El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > Los misterios de Madrid

    Los misterios de Madrid

    Antonio Muñoz Molina, 1992.

    Lorencito Quesada es de Mágina, trabaja en "El sistema métrico" y escribe para Singladura, el diario más importante de toda la provincia. Ah, y últimamente se ha visto envuelto en una aventura que ha roto todos los esquemas de este hombre de regulares (y pías) costumbres. ¿Os acordáis de esas películas protagonizadas por un paleto Paco Martínez Soria que sale por primera vez del pueblo para ir a Madrid? Pues en esas se nos ve nuestro Lorencito Quesada, solo que en un Madrid mucho más moderno, capital europea de la cultura (1992 por si no sois madrileños u os falla la memoria), donde topará con todo aquello de lo que hasta ahora había logrado mantenerse no sólo al margen sino que de lo que incluso desconocía la existencia. El motivo, el misterioso encargo de averiguar el paradero de la efigie del Santo Cristo de la Greña, desaparecido de la capilla de sus propietarios los condes de la Cueva pocas semanas antes del Jueves Santo en que debería salir en procesión como manda la centenaria tradición.

    El libro, como podréis deducir por el perfil caricaturesco del personaje, es un esperpento surrealista al más puro estilo de Eduardo Mendoza, a medio camino entre "Sin noticias de Gurb" y "La aventura del tocador de señoras" (curiosamente, como el primero de los que cito, éste de "Los Misterios de Madrid" también fue publicado por entregas en El País). Es, por lo tanto, divertido y fácil de leer, explotando al máximo situaciones ridículas, no por improbables --a principios de los noventa el lado oscuro de Madrid no estaba demasiado oculto que digamos-- sino por quién las vive y cómo las vive, y con una vis trágica que se desarrolla a la par que la trama se enmaraña. Y no podemos olvidarnos de que, así como quien no quiere la cosa, con mucha ironía Muñoz Molina se vale del esperpento para retratar fielmente aspectos de la sociedad, madrileña y española, que merecían criticarse. Y merecen, porque algunos aquí siguen con nosotros bien instalados.

    Vamos, que he disfrutado leyéndolo y me ha hecho preguntarme a mí mismo por qué demonios no me había leído yo nada de este señor hasta hoy. Sobre todo teniendo el libro en casa, que me topé con él el otro día haciendo hueco en la estantería para el último de Reverte. De nuevo habrá que darle las gracias a Laura ;-)

    2008-01-14 05:54 | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/54794

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.41.203 (06e450a94b)
    Comentario

    portada | subir