El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > Deception Point (La conspiración)

    Deception Point (La conspiración)

    Dan Brown, 2001

    Lo del fenómeno Dan Brown es la leche. Su primera novela fue Digital Fortress, que apareció en 1996 como e-book y al siguiente como libro impreso. Y fue un relativo éxito de ventas en USA, pero aquí no se enteró nadie. Ahora que se ha hecho de fama mundial por "El Código Da Vinci", entonces las editoriales se pelean por sacar traducciones de los demás libros. Curiosamente, por fin van a sacar la traducción de esa primera novela, "La Fortaleza Digital", después de haber sacado el resto, y así tenemos que casi 10 años después de su publicación, y al menos 1 año y pico desde la redistribución a escala mundial, se levanta la polémica sobre el trato que reciben España y sus instituciones y Sevilla en particular.

    Pues qué queréis que os diga, que vaya panda de alelaos. O de listos, según a quién se mire. ¿A qué vienen las protestas a estas alturas? ¿Prentenden cambiar algo? ¿Creen que sus críticas a Dan Brown ahora van a cancelar la imagen que puedan haberse hecho en otros países de Sevilla y los españoles? En cualquier caso esto servirá para lo mismo que sirvieron las críticas que en su día el Vaticano hizo sobre "el código": para que salga el libro en los medios y se disparen las ventas sin gastarse un duro en publicidad.

    En cualquier caso yo me lo pienso comprar igual, que ya tenía la decisión tomada desde que me leí este libro que ahora comentaré y el que le sigue en la lista de espera, porque tengo la teoría de que Dan Brown va perdiendo fuelle con cada novela que escribe. "El Código" es un buen best-seller, no lo negaré, pero quizá por eso resulte ser una mierda de libro. La parte del mismo dedicada a las andanzas de Robert Langdon es entretenida, y el estilo narrativo es adictivo. Sí, los misterios sólo lo son para el personaje y las conspiraciones son las mismas historias de siempre. Lo que me parece peor del libro es el tratamiento seudohistórico que reciben ciertas cosas, como lo de los primeros cristianos y lo de los portadores de la sangre de Cristo y tal. Sin embargo, cuando uno lee "Ángeles y Demonios" descubre que aunque el autor sigue abusando de las licencias literarias para manipular los hechos y mezclar ficción con realidad, la intriga al menos es agradable de leer y que el libro guarda algunas sorpresas (predecibles, cierto es) hasta el final, no como el otro que sinceramente decae a partir de la mitad (uno se lo termina más por ganas de terminar que por interés en conocer el final).

    Y así es éste de "Deception Point" (confieso que lo leí traducido (La conspiración) porque me lo dejó la hermana de Laura para hacer tiempo durante el viaje de vuelta desde Italia), aunque algo más flojo que el de "Ángeles y Demonios", lo que viene a apoyar mi teoría (Deception Point se publica al año de Angels & Demons), ergo el primero tiene que ser el mejor (lo que no sé es si lo leeré en inglés o traducido, porque lo tengo reservado para el siguiente viaje a España; dependerá de cómo lleve el ciclo barroco).

    La trama de "La conspiración" es bastante sencillota: precampaña electoral, un candidato haciendo leña del árbol caído de los recientes fracasos de la NASA, su hija despechada trabaja para una agencia de inteligencia del gobierno y recibe el encargo de evaluar el trabajo realizado por un comité de expertos independiente sobre el más reciente y super secreto descubrimiento de la NASA, que resulta ser un meteorito con fósiles de formas de vida extraterrestre. O quizá no, porque los fósiles son unos piojos, hecho que al principio no resulta extraño a nadie hasta que empiezan a darse cuenta de que han metido la pata hasta el corvejón cuando, después de hacer público el hallazgo, empiezan a suceder cosas raras.

    No hablaré sobre la caricaturización de los científicos que aparecen en el libro, ni sobre el poco peso que tienen los argumentos que se esgrimen como evidencias desde un primer momento. Como lo de los escalones de la Giralda, no cabe la menor duda de que se trata de licencias literarias de un desconocedor de los asuntos (aunque supuestamente informado aunque sea superficialmente) destinadas a millones de lectores que saben de esas cosas aún menos. No se trata ni de novela histórica ni de divulgación científica, sino de un thriller conspiranoico, así que lo dejaremos pasar.

    De lo que sí hablaré es del (manido) argumento detrás de la trama. Pasado un cierto punto, que lo del meteorito es una farsa es bastante obvio (de ahí el título original), así que empezamos a intrigar quiénes están detrás del montaje, qué conspiraciones ha habido y con qué agenda oculta. ¿Es cosa de la NASA para rehabilitarse? ¿O se trata de alguien que quiere rehabilitar a la NASA pero sin que ellos lo sepan, siendo la NASA los primeros en ser engañados? ¿Es el presidente consciente de todo esto, en cualquier caso, o también él es una víctima inocente de una conspiración aparentemente beneficiosa para sus intereses? En el caso de que efectivamente NASA y Presidente vivan en una burbuja, ¿quién está detrás? ¿Qué poderes hay en la sombra capaces de mantener oculta semejante treta? ¿Qué saben los servicios secretos? ¿Serán ellos los responsables?

    Efectivamente, todo se trata del clásico ¿quién vigila a los vigilantes?, un ensayo sobre el poder detrás del poder, ya sea ejército, agencias gubernamentales, o consorcios empresariales. Desde luego no es original, pero sí entretenido.

    Para mí lo mejor son los personajes principales, ambas mujeres, que aunque aparecen en distintos bandos, poco a poco se descubre que hay valores morales que las equiparan. La hija del senador es un títere a manos de su padre, de su jefe y del presidente y no por ese orden, pero ella tiene un fuerte sentido de individualismo, de honestidad y confianza ciega en la honradez de sus jefes (sí, hago lo que me dicen, pero porque está bien, que si no...). Precisamente es cuando ambas se enfrentan a las evidencias que apuntan a la malignidad de sus ídolos cuando sus mundos se tambalean y, ante la decisión entre lealtad y honradez, eligen el lado de los buenos.

    El resto de los personajes son puro estereotipo: el presi es bueno, buenísimo, honrado, víctima de las maquinaciones de su propia gente; el espía es malo, malísimo, taimado y resentido con el sistema por asuntos personales; el galán/comparsa es otro buenazo, ideal de la muerte, biólogo marino documentarista, ilustrado en casi todo, espíritu aventurero y gallardo caballero. Este personaje recuerda mucho a la imagen del Robert Langdon académico, aura mágica de atracción femenina incluída.

    Y no es lo único en común con los otros dos libros de Dan Brown que he leído. Aparte de la ligereza con que altera hechos o se inventa cosas, me llama la atención que, cual si fuese novela de James Bond, también aquí aparecen cacharros que aunque en realidad sólo existen como prototipos o siquiera meras ideas, los personajes poderosos tienen al alcance para su uso y disfrute (en lo que quizá sea una manera que tiene el autor de hacernos ver que ostentan un poder mayor del que imaginamos).

    En resumen, argumento clásico, personajes típicos, trama entretenida; una lectura agradable para las horas pre o post siesta veraniega, a ser posible a la sombra en la refrescante cercania de una acumulación de agua, sea la salada del mar en la playa, o la dulce de un lago o piscina.

    2005-08-25 16:46 | 7 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/32496

    Comentarios

    1
    De: mewt Fecha: 2005-08-26 14:17

    Pues que quieres que te diga... no me he leido ni "Angels and demons" ni "Deception Point", pero si te digo que para que "Digital Fortress" sea el mejor, tienen que ser flojos, flojos, flojos...
    Lo compre hara año y medio en Italia (en inglés) y bueno, en fin, no pasa de ser un candidato a best-seller mal publicitado. Si, te entretiene para un viaje largo en tren o autobus, pero el argumento y la trama están mas que manidos. El mismo "quien vigila a los guardianes", la protagonista femenina joven, inteligente y arrojada, el complot internacional. Mas de lo de siempre... Solo te dire que estuve tentado de dejarme el libro en el autobus donde me lo lei, y si no lo hice fue porque me daba la impresión de que abandonando un libro en inglés en la España profunda nadie se lo leeria nunca. Si tantas ganas tienes, te lo paso cuando vengas en septiembre ;)



    2
    De: BioMaxi Fecha: 2005-08-27 18:11

    Pos.... mira, igual acepto ;-)

    Por si no te lo he dicho ya, liberé Ham on Rye en un tren en Praga. No ha vuelto a dar señales de vida...



    3
    De: mewt Fecha: 2005-08-28 17:11

    ¿¡Praga!? :-O Juer, no me esperaba que viajara tanto... Por cierto, que no has contado nada de aquel viaje :-P
    Mira tu que si el libro acaba en una oficina de objetos perdidos, cogiendo polvo...



    4
    De: BioMaxi Fecha: 2005-08-29 11:20

    Pues no me extrañaría, después de las peripecias que sufrí yo ahí. En fin.



    5
    De: Paleos Fecha: 2005-08-29 19:03

    Jur, jur, recuerdo que fui a ver las cenizas del Windsor por tercera vez y me encontré con que el Corte Inglés hacía su particular feria del libro al lado de la boca de metro cerrada. Lo primero que encontré fue una estantería repleta de la Conspiración esta, y debajo el nombre de Dan Brown. Nada, que me picó la curiosidad y leí la sinopsis de detrás... el presidente, la NASA, superconspiraciones internacionales y bla, bla, bla... ¿En cuantos telefilmes de serie B con militares y agentes de la CIA que hechan en Antena 3 y T5 de madrugada, habré visto una historia semejante? ¿Pueden ser todos? Sí, va a ser eso. Recuerdo también que lo dejé y me fui de allí murmurando un "Mira, en este país vendes bien cualquier mierda y ya te publicitan, empaquetan y distribuyen hasta los pelos del culo..."

    En fin, ahora ya sé que no me perdí nada en cuanto al argumento... pero has conseguido picarme la curiosidad, Max... ¿Qué dicen de Sevilla? ¿Es comparable a lo de Misión Imposible II? XD

    PD: Dan Brown en cada esquina, y yo buscando "Los dinosaurios voladores" de José Luis Sanz desde hace 3 años sin encontrar ni rastro... como no lo tengan en Cuenca, patria del Iberomesornis...



    6
    De: heelen Fecha: 2005-10-29 15:33

    es realmente extraordinari me encanto muchisimo me entari ma si logrocomprar el libro pero bueno es impresionante la capasidad qie uno puede tener



    7
    De: Sergi Fecha: 2005-11-15 23:03

    Pues a mí no me gustó mucho, la verdad. Como en todos los demás libros de Dan Brown, ya sabes quién será el malo, porque es precisamente quién menos esperas. Como mejor deja a un personaje este autor, más malo será al final. Escribe siempre siguiendo la misma fórmula: hombre que conoce a mujer (o viceversa) y que se van enamorando mientras participan en una especie de gimcana mortal. Al final, el malo es bueno, y el bueno es malo.

    Sólo me gustó la parte del barco, más que nada por recordarme a los libros de Clive Cussler, que me entusiasman (aunque también tiene un patrón estándar para todas sus historias).

    Las teorías sobre el meteorito son de lo más cutre, y leyendo a Brown, uno se da cuenta que sus investigaciones para el libro, no pasan de un par de búsquedas en Google.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.41.203 (06e450a94b)
    Comentario

    portada | subir