se cubren de nieve en invierno y se forman una especie de puentes que tapan las grietas. Al final del invierno es cuando esa nieve está asentada y dura, y permite el paso por encima. No puedes pasar en pleno invierno en medio de la ventisca (y menos en la época glaciar que se trata), y tampoco en otras épocas porque el deshielo derrite los puentes y las grietas están a la vista, y el paso es muy difícil con el hielo descarnado. El único momento es el que describe en la novela, y si no, es como las mareas, tienes que esperar a la siguiente época favorable, en este caso un año.
Los problemas que describe la autora son bastante aproximados e importantes: peligro de insolación, ceguera, deshidratación, desorientación, hipotermia... y el riesgo de caída a las grietas. También el viento Foen o fönn, cálido y que derrite todo en horas y que trae lo que ellos llaman "el malestar" ¿Habeis oído hablar del "viento sur"? Te pone la cabeza como un bombo, y una mala leche...
Eso sí, no entiendo de caballos y no sé lo que supondría cruzar un glaciar con dos así cargados. Tanto esto como la bajada del hielo a tierra (creo que se llama pasar la "rimaya" del graciar) me parece un poco de ciencia ficción.
Aunque en general estoy de acuerdo con las críticas que he leído, creo que esta parte del libro está bien documentada.
Y otra cosa: Yo también creo que un glaciar es de las cosas más impresionantes que conozco. Y el color azul del hielo del glaciar, lo más bonito que he visto en la vida, exceptuando algunos niños. Entiendo que los ojos de Jondalar sean espectaculares, además de poco comunes.
El azul del hielo en el glaciar parece que da luz desde dentro.
|
25
|
De: Anónimo |
Fecha: 2007-04-26 14:17 |
|
Yo también me he leído las más de 3000 páginas de la serie de un tirón y he estado enganchada varios meses. Me gusta el recurso de utilizar a Ayla para describir muchos de los conocimientos científicos de la prehistoria. Admiro el trabajo de esta mujer que sin duda está muy documentado y sus descripciones de paisajes, plantas animales, clima y formas de vida. A mi me han servido para aprender cómo era la vida hace 15000 años de una forma bastante amena.
Dicho esto, tengo que añadir que literariamente los libros son bastante malos no sé si porque están mal escritos o si están mal traducidos, pero el resultado deja bastante que desear. Me parece que consigue lo más difícil que es concebir la historia y documentarse y que falla mucho a la hora de plasmarlo en el papel.
Desde mi punto de vista, fallan en lo siguiente:
1.- Son excesivamente largos, a casi todos les sobran unas doscientas páginas que sólo repiten lo de libros o capítulos anteriores (algún parrafo sospecho que es casi de "copiar y pegar").
2.- Las descripciones de paisajes, utensilios, etc. se hacen tediosas y en general poco precisas. A pesar de que sé perfectamente cómo es una mochila, no conseguí entender como era la de Jondalar y eso que Auel dedica un par de páginas a describirla. Por más que hice intentos, no conseguí imaginarme cómo funcionaba el lanzavenablos y mira que es simple, muchas veces no conseguía identificar si estaban en la margen derecha o izquierda del río, si el farallón estaba al norte o al sur, tampoco entendí muy bien cómo eran las cuevas o refugios, o las tiendas de campaña....
3.- Si bien entiendo que Ayla es un recurso literario que representa más o menos la evolución de la humanidad en el Paleolítico, me parece que se pasan con sus superpoderes. Porque que domestique a un caballo e incluso a un lobo (aunque esto de la domesticación de animales fue muy posterior) pase, pero que cabalgue sobre¡un león! es exagerar.
3.- El tema erótico-festivo me parece un recurso fácil para que los lectores nos quedemos contentos, tipo a las películas de Hollywood y abusa mucho de él. Pero eso de que la vagina de Ayla es la única que puede albergar el pedazo miembro de Jondalar es un poco rastrero de más.
4.- Me parece que utiliza muchos recursos de best-seller: libros gordos, sexo, la última página que le falta poner "to be continued...", repetir y repetir qué ha pasado con anterioridad por si a alguno le falla la memoria, unos protagonistas guapos, fuertes, buenos, inteligentes, valientes, entregados, en fin, perfectos.
5.- La fuerza narrativa es muy desigual (aunque claro, a ver quién es el guapo que la mantiene a lo largo de 3000 páginas). Por ejemplo, en "las llanuras del tránsito" estamos todo el libro esperando los peligros del glaciar y luego se soluciona todo en un capítulo o en "los refugios de piedra" nos pasamos medio libro con recibimientos, trescientas páginas en el campamento de verano sintiendo como crece la barriga de Ayla día a día y en un par de capítulos por fin se instalan (después de dos libros de viaje), pare Ayla, pare Whinney, crece Jonayla y Ayla se convierte en Zelandonii y ya está totalmente integrada.
|
26
|
De: Shima |
Fecha: 2007-05-14 02:48 |
|
Bueno he leido practicamente todas vuestras opiniones. Y la mia...pues es una mezcla de varias, me imagino.
1º Soy una gran fanatica de la saga, me la he leido como 6 veces, pero todo porque me la leo una vez al año para que se me olviden detalles y luego me guste más.
2º La saga la conoci con 15 años aún recuerdo como me gusto y me lei los libros en un mes. Eran navidades y por eso me dio tiempo porque con el instituto y demás se me hacia complicado.
3º En aquella epoca estaba obsesionada con el sexto libro y aun sigo 5 años despues. He oido por ahí que trascurrira en España.
"Se espera un sexto libro de la serie, para el cual la autora estaría documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva (Guipúzcoa)) y en Atapuerca".
4º Ya sobre mi opinión, en cuanto a la extensión de los libros, pues a veces se m hicieron demasiado cortos. Mi faborito es el valle de los caballos y el del Clan. Y el que menos me gusta las Llanuras, porque tanto viaje se hace algo repetitivo pero aún asi me encanta.
En cuanto a lo del sexo en la saga, que es la parte más criticada. Yo cuando lo lei la primera vez y tenia 15 años me "escandalizo" algo, porque no estaba acostumbrada a leer esas cosas, pero ahora lo pienso y tal como lo narra y como trascurre la historia y demás lo veo de lo más natural.
Después de todo esto también decir que la pelicula me desilusiono un poco porque ponen a una Ayla demasiado crecidita y el pseudo novio de ojos azules del clan pues no se a que vino...me imagino que para suplir a Jonde.
Sin más espero con ansias que salga el sexto libro, si alguien tiene alguna noticia sobre el o su salida mi correo es:rakelrore@hotmail.com
|
27
|
De: Princesa Zelda |
Fecha: 2007-05-14 12:31 |
|
Chicos/as:
Me he leído los libros de pies a cabeza y puedo decirlo en voz alta y sin temor a que me acusen de mentirosa: Ayla es una cromañona americana.
Sí, es la verdad.
Después de analizar exhaustivamente sus comportamientos con personas, animales y cosas, he llegado a la conclusión de que los personajes de Auel son muy poco prehistóricos y más bien parecen representar la cultura americana vista con el fondo de la Edad de Piedra.
Para empezar, como no, tenemos a Ayla. No voy a repetir aquí lo estupenda y genial que es (Auel lo deja muy claro), pero sí me voy a referir a sus actitudes. Supongo que os habréis dado cuenta de que, en todos los pueblos que pisa Ayla, todos la adoran sobremanera. ¡Y casi ninguno la odia! Vale que Frebec era un poco borde con ella, pero ninguno soñaba ya con fastidiarla continuamente como en el caso de Broud (el malo malísimo por excelencia). Attaroa no cuenta, puesto que tiene problemas psicológicos y trauma post-matrimonial, así que sus ansias de matar a la rubia cromañona se deben a que no ha recibido terapia de un profesional. Pero Ayla siempre es la mejor, la más guapa, la más lista y brillante de las mujeres del mundo. Coño, es la Chica Más Popular del Instituto!! Instituto americano, eh!
El siguiente investigado es Jondalar (o, como le moteo cariñosamente, Picha Brava). Habréis visto, si leísteis los libros, que no hay en la tierra otro ser más encantador, guapo y tierno que él, verdad? Con su cabello rubio, sus ojos azules que brillan en la oscuridad, su miembro portentoso y altamente eficiente... Y, para rematar, hijo de una jefa de caverna y hermano del Jefe. Joé, este tío es el Príncipe Azul de los cuentos!! Montado en su caballo (que sólo le falta ser blanco), tan elegante con su túnica de armiño (de armiño!!), el más insuperable trabajador del mundo. En fin...
Los otros personajes, como están muy de pasada, los he investigado ligeramente, pero aquí van. Los Mamutoi, en general, me parecen completamente idiotas. Vale que sean francos y curiosos, pero es que a mí no me parecen normales de todo. Son pesados y cargantes a tope, hasta el hastío. Y cazan mamuts como el culo, con perdón.
Los Sharamudoi son unos blandos y unos petardos. Se creen los mejores porque una tribu caza y la otra pesca, pero no tienen ni pizca de sentido común. Vamos a ver, ¿cuánto de mágico puede tener domesticar un caballo o un lobo? Si son perros grandes, caray. Y los caballos son mansos a tope si los crías bien en la infancia. Pues nada, que también son idiotas.
Las S'Armunai son las típicas amazonas de la mitología griega, solo que no se atreven a derrocar a Attaroa hasta que viene Ayla con su lobo y le secciona el cuello de un mordisco. Lo raro es que no nombraran reina a Ayla, ya puestos. Son blandas, sosas y sin idea de seguir rastros en la oscuridad (Ayla y Jondalar montándoselo y Epadoa pasa de largo sin verlos). Y los hombres son peores, pero como casi no salen...
Los otros (Lanzadonii, Losadunai...) ya no molan tanto, porque siempre siguen el mismo esquema. Ayla y Jondalar se llevan superbien con los jefes de la caverna y con los líderes espirituales, nadie los odia, aprenden muchas cosas nuevas, son constantemente admirados, los hombres se prendan de Ayla, las chicas babean por Jondalar, los niños quieren a Lobo... ¡Que nunca tienen problemas! Así, menuda mierda de aventuras.
Ah, y lo más rocambolesco de todo es el entierro de Shevonar, en el quinto libro. Eso de que se organice un banquete en un entierro es tipical american, pues en España nunca se ha hecho tal cosa. Joé, la viuda y la familia desconsolada, y tienen que pensar en hacer la comida para todo el mundo. Anda ya!
Bueno, eso es todo por ahora y por falta de espacio. Cuando tenga más, postearé
Un saludo
|
28
|
De: Ekhilits |
Fecha: 2007-06-17 10:43 |
|
¿Cómo que nunca se ha hecho por aquí?
Toda la vida. Por lo menos en Euskadi siempre se ha recibido a los familiares que venían a las exequias por un difunto. Y se les recibía con comida y bebida. Será que los vascos solo sabemos celebrar las cosas, tanto buenas como malas, alrededor de la mesa, jajaja. Esa tradición ha estado tan arraigada que se llevaba a rajatabla. Incluso en las familias de caserío, que no eran muy pudientes (a menudo solo llegaban a la economía de supervivencia) tenían que endeudarse para atender a los familiares que pasaban, a veces, varios días en la casa. No era raro que además de la desgracia de una muerte en la familia hubiera que matar el cerdo o la vaca en el peor momento del año.
Todo eso se ha terminado desde que se "celebran" esas cosas en los tanatorios. Puede que la princesa Zelda sea más joven y no conozca el asunto como ha funciona hasta hace no tanto.
Un saludo!
|
29
|
De: neila |
Fecha: 2007-08-21 20:21 |
|
Lo de los entierros, antiguamente en Castilla se hacía lo mismo. Un bran banquete.
|
30
|
De: BeA |
Fecha: 2007-11-19 20:55 |
|
antiguamente no!!!no te pases que yo hace 2 años fui a uno en Leon y despues del entierro fue todo dios a un bar y la familia invitó a tapas y asi.....asi que precisamente antiguo no es!!
No se....yo sigo diciendo que los 5 libros me parecen buenos aunque tengan sus defectillos y despues de todo los que comentaron aqui es porque como minimo se leyeron hasta el cuarto y yo particularmente no me trago esa burrada de hojas si no me enganchara a los libros!
|
31
|
De: K-K-R-K |
Fecha: 2007-12-20 19:41 |
|
La saga me ha gustado mucho.
Cierto que Auel se enrolla un pelín cuando le da por describir el entorno, pero eso tiene fácil solución: si te gusta, te les lo parrafitos, si no, pues te los saltas. Así de fácil.
Lo de las escenas de cama, (lo cual es un decir, porque de cama, nada, como mucho, un hoyo relleno de paja)en eso no estoy de acuerdo. En realidad, si os fijáis, solo salen una siete u ocho en más de mil páginas (en mi edición), lo cual no me parece demasiado.
Y lo cierto es que "Princesa Zelda" tiene toda la razón en cuanto a lo de los personajes. Vale que Ayla es la protagonista, y todo eso, pero nadie es perfecto, vaya. A mi, personalmente, me parece un poco tonta a veces, no puedo evitarlo. Quizás es porque de vez en cuendo dice cosas bastante estúpidas, o porque en el tercer libro hizo algo que a mí no me gustó nada: estar todo el día detrás de Jondalar cuando él le dejaba bien clarito que no quería nada con ella. Vale que en realidad él sí la quisiera, pero desde luego, no lo parecía. Y si a mí alguien me tratara así, yo lo tendría muy claro: no me humillaría de esa forma, lo dejaría en paz. A todo esto hay que añadir que me cae bastante mal porque estoy locamente enamorada de Jondalar, y ella se queda con él, pero por lo demás, me parece una chica de lo más maja.
Y Jondalar no es precisamente perfecto, porque como cuando estés a su lado le den uno de esos ataques que a él le dan, va y, o te rompe los dientes y te deja marginado para el resto de tu vida, o se carga lo que esté más cerca, que lo mismo puedes ser tú o algo muy preciado para tí (personas inclusive).
Yo lo que no me trago esque sea tan alto, porque se sabe que la altura media de por aquel entonces no era superior al...
|
32
|
De: K-K-R-K |
Fecha: 2007-12-20 19:45 |
|
metro setenta o por ahí, y el nota éste mide 1.95, que es un burrada incluso en nuestro tiempo.
En todo caso, me ENCANTA, y repito, me ENCANTA la saga, está genial y la recomiendo sin dudarlo.
Un besote,
|
33
|
De: INGRID |
Fecha: 2008-03-09 06:57 |
|
el clan deloso cavenario y el valle de los caballos son excelentes libros apartir de ahi tienes razon enla mitad de lo que escribes. respecto alos arumentos eroticos son una delicia, aprendes porque aprendes jejeje. el ultimo libro, el dl transito atraves de la llanura es una pesadilla.
|
34
|
De: Niña |
Fecha: 2008-07-06 15:43 |
|
A mi me encantaron los 2 que me he leído. Pronto empezaré con el 3º.
En mi opinión, todavia en pleno siglo XXI, no estamos aconstumbrados a hablar del sexo como algo natural y cotidiano. Es gran factor, importantísimo, en una relación. En la novela Ayla y Jondalar son guapos, atracctivos, apuestos, jovenes...y se aman. Enserio, ¿Si encontaramos a nuestra media naranja, no haríamos lo que hacen ellos? Yo creo que sí (Al menos por mi parte)
Aparte, hay que ponerse en el pellejo de la época. Tenían mucho tiempor libre, se aburrían, hacía calor...(jaja). Hablando enserio, creo que a muchísimas personas les hubiera encantado estar con sus parejas al aire libre y si a uno le apetece, despelotarse, y hacerlo...(mmm, creo que me hubiera gustado vivir en esa época);) je.
Conclusión: Que yo lo veo muy natural. El que aparezca mucho sexo en la novela, la hace diferente a otras, y para que una novela sea best-seller, tiene que ser diferente. Y yo creo, que la serie Los Hijos de la Tierra sí es diferente.
A mí, personalmente los libros me llegan mucho y me hacen pensar. He aprendido mucho leyéndolos, por eso los recomiendo.
Un saludo
|
35
|
|
Me estoy leyendo este libro y desde luego la descripción que has hecho es muy exacta. A medida que avanza la historia te das cuenta del tedio que supone el leerte las propiedades de la estepa, que por otra parte no creo que a nadie le importe. En cuanto a las descripciones sexuales, las encuentro algo exageradas. Da la impresión de que la autora está describiendo lo que le gustaría que le hicieran a ella.
En fin... para mi el primer libro es el mejor, sin duda.
Un saludo :-)
Privateer
|
36
|
De: Laura |
Fecha: 2008-08-07 18:12 |
|
Coincido bastante con lo que dices en tu reseña respecto al cuarto libro. Sin duda es el más aburrido. Las escenas sexuales a mí personalmnte me saturan y creo q están demasiado extensamente descritas. Las descripciones paisajísticas por supuesto que son lo más tedioso. Hoy justo me he terminado el quinto (los refugios de piedra) y aunque es más interesante que el 4º, sigue en la misma línea de la autora. Es increíble la inmensa cantidad de páginas que es capaz de rellenar para que luego ocurran na más que 3 cosas importantes. También se dejan muchas cosas en el aire que da pie a pensar que luego se convertirán en algo más complejo y emocionante pero que al final nada de nada. Sin duda el primero es el mejor y el que te incita a continuar leyendo la historia de Ayla aunque a partir del cuarto a uno ya le empieza a dar un poco igual porque todo es lo mismo siempre. Es posible que haya un sexto libro donde abunden las palabras y los capítulos llenos de una paja descriptiva insufrible. Yo, como muchos de vosotros habeis declarado, también seré masoca y me lo leeré...
|
37
|
De: juana |
Fecha: 2009-02-17 23:39 |
|
Yo lo empece a leer y me aburri un poco, asi que me lo saltee(mmm eso no se hace) y pase al 5. Sin embargo un dia lo agarro y lo leo.
|
38
|
De: Lara. |
Fecha: 2009-03-15 05:01 |
|
Son sin duda los mejores libros que he leido en mi vida. Y pienso que "Las llanuras del tránsito" es el peor entre los 5 (lo cual no significa que sea malo). Digo peor en el sentido de que no pasan muchas cosas interesantes, pero por otro lado es también muy bueno porque todas esas descripciones que en un primer momento pueden parecerte aburridas, son en realidad marcos sin los cuales no podrías imaginarte el mundo prehistórico. Me leí los libros hace dos años, con 12, y me enseñaron mucho. Desde entonces me encanta la historia, y sobre todo la prehistoria. Creo que deberían de obligar en las escuelas que se leyesen, como hacen con el Quijote o la Celestina.
|
39
|
De: milano negro |
Fecha: 2009-04-06 10:42 |
|
totalmente de acuerdo en lo de lo atosigantes que llegan a ser las descripciones de los encuentros sexuales de Jondalar y Ayla. También en lo de la progresiva trivialización de la narrativa y en lo de la pérdida de solidez argumental. No en cambio en lo que llaman "disertaciones" sobre geología,fauna y flora. Es lo que te mete en el decorado al menos, pero lo peor es la progresiva "modernización" del ambiente. En el primer libro se palpa muy bien que estamos entre hombres prehistóricos y, paulatinamente, resulta que los cromagnones eran muy salados, muy hippies y con unas hembras super sexys (habría que ver como funcionaría este planteamiento si Ayla, en vez de rubia espectacular, se nos mostrara con su cara llena de pelos, que sería lo más probable).
"Los refugios de piedra" pierde definitivamente todo el atractivo que la serie arrastra desde "El clan del oso cavernario" y da una imagen "glamurosa" de un poblado cromagnon. Solo faltan los paparazzi del "tomate". Es para mí la mayor decepción de toda la saga.
|
40
|
De: Sergio Silva |
Fecha: 2009-06-10 00:02 |
|
Es la mejor saga de libros que he leido, Auel hizo su trabajo de investigacion y lo plasmo en estos libros logrando la atencion de muchisimos lectores. Que si es bueno o malo es a discrecion de cada quien, pero de que te mantienen entretenido un buen rato, no hay dudas.
|
41
|
De: armando rosales |
Fecha: 2010-08-22 20:57 |
|
Es muy novedosa una novela de la epoca en que había otra especie de homínidos. Es el equivalente a encontrar una vida inteligente en otro planeta. También es muy novedoso el enfoque de los valores morales como un pilar de la supervivencia. Muchas personas deberían leer al menos los primeros dos libros. Gracias por la reseña del tercero creo que me lo voy a saltar para ir directamente a los refugios de piedra. Saludos.
|
42
|
De: marteta |
Fecha: 2010-09-03 01:16 |
|
Lo leí primero en español y luego, en catalán. En catalán la traducción es mejor y el libro no se me hizo tan pesado.
Estos libros tienen algunos defectos ya comentados (la perfección de sus personajes, unos homo sapiens sapiens hippilonguis, descripciones interminables propias de la novela épica...) pero introducen ideas muy interesantes para aquellos que estudian la prehistoria. El hecho de plantear nuestros antepasados no como semimonos, sinó como humanos, con un sentido de la estética desarrollado (por ejemplo).
El trabajo de documentación es admirable.
|
43
|
De: José luis |
Fecha: 2011-03-25 11:08 |
|
¡¡ Se acabó el esperar, ya está!! La presentación oficial de la sexta entrega a nivel mundial es el día 29 de marzo del 2011. Se llama "La tierra de las cuevas pintadas". Me ha llegado un pequeño folleto promocional en el que me regalan los 2 primeros capítulos del libro. Empieza así: "El grupo de viajeros avanzaba por la senda paralela al Río de la Hierba, entre sus aguas cristalinas y chispeantes y la pared de caliza blanca veteada de negro que se alzaba en la orilla derecha." No continuo, pero ya os digo que se encuentran con unos leones cavernarios...
|
44
|
De: Barnaly |
Fecha: 2011-12-30 15:18 |
|
a María y alguna otra persona ofendida, mi humilde opinión es que las críticas son buenas y estoy segura que así lo aprecia Auel.
Yo estoy por la mitad del 4º "Las llanuras del Transito" y se me está haciendo muy pesado como ha pasado a más de uno/a, pero hasta ahora la historia de Ayla, me ha parecido apasionante.
El primero durisimo por lo que se refiere a la adaptación entre Ayla y el clan, con el que sufrí (gratamente) aprendí que la prehistoria puede ser divertida y emocionante, aunque vete tú a saber que pasó en realidad en aquella época (en lo que se refiere a actitudes, aptitudes y relaciones sociales).
El 2º es una historia de amor que de nuevo hace sufrir, ya que no acaban juntos hasta el final ya se describen muchos desestendidos entre Ayla y Jondalar, lo cual me hace pensar en las relaciones de pareja actuales y a veces no me parecen apropiados para aquella época.
El 3º es menos intenso, pero otra vez a sufrir por los celos y el poco entendimiento entre los protagonistas. Descripciones de cuevas, artesanía, pieles, cuencos, etc así como de caza del mamut...
Este 4º, espero acabarlo pronto y me saltaré parrafos porque con esa letra tan pequeña, pronto me quedaré ciega...
|
45
|
De: Dina cristina |
Fecha: 2012-06-03 00:16 |
|
nesecito fraces de las llanuras
|
46
|
De: marta |
Fecha: 2013-12-04 07:59 |
|
Hola
|
47
|
De: marta |
Fecha: 2013-12-04 08:04 |
|
Hola buenas tengo 12 aňos i ya me he leido toda la saga 2 veces en un aňo es una saga increibe i para mi esta super bien es una historia muy bonita y que describa tanto puede ser bueno para mucha gente. Auel investigo mucho para escribir estos libros, osea que no se lo ha quitado de la manga es una gran escriptora i sus historias son estupendas! Un poco
mas de respeto... i que sepais que el sexo es algo natural que lo hace todo el mundo i como lo explica es el amor que todos buscamos a la vida, el amor verdadero. Gracias
|
48
|
De: Patricia Miranda Román |
Fecha: 2015-05-26 16:45 |
|
A mi me parecieron muy interesantes estoy libros, unos de los mejores de las sajas que he leido
|
52
|
|
Install mcafee product without any hassle. We provide best installation service.Activate mcafee antivirus with the highly professional tech team and get rid of antivirus from computer.
|
53
|
|
Download office apparatuses without putting any endeavors. We are prepared to give you complete help till the culmination of the establishment procedure. Well ordered guidelines to introduce office 365 in your PC. For any assistance, Call us and we are here to support you.
|
54
|
|
webroot is a light weighted software,install extreme digital security at webroot safe or at webroot safe introduce.
|
55
|
|
Introduce mcafee item with no issue. We give best establishment administration. Actuate mcafee antivirus with the exceptionally proficient tech group and dispose of antivirus from PC.
|
56
|
|
Download office tools without putting any efforts. We are ready to give you complete help till the completion of the installation process. Step by step instructions to install office 365 in your computer. For any help, Call us and we are here to help you.
|
57
|
|
Present mcafee thing with no issue. We give best foundation organization. Sanction mcafee antivirus with the master tech gathering and discard antivirus from PC.
|
58
|
|
You will get the best solution for the issues related to your version of the Office product. You may also connect us by visiting us at Check out the easy steps for installing, downloading, activation and re-installing the Microsoft office.
|
59
|
|
You will get the best answer for the issues identified with your adaptation of the Office item. You may likewise associate us by visiting us at Check out the simple strides for introducing, downloading, initiation and re-introducing the Microsoft office.
|
60
|
|
Download office instruments without putting any endeavors. We are prepared to give you complete help till the finishing of the establishment procedure Step by step guidelines to introduce in your PC. For any assistance, Call us and we are here to support you.
|
61
|
|
Introduce norton antivirus with the best help group and keep your PC infection free. Download norton antivirus with the best help group and stay away from infection assaults.
|
62
|
|
The free Zebra Printer Setup Utilities will enhance your out of the box printer experience by enabling you to quickly and easily configure select Zebra industrial mobile and desktop printers.
|
portada | subir
|