Inicio > Historias > El Clan del Oso Cavernario
El Clan del Oso Cavernario
 Jean M. Auel, 1980
Un terremoto sacude el suelo bajo los pies de Ayla, una niña de 5 años que al recuperarse del susto descubre que la tierra se ha tragado el campamento donde vivía. Sola en el mundo, tan pequeña e indefensa, vaga sin rumbo hasta que un león cavernario se cruza en su camino.
El terremoto también ha afectado a otros habitantes de la zona, el Clan del Oso Cavernario, que tienen que abandonar la cueva en que habitaban creyéndola maldita por sus espíritus protectores. En su camino en busca de un nuevo hogar descubren a Ayla inconsciente y febril. El motivo, la infección de las heridas infligidas por el león cavernario en su muslo. Iza, la curandera del Clan, la ayudará a sobrevivir, y Creb, el Mog-ur, creerá ver en la niña la marca de uno de los espíritus totem más poderosos.
Pero aunque se le prestan los primeros auxilios, la aceptación por parte del Clan del nuevo miembro es poco más que nula. El miedo a los espíritus y el respeto a los poderes de Mog-ur e Iza permite que, si bien a regañadientes, Brun, el jefe del Clan, acepte a Ayla a pesar de ser una de los Otros.
Y es que ahí está todo el encanto del libro. Ayla es una niña cro-magnon mientras que el Clan del Oso Cavernario es un grupo de neandertales. Ambas especies humanas coexistieron en Europa durante al menos 10.000 años, entre hace 40.000 y 30.000 años. Compartir espacio vital durante tan largo periodo de tiempo implica que unos tuvieron que tener contacto con los otros. De hecho algunos creen que tuvieron tanto contacto que los europeos modernos son una mezcla de ambas especies. Aunque eso nunca sucedió en realidad, esto no niega la existencia de contactos (incluso los sexuales, por qué no; burros y caballos tienen mulas estériles) así que si la edad de piedra es una fuente de misterio, este aspecto en particular es un nicho que estaba pendiente de ser explotado.
Y a fe mía que ha sido para bien. Auel opta magistralmente por enfocar cómo verían los neandertales a los Otros, esos extraños cromagnones de cráneo globoso. Por supuesto, los restos arqueológicos y fósiles no nos permiten aclarar definitivamente muchos aspectos, pero esto no es una novela histórica, sino fantástica (aunque muy realista). La autora ha realizado una muy extensiva labor de documentación, y eso se nota (y se agradece) en el libro: abundan las descripciones morfológicas de humanos, animales y plantas, extintos o no; detalles que conocemos sobre la vida y las habilidades neandertales (industria lítica, alimentación) se mezclan habilmente con ideas de la autora, probablemente basadas en las culturas paleolíticas más primitivas que aún hoy día sobreviven. Ahí está precisamente el punto más débil, pues uno nunca sabe a ciencia cierta el grado de correlación entre los distintos elementos culturales. Por ejemplo, puesto que la industria lítica (mustersiense) es más tosca que la cromagnon (auriñaciense y posteriores), sabemos que aquello que se elaborase con éstos útiles sería menos elaborado que lo manufacturado con herramientas más finas. Pero yo no sé hasta qué punto es válido ir más allá y suponer que la sociedad neandertal era totalmente pragmática y de ahí dar el paso a asumir que los roles sociales estaban determinados genéticamente.
Con mucho, lo peor es el lado espiritual del asunto; J.M Auel fantasea con la posibiliad de que el diferente cerebro permitiese diferentes habilidades psíquicas a unos y a otros, y que el mayor desarrollo relativo de los lóbulos posteriores refleja una mayor capacidad de memoria (que la autora extiende a los recuerdos de generaciones anteriores en una especie de memoria genética). Más aún, durante los ritos mágicos, bajo los efectos de potentes drogas alucinógenas, Auel nos cuenta que los neandertales podrían comunicarse telepáticamente y compartir recuerdos. Yo me tomo esto como una licencia literaria; ya que fantaseamos una historia con neandertales, fantaseemos un poco a los mismos. Pero no me acaba de parecer bien, porque los neandertales no son elfos o enanos, sino Homo neanderthalenis, una especie que existió de verdad y cuyas características mentales, por muy diferentes que fuesen de las nuestras, seguro que no permitían este tipo de para-anormalidades.
El libro tiene un punto fuerte. No es sólo una historia bien ambientada, sino que es una historia fascinante contada desde una perspectiva que nos es tan ajena que la curiosidad por lo desconocido y extraño nos hace identificarnos más si cabe con la protagonista. Porque ella es de los nuestros, nosotros somos los Otros (sus descendientes o hermanos, según se mire), y a través del aprendizaje de la niña, cuya amnesia impide cualquier recuerdo sobre su propia especie, nosotros mismos aprendemos a ver normal lo que verían como tal los neandertales. Cuando somos capaces de dar el salto mental e identificarnos con la psique de unos humanos que son diferentes a nosotros, entonces el relativismo cultural nos impacta brutalmente. Ayla, una niña preciosa, alta para su edad, rubia y de ojos claros, es considerada fea cuando no monstruosa: su cráneo de frente recta es una aberración para aquellos que tienen la frente huidiza con unos marcados arcos ciliares; tener mentón y no "moño" occipital deforma sus facciones. Creo que es esta la mayor virtud del libro. Si la historia fuese la de un neandertal recogido por cromagnones, jamás nos identificaríamos tanto con el ese pobre criatura tan tremendamente fea. Y, paradójicamente, nuestro comportamiento hacia ella sería muy parecido al que tiene el Clan al encontrarse a una de los Otros.
2005-02-22 01:00 | 51 Comentarios
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/27011
Comentarios
1
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-02-22 19:53 |
|
Siempre pongo la foto de la portada de la edición que he leído. Esta es malísima, a pesar de ser del propio Círculo de Lectores. Al final tendré que escanear yo mismo las sobrecubiertas y subirlas a Internet...
|
2
|
De: Ismael |
Fecha: 2005-02-22 20:25 |
|
Cogelas de las cibertiendas directamente, hay variedad.
Por cierto, lee la sombra del viento.
|
3
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-02-22 21:16 |
|
Ismael, eso es normalmente lo que hago, lo que pasa es que esta vez, al ser edición del Círculo de Lectores, la única fuente son ellos mismos, y los escaneados (que eso parecen) son una kk.
La sombra del viento no lo conozco. ¿De qué va?
|
4
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-02-22 21:27 |
|
Hablando del libro en sí, llevaba detrás de su lectura siglos.
Bueno, tanto no, pero sí lustros; desde el siglo pasado. No recuerdo qué edad tendría cuando ví a un amigo leyendo la segunda parte, el valle de los caballos. Me lo recomendó, me dijo que iba de cavernícolas. Por aquella época ya me gustaba el tema, pero mi independencia adquisitiva era francamente nula (y no encontré los libros en mis bibliotecas habituales) así que me olvidé al tiempo. Habría sido muy fácil pedírselos a mi amigo, pero cosas de críos, lo hice, pero como era de su madre, no me lo pudo dejar; tampoco es que le pidiesemos permiso a ella.
Andando el tiempo, voy a la facultad de biología y, como era de esperar, conozco a más gente que ha leído el libro y lo recomiendan. Pero yo por esa época no leo novelas; leo ensayos de ciencia.
Así pasan los años hasta que mi madre se hace del Círculo de Lectores y yo, hojeando el catálogo, me los encuentro. ¡Por fín al alcance del pedido! Mi madre los pone en la "pila de la compra" (encarga sólo uno al mes, para no abusar) y yo a esperar a que les llegue el turno.
Cuando por fin los compra, yo ya estoy en Holanda y no los puedo leer inmediatamente. En una de mis visitas a casa, viene precisamente la madre de aquel amigo mío de la infancia. Al verlos en la estantería, le dice a mi madre que se los podía haber pedido a ella, que los tiene desde ni se sabe cuándo. Comoquiera que se los recomienda, mi madre ya no quiere dejar que me los lleve sin leérselos.
Al final, solución de compromiso: yo me llevo los nuevos, y ella lee los de su amiga, la madre de aquel amigo a quien no nos atrevimos a preguntar si yo me podía llevar el libro.
Las vueltas que da la vida, para acabar en el mismo sitio. Nos podíamos ahorrar los mareos del viaje, ¿no? :-D
|
5
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-02-23 13:59 |
|
Una de las cosas que Auel propone es que los neandertales no podían articular como nosotros, pero que eso no les impedía poseer un lenguaje. Esto es un asunto bastante debatido en la comunidad paleoantropológica. El libro fue escrito en 1980, pero tres años después se encontró en Kebara, Israel, un hueso hioides fósil perteneciente a un neandertal. Estos huesecillos son muy frágiles, así que no es de extrañar que no fosilicen más. El hioides permite la motilidad de la lengua, y por lo tanto de su morfología (comparándola con nuestros hioides) podemos saber mucho sobre las capacidades fonadoras de los neandertales. Más recientemente se ha hallado un hioides neandertal en Sidrón, Asturias.
Sin embargo el asunto no está aún claro, puesto que la fonación no sólo depende del hioides, sino también de la conformación laringeo-bucal, que es diferente en neandertales y humanos (esto puede saberse estudiando el paladar y la inserción de la columna en el cráneo).
Y finalmente está la cuestion cerebral: la actividad lingüística parece desarrollarse en las áreas de Broca y de Wernicke. Evidentemente no tenemos cerebros fósiles neandertales, pero la morfología de estos puede estudiarse a traves de la forma que adquiere el relleno del cráneo al fosilizar. Estudios con rayos X y TAC están dedicándose a averiguar esta cuestión.
Mi opinión es que hablarían, aunque no como los humanos modernos, pero seguro que más de lo que hablaban los del Clan en el libro.
|
6
|
De: Anónima |
Fecha: 2005-02-23 14:05 |
|
¡me lo voy a tener que releer ahora que tengo a quien hacerle preguntas "técnicas"!
Ahora mismo no me acuerdo bien pero sé que me surgieron muchas, del tipo de la que planteas aquí sobre el lenguaje de los neandertales, más que nada porque no sabía distinguir bien donde acaba lo que es evidentemente una buena documentación científica y donde empieza la novela.
Vamos que no me lo leí como si fuera un libro de historia como el Código Da Vinci :D
|
7
|
De: El PaleoFreak |
Fecha: 2005-02-23 14:10 |
|
Ah, ese libro donde una chica de "raza aria" es criada por neandertales morenos a los que les da mil vueltas en todo menos en la telepatía...
;o)
|
8
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-02-23 15:47 |
|
Sí, Paleo, ese. Y en las secuelas la aria es más prolífica que DaVinci. No sé si el vuelo aerospacial (Anónima, ;-), pero me la veo inventando la rueda en los que me quedan por leer...
|
9
|
De: Ana |
Fecha: 2005-02-23 16:40 |
|
Hola:
Pues a mi el tema de la telepatia me encanto por varias razones:1) Por que pone a los neardentales en el mismo saco intelectual que los cromanyones, es decir que es la primera vez (eso si en una novela, no nos olvidemos) que se juega con el tan no especial puesto del hombre H, sapiens en la escala evolutiva, ya que la comunicacion de ideas "sofisticadas" (estrategia de caza) se plantea posible no solo a traves del habla sino a traves de otros medios, aunque estos sean un pelin fantasticos. 2) Porque habre la posibilidad de la cantidad de comunicacion que es posible entre miembros de una especie a traves de medios "no obvios" para nosotros. Vamos, que lo de la telepatia hubiera sido tan fascinante de investigar como la comunicacion entre elefantes. 3) Por que en mas de una forma humaniza a uno de nuestros primos. Quien dice que siendo capaces de ver esta conexion no seriamos capaces de ver una conexion parecida con el resto de los primates.
Lei el libro hace casi veinte anyos (Uf!, que fuerte, como pasa el tiempo), y todavia tengo buenos recuerdos del tiempo que pase con esta saga. Los saque todos de la biblio de mi pueblo y recuerdo que eramos unos cuantos los que nos estabamos "pegando" por conseguir el siguiente libro. Ya sabeis, en pueblo en la biblio solo una copia. Lo mismo me paso con el Senyor de los Anillos, y unos cuantos libros mas. Ahora que lo pienso, por lo que vale, de aqui mando un saludo a la biblioteca de mi pueblo, que continue su gran labor!
|
10
|
De: Ana |
Fecha: 2005-02-23 16:42 |
|
Me acabo de leer mi comentario y creo que sigo batiendo records con mis faltas de ortografia en mis intervenciones, perdon. Me hace falta un editor (-:
|
11
|
De: El PaleoFreak |
Fecha: 2005-02-23 17:10 |
|
Ana, la telepatía no "humaniza a nuestros primos" ni a nadie. En todo caso los sobrehumaniza o los paranormaliza y los convierte en seres inverosímiles en el contexto de ese tipo de novelas. Se trata de una compensación facilona de las carencias intelectuales de los neandertales. Con un poco de imaginación se podría haber inventado algo mejor.
Si no me equivoco, ese mismo recurso de la telepatía se ha repetido en otras novelas como "Neanderthal".
|
12
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-02-23 17:19 |
|
Es por eso por lo que no me gusta que se recurra a la telepatía en neandertales. Si ya tenemos problemas demostrando que no hay telepatía en sapiens hoy día, imaginad el problema de demostrar que unos seres extintos no tenían esa "habilidad".
Y es que tengo miedo de que , de tanto repetirlo, al final la gente se lo crea, como lo de que el neandertal paseando por NY pasaría desapercibido...
De todas maneras, si he entendido bien a Ana, la humanización viene por asumir que, cualquiera que fuese el medio que emplearan, podían comunicarse de un modo elaborado y que tenían pensamientos tan complejos como los que pudieran tener los cromagnones. Pero la verdad es que con hacer que gesticularan bastaba, y yo creo que Auel lo sabía así que por eso limita la telepatía a las ceremonias especiales que dirige el Mog-ur bajo los efectos de potentes narcóticos. Más que la telepatía, lo que me molesta es eso de la memoria genetica vs "foresight" (diox, qué me pasa, cómo se traduce eso?!)
|
13
|
De: Anónima |
Fecha: 2005-02-23 17:31 |
|
¿presciencia? =conocimiento de las cosas futuras
Y me lo tengo que releer que no me acuerdo lo suficiente como para opinar, ni siquiera me acordaba de lo de la telepatía
Yo me los leí cuando se escribieron y estuve esperando pacientemente a que fueran saliendo los siguientes. Los iba comprando mi padre en sus viajes por los aeropuertos. De aquella no era tan fácil comprar libros, que no había internet y si los encargabas en la librería tardaban un montón en llegar.
Caray, Ana 20 años dices, ¡qué fuerte, si! ...
|
14
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-02-23 17:39 |
|
No, Anónima, no es presciencia. Me refiero a la capacidad de previsión, anticipar hechos futuros, analizar las consecuencias de las acciones antes de que sean realizadas y obrar en consecuencia. ¿Previsión? Se me queda pequeño, pero igual sólo es cosa mía.
|
15
|
De: Anónima |
Fecha: 2005-02-23 17:45 |
|
ya digo que no me acordaba pero en un contexto de telpátas no hubiera sido tan raro que también hubiera adivinadores del futuro ¿no?
Pero ahora veo lo que quieres decir.
No se me ocurre palabra mejor que previsión, aunque también me paece un poco pobre para tu explicación. Además previsión es la que daba al diccionario, por otra parte.
|
16
|
De: Ana |
Fecha: 2005-02-23 19:02 |
|
Hola:
Entiendo la aversion al tema de la telepatia, pero mi comentario iba a lo que ha comentado Maxi. Lo que no me acordaba es que solo lo utilizaban en ceremonias. Si creo que hace mencion a un elaborado sistema de comunicacion corporal, o quizas me lo estoy inventando. Si lo de la memoria de la tribu y tal un poco demasie, pero si a alguien le fascina el tema de las plantas utilizadas por el shaman de la tribu para comunicarse con los antepasados, este toque esta muy bien.
Y aun siendo jovencita yo sabia que me estaba leyendo una novela y no un tratado de paleoantropologia.
|
17
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-02-25 20:40 |
|
Como a Ana no le gusta que le dejen como postre, sigo yo ;-p
¿Cree alguien posible que "el clan del oso cavernario" resulte más creíble que "el código da vinci"? Al fin y al cabo, en los dos se plantean como ciertas cosas poco menos que milagrosas, y en mi opinión es más claro que son bulos en el Código, pero ya véis la cantidad de libros que han salido pretendiendo aclarar las verdades y mentiras... "El clan..." es bastante más creíble, porque abunda en descripciones creíbles, así que me parece bastante probable que alguien de los que piensa "si sólo usamos el 10% del cerebro, a saber lo que se podría hacer con el resto" pueda creerse eso de que los de Neander podrían hasta teletransportarse.
No olvidemos que hay quien propone cosas peores, mezcla de memoria genética y telepatía: el campo morfogenético de Sheldrake. Ahora que caigo, ¿no estará Auel usando en la novela esa teoría? Tsk, tsk, tsk...
|
18
|
De: Paleos |
Fecha: 2005-02-27 00:12 |
|
Pues según dicen, en la novela "Neandertal" es peor, pues pintan a los homínidos como capaces de leer el pensamiento, y hasta de mover cosas con la mente. ¡gasp! Y agarráos, porque parece que habrá versión cinematográfica el año que viene. :S
Ahora ya más en serio, he observado que cada autor suele dar su "barniz" particular cuando escribe una novela sobre los neandertales. Así, por ejemplo, Björn Kurtén describe a los neandertales con unos niveles de "ceremoniosidad" y obsesión por la cortesía que rayan límites absurdos (ejemplo bastante gráfico cuando Veyde está a punto de ser aplastada por un árbol que se cae y el viejo Sauce le pide que por favor, que si no le importaría hacerse a un lado...), intentando reflejar una capacidad de adaptación "a los nuevos tiempos" bastante menor que la de nuestra especie. Además, "La Danza del Tigre", de este autor, es el primer libro de este estilo que he leído en el que los neandertales no son morenos, sino rubios (¡y pelirrojos!). XD
Un saludo. El blog, muy interesante, como el de Evolucionarios.
|
19
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-02-28 10:14 |
|
Lo de los pelirrojos no es casual, creo. Hay algunos que han propuesto que el gen "pelirrojo" no es cromagnon, sino neandertal (y por lo tanto prueba de la hibridación). Buscaré las referencias
|
20
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-02-28 10:28 |
|
Redheads "are Neanderthal"
The Times 15 April 2001
by Chris Stringer
Red hair may be the genetic legacy of Neanderthals, scientists believe.
Researchers at the John Radcliffe Institute of Molecular Medicine in Oxford say that the so-called "ginger gene" which gives people red hair, fair skin and freckles could be up to 100,000 years old.
They claim that their discovery points to the gene having originated in Neanderthal man who lived in Europe for 200,000 years before Homo sapiens settlers, the ancestors of modern man, arrived from Africa about 40,000 years ago.
Rosalind Harding, the research team leader, said: "The gene is certainly older than 50,000 years and it could be as old as 100,000 years.
"An explanation is that it comes from Neanderthals." It is estimated that at least 10 per cent of Scots have red hair and a further 40 per cent carry the gene responsible, which could account for their once fearsome reputation as fighters.
Neanderthals have been characterised as migrant hunters and violent cannibals who probably ate most of their meat raw. They were taller and stockier than Home sapiens, but with shorter limbs, bigger faces and noses, receding chins and low foreheads.
The two species overlapped for a period of time and the Oxford research appears to suggest that they must have successfully interbred for the "ginger gene" to survive. Neanderthals became extinct about 28,000 years ago, the last dying out in southern Spain and southwest France.
Tengo que encontrar la referencia científica aún, a ver qué hay detrás de esto, pero me suena a bulo, la verdad.
|
21
|
De: El PaleoFreak |
Fecha: 2005-02-28 10:36 |
|
Sí, y también sugirieron que la expresión "fiery red" tenía algo que ver con el carácter fiero y salvaje de los neandertales pelirrojos y sus híbridos
:oP
|
22
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-02-28 14:59 |
|
Lo de los neandertales pelirrojos me ha llevado a todo un post. Hélo aquí:
http://evolucionarios.blogalia.com/historias/27434
|
23
|
De: Xac |
Fecha: 2005-03-09 20:51 |
|
Poz bueno, al final me habeis convencido y me lo he comprado. Lo mejor que puedo decir del libro es que me he quedado con las ganas de seguir de inmediato con el siguiente. Lo lei de un tirón y me supo a poco. Lo peor es la visión lamarckiana tan peligrosamente ingenua e inexacta, que se ofrece de la evolución.
Lo demás, lo de la "memoria de especie" de los nehandertales y alguna que otra parida más, como el derroche de cualidades que gasta la protagonista (Da Vinci a su lado, un infeliz) me lo tomo como lo que son, licencias literarias, para marcar las diferencias y darle tonillo a la historia. Después de todo ningún imbécil ha protagonizado nunca una novela de aventuras.
|
24
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-03-09 20:54 |
|
Me alegro de que te haya gustado, hombre. Si te ha dejado esa sensación, entonces sí que merece la pena leer el segundo. Lo más probable es que el mono vaya decayendo conforme baja también la calidad de las novelas, pero mientras dure...
|
25
|
De: Pedro |
Fecha: 2005-06-27 19:30 |
|
Acabo de empezar la primera y me encanta. Yo creo que debería ser obligatorio que los autores escribirran, por ejemplo, en negro todo lo que está basado en la realidad contrastada, histórica o científica, y en azul (o cursiva, o negrita...) todo aquello que sea de cosecha propia, porque leer se está convirtiendo en un acto de fe o de investigación, y aunque eso no es malo en sí, a veces es muy arduo. Buen libro parece.
|
26
|
De: Mari Bichos |
Fecha: 2005-07-08 21:37 |
|
Yo permaneci ajena a todo esto hasta hace cosa de 1 año.... y por lo tanto me pude leer los 5 libros del tiron, y ya estoy deseando que salga el prox. y ultimo, en el que creo que se menciona la cueva de Altamira.
Todo eso de la telepatia, la memoria genetica y demas es solo eso... extras para hacer que lo que lees sea novela, no un tratado paleontologico... hay que dar un toque fantastico... pero sin pasarse, como ocurre en LA HIJA DEL SOL, eso si que es echar imaginacion al tema Neander... jeje
Tb. me he leido LA ESPECIE ELEGIDA, y EL COLLAR DEL NEANDERTAL, y ahora he empezado LA DANZA DEL TIGUE, y ya de ante mano eso de la cortesia entre los neander me perece mas chorra que lo de la memoria genetica y eso... y para mas tocar decir que LA DANZA DEL TIGUE es de autor titulado en paleontologia, y el resto de novelas sobre esta tematica es de escritores... lo bueno de la danza es que pone a los neander como rubios, y a los sapiens como morenos... lo que parece mas logico, y por otro lado que intenta dar una explicacion a la extincion de los neander. En la hija del sol tb. se explica la extincion de esta especie humena... pero no la veo correcta.
Tb. me quiero leer EN VUSCA DEL FUEGO, y despues ver cual de los neandertales me parece el mas acertado y realista... aunque casi seguro que los de Auel ganaran por goleada... :o)
Un saludo.
|
27
|
De: guadalupe oyarzabal |
Fecha: 2005-08-01 01:16 |
|
me parecio fantastico que no pude resistir las ganas de leerlos 3 veces
|
28
|
De: maria del mar |
Fecha: 2005-08-23 10:13 |
|
me han encantado, los he leido 4 veces, y no puedo evitar la tentacion de volverlos a leer, empecé a los 12 años y hasta ahora, que tengo 14. Son una colección, digna de alabanzas
|
29
|
De: JOSE LUIS VARGAS MUÑOZ |
Fecha: 2005-09-17 16:58 |
|
Me parece como lo señalan, anteriormente que no se trata de un tratado o estudio de paleontologia si no de una Novela, bien documentada ojala comenten sobre las versiones en Filmes de tanto del Clan como de en Busca del fuego, pues la segunda en esta versiòn deja muy atras al Clan.
|
30
|
De: Mario |
Fecha: 2005-10-08 22:17 |
|
No me parece que el rollo de los recuerdos sea muy creíble, pero le da a los neander un matiz de inteligencia para que se igualen las mentes de Ayla y ellos.Si no la niña parecería increíblemente lista y los neander increíblemente tontos.
|
31
|
De: martina |
Fecha: 2005-10-14 05:56 |
|
Me acabo de incorporar a la lectura del Clan gracias a que el Paislo lo regalo un domingo de estos y he llegado hasta los cazadores de Mamuts , yo conocia la pelicula que del primer libro se hizo hace años con Daryl Hannah en el papel de Ayla, pero no la habia visto. Ahora sí.
Los tres libros me han parecido fascinantes, faciles de leer y muy documentados, preciamente lo que mas me ha gustado es la "reconstrucción" del mundo mental del Clan. Como realmente es un misterio porque desaparecieron los neandertales, esa explicacion de su falta de capacidad evolutiva y su atadura a la memoria genetica me parece muy imaginativo.
Por otra parte, la narracion es demasiado repetitiva, hay un exceso de descripciones, tanto de procesos como de plantas y situaciones, todo lo cuenta varias veces. Y para que hablar de las dotes con que adorna a la protagonista, Como puede ser tan lista, tan guapa, tan sana, tan buena, tan mañosa, inteligente, astuta, perspicaz, valiente , solidaria, domadora...etc, etc y sobre todo, como puede tener esos conocimientos de medicina y botanica.
Como puede diagnosticar una insuficiecia cardiaca a Rydag el niño mezclado, y referirse directamente al corazon como la causa de su enefermedad, ¡¡¡ En la Edad dePiedra!!! y Miguel Servet descubriendo la circulacion de la sangre hace cuatro dias, hay que ignorante...Por no hablar de obstetircia, ginecologia y cuidados neonatales.
En fin que se pasa un poco en la construcción del personaje, cuando te la imaginas descuartizando un caballo - ella sola- con un cuchillo de pedernal, o sobreviviendo-sola- en plena glaciación, o domando a un leon, hasta cabalgarlo, o cargando, arrastrando, recolectando,o preparando brebajes previamente masticados por ella sin despeinarse, conservando la belleza y los dientes, pues te parece que estas viendo a la Barbarella de la Edad de Piedra, por lo que ya puestos, me decepciona un poco que no invente ella la rueda, el carro, la ropa pret a porter y el microondas.
El caso es que ahora me apetece ver En busca del fuego.
|
32
|
De: Marta |
Fecha: 2005-10-15 12:18 |
|
Pues si, si consideramos a Ayla como prototipo de la mujer cro-magnon no nos queda otra que aceptar que los homo sapiens hemos degenerado respecto a nuestros antepasados. Alguien conoce a una mujer como esta, yo no, la verdad, ni wonderwoman en estado de gracia tiene tantos superpoderes. Por lo demás el libro bien, el trabajo de documentacion, sobresaliente (mención especial al capítulo paleobotanica que es una gozada) y la historia interesante. Una pena que segun ha ido escribiendo segundas, terceras...etc partes se haya ido olvidado del contexto para centrarse en la historia de la prota y sus megacapacidades. Pobre Jondalar, como para no deprimirse, ¿Quien puede estar a la altura de una mujer así? Claro que el tambien era el mas guapo, el mas listo y el que la tenia mas grande ( perdón por el comentario pero en el libro se hace claramente referencia a ello). Y yo me pregunto: ¿ No habría podido ser Ayla tan fantastica como es sin necesidad de ser barbie?
|
33
|
De: el peke |
Fecha: 2005-11-22 13:38 |
|
quiero los capitulos del 1 al 9 del clan del oso cavernario
es urgente lo necesito para hoy
|
34
|
De: BioMaxi |
Fecha: 2005-11-22 14:10 |
|
Y yo quiero una Canon EOS 5D.
|
35
|
De: martina |
Fecha: 2005-12-04 13:09 |
|
Pues yo "quiero la luna que ilumina, tu silueta al caminar..." porque el libro y la camara Nikon, ya los tengo.
|
36
|
De: anyta |
Fecha: 2006-03-15 16:18 |
|
yo tengo 16 años y he escogido este libro xa hacer un trabajo de filosofia. Un ejercicio es plantear nuevos interrogantes que me haya suscitado la lectura y no se me ocurre nada que poner...si me puediera ayudar alguien antes de mañana.....
|
37
|
De: Anónimo |
Fecha: 2006-04-20 22:11 |
|
Anyta, la próxima vez prueba a leerte el libro primero
|
38
|
De: Emilio Loza |
Fecha: 2006-04-26 22:31 |
|
Pues a Marta y Martina quienes hacen mofa de la creatividad y conocimientos de Jean M.Auel, pero sobre todo a la persona que cita a Servet, deberia leer un poco a los Egipcios a un tal Sinuhe que fuera médico por esas fechas doradas 1500 aproximadamente,una cosa de nada antes del tal Miguel descubridor de la circulación pulmonar...tatata, de la sangre, a quien por cierto unos con poca imaginación e igual de pragmaticos que los criticos, lo quemaron en leña verde sin antes heberle dado mate con la honda, como Aylita a los bichos que mataba y luego azaba, entre los piromaniáticos católicos y protestantes con Calvino a la cabeza, bonita alianza bien divina, ole!Solo es una NOVELA! que acaso no dijo Gabriel García Marquez, que cuando leyó de un tirón LA Metamorfosis de Kafka, comprendió que con la Literatura se podia escribir lo que fuera, y así nació el Realismo Magíco, o acaso el Discovery Chanel no difundió que los dragones que hechaban fuego y volaban si existieron tal y como está escrito en las leyendas. por otra parte por que creernos lo último en la evolución, cuando nuestro comportamiento para con nuestro planeta dice lo contrario,vale.
|
39
|
De: NORITA |
Fecha: 2006-05-31 22:36 |
|
estoy de acuerdo con emilio loza. Este libro es una novela y como tal no tiene porque ser totalmente realista. Eso lo 1º, lo 2º es que martina dice que muchas cosas le parecen inverosimiles pero hay que tener en cuenta que era otra epoca y la gente no tenia nila mitad de los adelantos de hoy en dia...con que iban a descuartizar las presas con una sierra mecanica?y si tenian que hacerlo solos supongo que lo harian en situaciones de emergencia y nencesidad el ser humano es capaz d desarrollar una fuerza que antes no tenia. En cualquier caso ya digo es una novela para entretenerse y no para conocer exactamente como era la prehistoria, para eso leez ensayos...
|
40
|
De: NORITA |
Fecha: 2006-05-31 22:36 |
|
estoy de acuerdo con emilio loza. Este libro es una novela y como tal no tiene porque ser totalmente realista. Eso lo 1º, lo 2º es que martina dice que muchas cosas le parecen inverosimiles pero hay que tener en cuenta que era otra epoca y la gente no tenia nila mitad de los adelantos de hoy en dia...con que iban a descuartizar las presas con una sierra mecanica?y si tenian que hacerlo solos supongo que lo harian en situaciones de emergencia y nencesidad el ser humano es capaz d desarrollar una fuerza que antes no tenia. En cualquier caso ya digo es una novela para entretenerse y no para conocer exactamente como era la prehistoria, para eso leez ensayos...
|
41
|
De: niña |
Fecha: 2006-12-15 12:04 |
|
Pero y que pasa con el clan del oso cavernario? Y con el hijo de Ayla? Desaparecen todos para dar paso a la "nueva especie"
|
42
|
De: Princesa Zelda |
Fecha: 2007-01-13 22:58 |
|
A mí este libro me gustó muchísimo. Leí los siguientes (ya sabéis, por el mono), y el segundo tiene un pase, pero los otros ya no me gustaron tanto. En el "Clan del Oso...", Ayla es una niñita inocente que no tiene ni idea de cómo funciona el mundo en el que vive. Lo de la telepatía de los neandertales, vale, es una chorrada de las grandes, pero se hace un poco para que comparemos ambas razas. Ayla no tiene esos "recuerdos" y, por tanto, no sabe lo que debe hacer si no se lo enseñan. A los neandertales, al parecer, eso no les hace falta.
Lo que sí me parece un demasiao es lo listísima que es Ayla (yo creo que es medio superdotada, aunque sin la vena locuela) en comparación con los miembros del Clan. ¿A nadie se le pasó por la cabeza que los niños salen de un papá y una mamá? ¿Tendremos que volver a lo de la florecita y la abejita que va volando enchida de alegría porque ha encontrado la flor que buscaba? Bueno, esto es un poco exagerado. Pero ya os hacéis una idea de lo que quiero decir.
Lo del machismo de los hombres del Clan y el feminismo de los Otros es otro rasgo destacable, aunque en "El Clan..." no se ve a los Otros. Yo creo que todos debían actuar por instinto, más que nada. Ni señal, ni compartir el Don del Placer ni ná. Pienso que sería algo así como en la película "En busca del Fuego" (la recomiendo encarecidamente), como más instintivo. No sé qué os parecerá a vosotros.
Por último, quiero decir que el mejor personaje de todos es Durc. Ese niño es la leche. Debe de ser más feo que pegarle a un padre, pero él pasa de todo y nadie se burla de él (ni se burlarán). Es monísimo y encantador!! Ojalá la autora sacara un libro con sus aventuras en busca de su madre endiosada. Aunque creo que, con la educación recibida en el Clan, sería un hijoputa bastardo que pegaría a su mujer. Y por ahí no paso!!
Un saludo a todos
|
43
|
De: Anónimo |
Fecha: 2007-01-15 08:00 |
|
bueno me parece fuerte que quiten mis comentarios pero ahi va otro.Pa que cojones leeis libros q no os molan? soys unos payasos todos
|
44
|
De: José luis |
Fecha: 2011-03-25 11:10 |
|
Ya está!! La presentación oficial de la sexta entrega a nivel mundial es el día 29 de marzo del 2011. Se llama "La tierra de las cuevas pintadas". Me ha llegado un pequeño folleto promocional en el que me regalan los 2 primeros capítulos del libro. Empieza así: "El grupo de viajeros avanzaba por la senda paralela al Río de la Hierba, entre sus aguas cristalinas y chispeantes y la pared de caliza blanca veteada de negro que se alzaba en la orilla derecha." No continuo, pero ya os digo que se encuentran con unos leones cavernarios...
|
45
|
De: Ogu |
Fecha: 2011-05-27 19:11 |
|
Y vuelta nuevamente, me estoy leyendo la saga completa para poder retomar el ultimo, ojala sea igual de bueno, mal que mal se tomo su tiempo…Seria demasiado predecible si se reencuentra con el clan del oso cavernario??
|
46
|
De: Jose Luis |
Fecha: 2011-07-07 22:55 |
|
Nolo compréis, esperad a que esté en la biblioteca o alguien (incauto como yo) os lo preste. Se tira 600 páginas describiendo cuevas que visitan y haciendo visitas a amigos de la caverna o de otras cavernas. La autora ha de justificar que se tiró unos meses visitando cuevas de Frana. No pasa nada interesante. De los cabezas chatas, ni rastro en todo el libro. De conflictos entre los cromañones, sólo al final. Continuamente se repite, incluso en las últimas 150 páginas que son las únicas que plantean algún conflicto en esa sociedad de personas super educadas y civilizadas.
Decepionante, por no decir algo más duro.
Un saludo y por favor poned vuestra opinión. Años de espera para esto....
|
47
|
De: noelia |
Fecha: 2012-02-14 19:54 |
|
Hi ha algun apunt en la pel•lícula de la causa de l’extinció de alguna de elles?
|
48
|
De: noelia |
Fecha: 2012-02-14 19:54 |
|
de les especies hem refereixo
|
49
|
De: ANONIMA |
Fecha: 2012-02-18 16:24 |
|
yo he visto la pelicula me encanto y sobretodo esta muy bien hecha pero hay algunas cosas iumportante que no se basan en la realida por ejemplo broud el hijo del jefe se aparea con ayla y tienen un hijo pero que yo sepa los CROMAGNON y los NEANDRETALES como no son de la misma rama evolutiva no puedem aparears y ese es algunos de los detalles que un crio del colegiolo porque estan estudiando la prehistoria y los profesores se la ponen pa ra que aprendan mas, pueden pesar que si que se pueden aparear y npo es asi todos los que no se hayan leido este libro os lo recomiendo mas que los que vienen el primero como dicen es el mejor. CREEDME ¡¡¡¡¡¡¡
|
50
|
De: sergio |
Fecha: 2013-04-29 16:54 |
|
sois todos unos hijos de puta me cago en buestra puta madre, va ha haber una atentado en madrid, ya os lo dije
|
51
|
De: igorstravinsk6 |
Fecha: 2019-07-09 04:36 |
|
Easy to use controls and smooth graphics promises the best survival experience you will find on mobile to help you immortalize your name among the legends. free fire jogar
|
portada | subir
|