El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > The Science of Discworld III: Darwin's Watch

    The Science of Discworld III: Darwin's Watch

    Terry Pratchett, Ian Stewart & Jack Cohen, 2005
    "Divine design, the conscious process of creation, which Paley discovered, and which we now know is the explanation for the existence and purposeful form of all life, always has purpose in mind. If the Deity can be said to play the role of Watchmaker in nature, He is an all-seeing Watchmaker"
    Rev. Charles Darwin, Theology of Species
    La tercera entrega de la Ciencia de Mundodisco tiene un protagonista: Darwin. Algo ha pasado en el mundo (de nuevo) cambiando su futuro: Darwin, en vez de escribir "The Origin of Species", ha escrito un libro radicalmente distinto, la "Teología de las Especies".

    Los autores, a modo de aperitivo, nos regalan al comienzo del libro tres citas reales y sus respectivas parodias. La primera cita es de Paley, de su "Teología Natural", en la que infiere la existencia de un "relojero" responsable del aparente diseño encontrado en los seres vivos. La segunda es el párrafo de arriba, escrito por el Reverendo Charles Darwin de ficción. El "Origen de las Especies" tardará más de un siglo en ser escrito, hasta que el Reverendo Richard Dawkins consiga devolver a la humanidad a la vía de desarrollo científico y tecnológico. (Por cierto, la cita "de Darwin" es en realidad una parodia de un párrafo de "El relojero ciego" de Dawkins.)

    Pero ese retraso es demasiado y la humanidad no consigue salvarse de la siguiente glaciación; es necesaria una intervención.

    ¡Y menuda! La historia, esta vez, es sencillamente fenomenal. No he podido resistirme y, después de leer los tres primeros capítulos en orden, tuve que seguir leyendo el cuento de Pratchett hasta que llegué al final en una sentada. Aunque la idea es la misma que en el anterior, la lucha contra las cambiantes contingencias para evitar que la historia transcurra por una pierna distinta de los "pantalones del tiempo", esta vez está mucho mejor construída narrativamente y el humor es de mayor calidad. En resumen, los Auditores han descubierto Roudworld y, cansados de la proliferación de la vida, intentan evitar que la humanidad se salve. Para llevar a cabo su plan, convencen al Dios de la Evolución de que hay alguien que estaría muy interesado en hablar con él acerca de la transmutación de las especies. Así hacen que este personaje se aparezca al pobre Darwin justo en uno de esos momentos en los que meditaba sobre las implicaciones religiosas de sus ideas evolutivas. Fruto de las revelaciones recibidas, Darwin es un profeta del Diseño Inteligente, no de la Selección Natural. Pero esto no lo saben los hechiceros, que sólo pueden vigilar que nada impida las múltiples coincidencias que llevaron al joven Darwin a bordo del Beagle y a sobrevivir hasta escribir su libro. Cómo lo descubren tiene su gracia y cómo lo resuelven, aún más. La verdad es que en eso también se parece a la anterior historia con Shakespeare y los elfos, pero ya digo, mucho mejor elaborada (¿a la segunda va la vencida?).

    En lo que respecta al ensayo científico, también mucho mejor que el anterior. No es sólo un sesgo por mi parte debido al interés por el tema, no, sino que sinceramente creo que la pareja de divulgadores son mejores cuando intentan divulgar que cuando filosofan, y este libro, aunque con abundantes dosis de especulación filosófica, tiene ciertamente mucha más base científica. Los temas cubiertos son los usuales, la verdad. Algo de matemáticas (números de Cantor y los conceptos de infinitud) algo de cosmología, bastante física teórica (relatividad, cuántica, cuerdas), todo ello para hablar sobre determinismo causal, paradojas temporales, modelos explicativos del mundo. Todo esto mejor tratado que en el volumen 2, la verdad. ¿Y por qué? Todo como parte de una historia "qué pasaría si" Darwin no hubiera escrito su libro. Para empezar, qué puede evitar que lo escriba, es decir, un recuento de las contingencias que pasó Darwin en su agitada vida; qué dosis de autoría puede otorgarse a Darwin sobre la teoría de la evolución, es decir, hasta qué punto Darwin fue original o la idea flotaba ya en el ambiente esperando el momento adecuado y la persona adecuada; y finalmente, una disgresión hacerca del determinismo histórico y la importancia de eventos individuales (que a mi gusto está mal rematada).

    En conjunto, un muy buen libro de divulgación científica puntera, salvo la parte sobre lo revolucionario de la biología molecular moderna y lo obtusos que pintan a los neodarwinistas; se lo perdono por la genial (por amena y fácilmente comprensible) crítica al diseño inteligente con la que comienza el libro. Y todo ello amenizado por una buenísima historia del mejor Pratchett.

    "Supongamos que, cruzando una pradera, encuentro un reloj en el suelo. La inferencia es, creemos, inevitable; el reloj debe haber tenido un hacedor"
    William Paley, Natural Theology (Teología Natural)

    "Supongamos que, cruzando una pradera, encuentro un reloj en el suelo. La inferencia es, creemos, inevitable; algún prospector cronométrico descuidado debe haberlo perdido"
    Preserved J. Nightingale, Watches abroad (Relojes de viaje)

    2005-06-07 14:14 | 6 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/30529

    Comentarios

    1
    De: mewt Fecha: 2005-06-12 23:19

    Se ven interesantes las historias estas... algun dia tengo que echarles un vistazo :P
    Pero me parece que estás procastinando con los deberes que te dejé... ;)



    2
    De: BioMaxi Fecha: 2005-06-13 00:03

    Jejeje, está ahí, en lo alto de la pila, como puedes ver. Last in, first out, que diría un ejecutivo de RRHH ante un recorte de plantilla...



    3
    De: macarena quintas Fecha: 2005-08-24 21:44

    este material es muy bacan pero no me siven poque ponen puras was afuera pero adentro no sale na de lo q sale afuea po no ven que son asopaos...



    4
    De: daniela sepúlveda Fecha: 2005-08-24 21:46

    estas was son nuy estupidas tiene que redactar mejor paras que me siva po



    5
    De: sebastian garcias Fecha: 2005-08-24 21:49

    hola: quiero decirles que susu comectrrios no son tan buenos...(macarena y daniela) dicen puros garabatos y eso no me parece muy bien que digamos...,ya pero luego quiero mandarle un saludo a mi mama que esta en rancagua y mi papa que esta en el hospital poruqe yoi me axidente y... yo no se donde estoy pero eso les digo que cuando manden una opinion que sea enserio : como esta...,jajaja las leseras que escribi son puras was



    6
    De: Yusteman Fecha: 2005-09-15 14:28

    Hace poco encontré en Amsterdam los dos primeros tomos de The Science of Diskworld. Sobra decir que, después de tu comentario y en cuanto termine con mi correspondiente pila, me haré con el tercero.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.41.203 (06e450a94b)
    Comentario

    portada | subir