El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > La sombra del viento

    La sombra del viento

    Carlos Ruiz Zafón, 2001

    No conocía ni al autor ni al libro hasta que me lo encontré en una estantería en casa de una amiga de aquí. Les pregunté a ella y otro amigo qué tal y al unísono ambos respondieron que muy bien.

    Mi siguiente encuentro fue meses más tarde, un 4 de Mayo. El PSV jugaba un estupendo partido para terminar perdiendo la semifinal de la champions y mientras a mis espaldas los holandeses se desesperaban, estos buenos amigos me entregaban mi regalo de cumpleaños.

    Me encanta que me regalen libros. Sólo viendo de qué libro y edición se trata puedes adivinar mucho: el interés del regalante por el regalado, lo bien o mal que te conocen o creen conocerte, si se han preocupado por encontrar un regalo que te satisfaga o algo para salir del paso. En su caso estaba claro: conocían de mi gusto por leer y este título les había encantado; me hacían partícipes de una buena historia sin más.

    Y es que es una muy buena historia. Aunque a JJ no le gustase. He de reconocer que la empecé con aprensión. En la contraportada, después de la sinopsis, un crítico resumía el estilo de Ruiz Zafón diciendo algo como "se parece vagamente a Eduardo Mendoza y Pérez-Reverte". Miedo me dió. Me encantan ambos autores, así que esa comparación más me pareció un comentario "intenta parecerse a dos genios de la pluma pero se queda en el intento". Como consecuencia de estos prejuicios, tardé en leer las primeras páginas varios días. mp comentaba en la atalaya que cerró el libro cuando leyó el primer párrafo. Yo también. Pero al día siguiente lo volví a abrir. Creo que esa vez conseguir acabar la primera página entera. A párrafo por velada, hasta que dejé de leerlo por unos días. Después, un repaso rápido a lo leído, para buscarle sentido al asunto, y no sé si será cosa de mi estado de ánimo, diferente, o el dedicarle voluntad y tiempo, pero cuanto más leía, más me enganchaba.

    ¿Se reconoce el estilo de Mendoza o de Reverte? Pues la verdad es que sí, sobre todo el del barcelonés. El escenario es una Barcelona gótica, hija de 'La ciudad de los prodigios', llena de gente capaz de lo peor y también de lo mejor (pero no a la vez). Un par de personajes esperpénticos también parecen hijos de Mendoza, en lo lúgubre de 'La ciudad de los prodigios' y en lo histriónico de 'El misterio de la cripta embrujada'. Y el estilo, folletinesco, parece encajar a la perfección entrambos mundos. Tramas familiares rocambolescas, una clase acomodada que vive por y para las apariencias, ocultando mal que bien su ausencia de moral, mientras que los de extracción más humilde sí son capaces de demostrar coherencia con sus sentimientos, tanto para el bien más ingenuo como para la maldad más abyecta.

    En resumen, humor irónico alternanando con un realismo trágico mientras un niño se hace hombre al tiempo que se envuelve en una trama que le queda grande y cuya intriga, por más vueltas que da, está fenomenalmente hilvanada. Una gozada de libro, vamos.

    Elena, Manu, gracias por la perla.

    2005-05-30 14:13 | 11 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/30218

    Comentarios

    1
    De: JJ Fecha: 2005-05-30 14:42

    No, si bien escrito está, pero es que al final es un culebrón. Y abusa de los recursos literarios.



    2
    De: PPANCHO ALCALLAGA Fecha: 2005-10-10 21:50

    MA FOME EL LIBRO NO ME GUSTO



    3
    De: Lego Fecha: 2005-10-15 19:21

    Pues qué quieren que les diga, a mí me entusiasmó. De esos libros en los que entras de cabeza y te envuelven a lo largo de todo el dia, aunque no estés leyendo. Me dió pena leer la última página.



    4
    De: irati led Fecha: 2005-11-03 12:56

    es una de las marabillas del mundo.me dio pena llegar al final y pensar q ya no sabria mas de sus vidas,que habia terminado con ese marabilloso mundo que Carlos Ruiz Zafón nos muestra en esta espectacular novela que avarca un gran numero de generos.



    5
    De: Teresa Fecha: 2005-12-03 19:20

    Me gustó mucho. Mi padre me lo recomendó y aunque soy un poco joven creo que es de los mejores libros que he leido y que leeré. Es apasionante ver el desarrollo de la historia, de como Daniel crece y busca a Carax.



    6
    De: Encarna Fecha: 2005-12-26 21:33

    Uno de los mejores libros que he leido. Me enganchó desde la primera página hasta la última. Verdaderamente genial.



    7
    De: Aurora Fecha: 2006-01-19 19:27

    He leído este libro -quizás influenciada por la fama que le precedía- esperando encontrarme una de las maravillas literarias de este siglo y me he encontrado con un anzuelo en forma de intriga bibliotecaria, que en realidad esconde una novela rosa, un culebrón folletinesco y enrevesado al estilo de Victoria Holt o Danielle Steel (aunque estas autoras, al menos, no disfrazan sus novelas bajo ningún manto literario) y nada comparable a Mendoza o Vargas Llosa como he leído en alguna crítica. Está escrito en una prosa pretenciosamente poética, pomposa, rebuscada y empalagosa y abusa de términos como "diletante", "voluta" o "némesis", entre otros.
    No me ha parecido que guarde rigor cronológico porque se sirve de algunos términos (ej.:“alta tecnología”), que no creo que se utilizasen en esas fechas y hace referencia a productos como el “bolígrafo”, la “colonia Nenuco” o los “caramelos Sugus”, que dudo mucho que estuviesen en uso entre 1.945 y 1.955, años en los que se desarrolla la historia, al menos en España (yo nací en Sevilla en 1.953 y recuerdo bien la aparición de estos artículos).
    En uno de sus capítulos hace una trascripción (por llamarlo de algún modo) del habla andaluza que resulta grotesca y dolorosa, además de inexacta e indocumentada. Los andaluces estamos hartos de que se trascriba nuestra forma de hablar alterándola hasta el ridículo y más cuando quien lo hace es un escritor. Ni los andaluces más iletrados dicen “Vosotros Ustedes” o viceversa, como pretende este autor. Cierto es que utilizamos la segunda persona del plural en su forma “Ustedes” que debería seguirse del verbo en 3ª persona del plural y lo hacemos en 2ª persona del plural (ejemplo: “Ustedes coméis”), pero jamás utilizamos dos pronombres personales para un solo verbo.
    El final del libro es, además de previsible y expeditivo, aún más empalagoso que la totalidad.
    En resumen; entiendo que esta obra pueda entretener y tener su público, pero lo que no entiendo es cómo este autor ha sido traducido a tantos idiomas y ha recibido tantos premios, cuando basta echar un vistazo para darse cuenta de que es una obra puramente comercial y, a mi juicio, muy alejada de la literatura.



    8
    De: JJ Fecha: 2006-07-01 12:52

    Lo de "ustedes vosotros" si lo he escuchado yo en algún sitio, pero no estoy seguro de que no haya sido en la tele...



    9
    De: Jose Fecha: 2006-08-30 15:28

    Estoy de acuerdo, hasta cierto punto, con Aurora. Pero, aunque sea un folletín empalagoso y productor de caries en algunos pasajes, no hay que dejar de reconocer su virtud para enganchar a la lectura a tanta gente. Creo que para hacer un "best-seller" además de tener la publicidad que dan los premios, hace falta tener la capacidad de escribir un libro que no defraude a millones de lectores, y para mi, que eso es dificil... y algo de literatura tendrá.



    10
    De: Taxilin_1 Fecha: 2007-11-30 19:25

    Hola la_mar_de_musicas yo he leido el libro "la sombra del viento" y la verdad esta genial hay un libro del mismo autor que es el anterior a este y su titulo es "Marina" es mas cortito pero esta igual de interesante
    un saludo

    P.D soy el taxilin que solia entrar en las salas de yahoo internet y computadoras



    11
    De: Privateer Fecha: 2008-08-07 10:30

    Pues yo debo decir que no me gustó nada. Lo de la biblioteca de los libros perdidos (o algo así, ahora no lo recuerdo) no viene a cuento de nada. La historia se podría coger con pinzas y aun así no tendría demasiado sentido. Simplemente parece que el autor no sabe que escribir y se va inventando las cosas sin tener un mínimo guión previo.
    Para mi, fue un horror leerme este libro.

    Un saludo :-)

    Privateer




    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.204.83.136 (3588e598bc)
    Comentario

    portada | subir