El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Mayo 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > El Último Catón

    El Último Catón

    Matilde Asensi, 2001

    No vuelvo a leer otro libro de Asensi. Salvo que me lo regalen, claro, que un compromiso es un compromiso y yo soy hombre de palabra. Aunque he de admitir que es mejor que 'Iacobus', encuentro que está por debajo de 'Ángeles y Demonios'. A buen lector, pocas palabras bastan.

    Igual que éste de Dan Brown, la trama involucra al Vaticano. Y sí, también nos metemos en los famosos archivos secretos. En ellos conocemos a la doctora Ottavia Salina, monja y paleógrafa. Según avance la novela, veremos que la protagonista no es que destaque precisamente por lo monjil y, lo que es peor, menos aún por paleógrafa.

    ¿Qué nos lleva a conocer a esta mujer? ¿Se han encontrado unos preciadísimos manuscritos? ¿Tenemos acaso una intrigante conspiración vaticana por ocultar evangelios secretísimos? ¡Qué va! Nada de eso. Lo que tenemos es un muerto con la palabra griega Stauros marcada en el cuerpo, así como otras 7 cruces de distintos estilos. Evidentemente, a la persona a la que acudimos es a una monja experta en traducir textos antiguos. Claro, claro.

    Lo mejor de todo viene cuando esta mujer, después de demostrar que pese a trabajar con documentos de los siglos I-III en raras ocasiones, más frecuentemente del IV en adelante, desconoce completamente las técnicas "básicas" para copiar y digitalizar documentos. ¡Ajá! ¿Así que sí que había documentos antiguos implicados, eh? Pues sí, efectivamente, hay un manuscrito bizantino que traducir. Pero eso no lo sabían al principio. Nadie sospechaba que iban a necesitar a una traductora cuando aparece el muerto. Sólo sabían que alguien estaba robando ligna crucis (reliquias de la supuesta cruz de cristo) y que ese alguien llevaba la palabra cruz escarificada junto con otras 7 cruces. Yo, de ser el capitán Glauser-Röist o el monseñor encargado del asunto, habría llamado a Robert Langdon, que para eso es experto en simbología oculta ;-)

    A lo que iba, que cuando aparece por fin un texto que justifique el papel de Ottavia, con él aparece otro paleógrafo/arqueólogo/sabelotodo. ¿Era necesario? No. Pero un buen fichaje, sin duda. Guaperas y eficiente. La que sobra es la monja. Es como fichar a Beckham, no es un maravilloso jugador, pero aporta carisma y márketing al equipo. Y si falla, tenemos otro de backup de similar mediocridad, pero menos resultón.

    A todo esto nos han dado las 300 páginas y no ha habido nada de acción (todo lo más circular por Roma en un Alfa Romeo, que reconozco que tiene sus riesgos). El manuscrito resulta ser una especie de cuaderno de bitácora de una sociedad secreta, los amantes de la cruz, que fue creada para velar por la seguridad de la reliquia encontrada por la madre de Constantino, Elena. ¡Y menuda sociedad!. Sobreviven caídas de Imperios, invasiones sarracenas, cruzadas cristianas, ordenes militares... Catón tras Catón (que este es el nombre adoptado por los jefes) la sociedad salva la reliquia, aunque poco a poco le van faltando más y más astillas. (Tantas que si juntásemos todas, como los staurofilakes estos pretenden, no montaríamos una sino varias, muchas cruces. Pero eso no es del libro, sino culturilla reformista. Sigamos.) El relato se interrumpe cuando esta sociedad decide retirarse del mundanal ruïdo y convertirse en secta oculta para cuyo ingreso es necesario superar una serie de pruebas iniciáticas.

    Y a ello que se ponen. Me salto toda la parte "interesante" y paso directamente a destripar el final: ¿Gigantescas cavernas subterráneas en Etiopía? ¡Al final resulta que estamos en un libro de Julio Verne! ¿Seres humanos con sentidos hiperdesarrollados? ¿Sociedad perfecta, autosostenida, en paz y armonía? ¿Que los dos tortolitos vuelven al mundo real y no les pasa nada?

    ¡Vamos hombre!

    De verdad que no comprendo cómo este libro ha tenido el éxito que ha tenido. En serio. Ni la trama es original, ni mucho menos dinámica. Las descripciones siguen siendo paupérrimas, los personajes no son en absoluto creíbles y encima el final es totalmente fantasioso. Sinceramente, prefiero los delirios de Dan Brown con la antimateria.

    2005-04-11 12:34 | 34 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/28705

    Comentarios

    1
    De: JJ Fecha: 2005-04-11 12:45

    Será ese justamente el secreto de su éxito?



    2
    De: BioMaxi Fecha: 2005-04-11 13:37

    Pues puede que sí, no digo que no. ¡Que den la cara a los que les ha gustado! :-)



    3
    De: onamel Fecha: 2005-04-11 17:40

    Así que hago!!!
    Tengo para empezar el libro "El origen perdido", lo as leido?
    La verdad no he leido nada de ella.



    4
    De: xivi Fecha: 2005-04-11 20:14

    Pues si, yo lo leí como hace un año y pico y no me disgustó tanto. Claro que las comparaciones son odiosas y ante un best seller como debe ser "Angeles y Demonios" puede que este quede un poco mal parado pero tampoco creo que sea para tanto.
    A mi me parece que Asensi tiene un estilo sencillo que permite leer de un tirón sus novelas y es interesante el trasfondo histórico (aunque no sea real). Yo "El último Catón" lo leí tras haberme leido otros dos de ella ("La cámara ambar" y "Iacobus") que me gustaron bastante más. He de reconocer que cuando me leí el tercero ya me sabía la historia puesto que los tres están escritos con la misma plantilla y el final lo puedes adivinar fácilmente. A mi me entretuvo, aunque no me produjo una gran satisfacción, pero más debido a ser el tercero en línea de la misma autora que a que el mismo libro sea malo.
    Me parece que va de la mano de "El código" y por eso a la gente le gusta, pero no es tan revolucionario con la teoría que plantea. Por otro lado, Dan Brown es mejor autor de best-sellers en mi opinión, aunque cuando leí "El Código" (tiempo después de haber leido "El último Catón") el estilo de la novela tampoco me pareció de lo más novedoso, aunque la idea principal de la conspiración me pareció muy interesante.
    Un saludo de una que se lo ha leído!! :P
    xivi



    5
    De: Anónima Fecha: 2005-04-11 20:57

    Bueno, vengo a dar la cara :)

    A mí si me gustó ¿pasa algo? (tono chulesco)

    Y aunque ahora no me acuerdo bien, esencialmente porque me divirtió, pero sin dejar mucha huella. Me lo leí de un tirón, eso si lo recuerdo.

    De todas formas debo que reconocer que metida en harina de este tipo de libros soy muy crédula: vamos que no me planteo si la monja era la mejor persona a la que debían llamar o si deberían haber llamado a Robert Langdon :)

    Voy a ver si lo recupero (anda por ahí perdido en manos de algún miembro de la familia) para echarle un vistazo y ver si es tan horrible como dices o defenderlo argumentos un poco más sólidos.

    En cualquier caso con tu crítica me pasa como con el libro, que no sé si podrá considerarse una buena crítica, pero me divierte un montón ;)



    6
    De: Stella-fi Fecha: 2005-04-18 19:53

    ¡Hola!

    Lo siento pero no lo he podido evitar, pasaba por aquí y al leer esto: "No vuelvo a leer otro libro de Asensi. Salvo que me lo regalen, claro, que un compromiso es un compromiso y yo soy hombre de palabra".

    ¡Pues los regalan!!!! Entra en http://www.fraternitascharitatis.org/concurso_fraternidad/concurso.asp

    Yo he conseguido hace unos días precisamente este, pero vaya... no es tu opinión la primera que leo de este estilo. En fin, esperaré a que llegue para leerlo y ya comentaré yo luego.

    Hasta otra!



    7
    De: BioMaxi Fecha: 2005-04-18 20:11

    Stella-fi, una cosa es que acepte regalos, y otra que vaya a ir a buscarlos ;-)

    Cuando te lo leas, me comentas qué te parece : )



    8
    De: ALYSKANDER Fecha: 2005-04-23 01:00

    Pues el libro no está mal, y Asensi es una escritora que entretiene. La verdad es que para creerme un libro me compro un ensayo histórico y no una novela. Si nos ponemos en plan crítico no aguanta el tirón casi ningún libro que sea divertido. Sigue la línea de novelas de aventturas que gustan hoy en día. Saludos



    9
    De: stirwool Fecha: 2005-05-28 14:47

    Alguien muy sabiamente dijo "Lo que está escrito con fantasía debe ser leído con fantasía"
    Es un libro que entretiene y hace volar la imaginación. Asociar "La divina comedia" con las pruebas de los personajes es una buena muestra de creatividad e ingenio.
    Bien por Matilde Asensi.



    10
    De: pablo cingolani Fecha: 2005-06-01 23:31

    Historiador argentino
    acusa a escritora española de plagio

    Tomado de Letralia, Año X • Nº 124, 23 de mayo de 2005

    El historiador y periodista argentino Pablo Cingolani acusó a la escritora española Matilde Asensi, en un comunicado enviado a diversos medios, de haber plagiado el producto de sus investigaciones en la región boliviana del Madidi, iniciadas en 2000, para escribir la novela El origen perdido (Planeta, 2003).
    La novela de Asensi habría sido escrita tomando “gran parte de los elementos y argumentos que construyen la trama y desenlace de su novela, de los materiales (memorias, relatos, crónicas y entrevistas) y archivos de las expediciones al Madidi” realizadas por Cingolani y su equipo de expedicionarios.
    Agrega el comunicado que El origen perdido “cuenta cómo un grupo de piratas informáticos llega a Bolivia para encontrar la cura a una maldición que sufre el hermano de uno de ellos, a causa de entrometerse en el estudio del idioma aymara. Buscando el remedio al mal se introducen primero en una hipotética cámara secreta en Tiwanacu y luego organizan una expedición —junto con una arqueóloga española, un colega boliviano y una médica estadounidense— que se interna en las selvas del Madidi. Lo hacen para localizar a los ‘capacas’, los últimos sabios aymaras que se habían refugiado en el bosque tras la invasión española. En plena selva, encuentran a los toromonas y éstos los contactan con los sabios, quienes, finalmente, les revelan unas palabras mágicas para sanar al enfermo”.

    En su primera parte, la novela presenta diversas citas de autores que van desde Umberto Eco hasta Carlos Ponce Sanjinés, y comentarios extraídos de fuentes como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o el periódico La Razón. “Citando esas fuentes, la autora parece que pretendiera darle verosimilitud a su narración para llevarla luego a los terrenos de la fabulación. Pero cuando la novela ingresa a su segunda parte —es decir la aventura en la selva—, Asensi toma párrafos, ideas y personajes de las memorias de la Expedición Madidi y las presenta como hallazgos o creaciones propias”.
    Cingolani agrega que Asensi no procedió de la misma manera que en la primera parte, citando la fuente de su información. “Pienso que ella pretendió venderle a su público la idea de que las aventuras que sus personajes viven en la selva boliviana son fruto de su invención. Quizás si les hubiese dicho que eran hechos puntuales tomados de una expedición verdadera entonces quizás habrían leído su novela con otros ojos. A lo mejor se habrían interesado en las fuentes originales y la novela no habría vendido la cantidad de libros que vendió”.
    Las expediciones al Madidi dirigidas por Pablo Cingolani recibieron amplia cobertura en la prensa nacional e internacional y fueron publicadas en Internet, de donde el investigador argentino supone la escritora española tomó la información.
    Aunque ya la agencia EFE ha publicado una crónica del periodista Raúl Cortés acotando las similitudes entre la novela y las investigaciones de Cingolani, hasta ahora no se ha producido pronunciamiento alguno al respecto por parte de la escritora ni de Planeta.
    Cingolani y su equipo realizaron dos expediciones al Madidi, documentaron en texto y video sus viajes y hasta hoy siguen trabajando en este proyecto. Lograron muchos avances y recolectaron nueva información tanto sobre los toromonas como sobre el destino de un agrónomo noruego llamado Lars Hafskjold que desapareció en 1997, también buscando a esta tribu.
    “Hay indicios de que los toromonas (como los llaman las crónicas históricas) u otra etnia no contactada habitan en el valle y las cabeceras del río Colorado, si es así habría que preservar su aislamiento”, dice Cingolani.
    Cingolani tenía preparado, incluso, el guión de una película. “Nuestro interés siempre ha estado orientado a llegar al público europeo y sensibilizarlo con el tema y lograr apoyo para cerrar el caso de Hafskjold y de los toromonas, pero nunca nos imaginamos que sería de esta manera. De verdad que es un asunto incómodo, que ojalá sirva para reivindicar lo hecho y poder proyectarlo hacia delante. No sé si a la señora Asensi le importe, pero a nosotros sí: queremos saber que pasó con Lars y si existe un grupo aislado, preservarlo en su identidad”.
    El investigador manifestó que por ahora no piensa iniciar acciones legales. “Cuando iniciamos las expediciones al Madidi nunca pensamos encontrarnos algún día con situaciones como ésta. Es desagradable darse cuenta de que el trabajo de uno termina siendo utilizado indebidamente. El objetivo de las expediciones y de todos los materiales, textos y videos, que hemos producido han sido siempre serios. Vamos a hacer las consultas pertinentes para decidir cómo encarar esta situación”.
    Cingolani es historiador y periodista. Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1963 y desde 1987 reside en La Paz (Bolivia). Ha trabajado en diversos medios de comunicación y ha organizado expediciones ecohistóricas, explorando, entre otras, la región de Iruya-Baritú, las Cumbres Calchaquíes y la puna jujeña en Argentina, el desierto de Atacama en Chile y casi todos los parques nacionales de Bolivia, en especial en Lípez, Chaco y Amazonía. Publica información sobre sus trabajos en su blog.



    11
    De: mYm Fecha: 2005-07-16 13:56

    yo estoy leyendo ahora "el último Catón" y la verdad no me desagrada en absoluto, es un libro que "engancha" y tiene su gracia..



    12
    De: Stella-Fi Fecha: 2005-07-30 07:09

    Lo prometido es deuda! Ya leí el libro y bueno, no es para tirar cohetes pero está entretenido.



    13
    De: Faruk Fecha: 2005-08-03 17:39

    Pues a mi me parece entretenido, y sobre todo teniendo en cuenta que la formacion de la autora es de periodismo, no le vamos a pedir lo mismo que a un historiador. ¿Que no sabe de paleografia? Bueno, vale, pero el argumento es lineal, engancha, te lleva a un final fantasioso ¿y que?. No todos los libros van a ser.. Fulanito, nacido el tal de tal año, pelo una naranja en el siglo XII y murio sin pena ni gloria a la edad de 44 años en 1352.
    La autora ha intentado dar otro enfoque diferente a los libros que nos estan llegando, y al que no le guste que no los lea, tampoco me parece un crimen.
    Weno, eso na mas.
    Ciao.



    14
    De: gonluc Fecha: 2005-08-26 16:00

    A mi personalmente me está gustando más El último Catón que El origen perdido. De todas maneras creo que este tipo de libros nos entretienen y divierten,como habéis dicho algunos, para verdades históricas no te lees una novela. La considero original y entretenida, además me gusta el personaje de la monja y Farag es necesario porque sino la gracia de la monja ya no tendría razón de ser.



    15
    De: carlos arriola Fecha: 2005-09-01 01:05

    con todo loq he leido ha despertado mi interes por leerlo cuando un libro despierta polemica es porquq debe tener algo de interesante no (los perros ladran sancho señal que avan
    zamos)



    16
    De: Rubén Fecha: 2005-09-08 18:12

    Yo doy la cara. El libro es un best seller muy entretenido, con personajes infinitamente mejor trazados que en cualquier libro de Dan Brown y más trabajado y documentado que las obras estereotipadas de éste.
    No es fácil que una autora española tenga éxito, por lo que, ya que este es el caso, deberías preguntarte si no te estás pasando de subjetividad en tu crítica.



    17
    De: ANONIMO Fecha: 2005-09-26 21:34

    EL LIBRO ES PERFECTO AUNQUE UN POCO LARGO Y ESO ES LO QUE HACE QUE ME DUERMA



    18
    De: ANONIMO Fecha: 2005-09-26 21:34

    EL LIBRO ES PERFECTO AUNQUE UN POCO LARGO Y ESO ES LO QUE HACE QUE ME DUERMA



    19
    De: Mahlzeit Fecha: 2005-10-08 18:43

    Me ha parecido una auténtica mierda de libro.
    Saludos.



    20
    De: fromtikal Fecha: 2005-10-08 23:46

    El libro va bien llevado (su objetivo es entretener y lo consigue)...pero se llega al final....y es una puta mierda.
    Se pega 500 paginas para crear al pseudoreal y acaba con cavernicolas hipersensoriales chorras!!!
    El final jode todo el libro..



    21
    De: Triz Fecha: 2005-11-08 12:18

    Si os gusta el último catón hay una web muy buena que sirve de guía capitulo por capítulo, con todas las imagenes de los lugares que se van nombrando:

    http://elultimocaton.blogspot.com



    22
    De: laurita Fecha: 2005-11-18 14:46

    Pues a mi me gustó, no se, tal vez no sea una obra maestra pero creo que Asensi no lo lleva tan mal. El personaje de la monja me parece muy gracioso bueno solo queria decir eso. besos a tod@s!



    23
    De: ali Fecha: 2006-02-10 19:00

    Me encantó El Ultimo Caton. Hay otro libro de Asensi donde Ottavia Salina siga de protagonista??. Me gustaría saberlo. Me pareció mucho mejo que Angeles y Demonios.



    24
    De: ali Fecha: 2006-02-10 19:00

    Me encantó El Ultimo Caton. Hay otro libro de Asensi donde Ottavia Salina siga de protagonista??. Me gustaría saberlo. Me pareció mucho mejor que Angeles y Demonios.



    25
    De: ali Fecha: 2006-02-10 19:00

    Me encantó El Ultimo Caton. Hay otro libro de Asensi donde Ottavia Salina siga de protagonista??. Me gustaría saberlo. Me pareció mucho mejor que Angeles y Demonios.



    26
    De: ali Fecha: 2006-02-10 19:00

    Me encantó El Ultimo Caton. Hay otro libro de Asensi donde Ottavia Salina siga de protagonista??. Me gustaría saberlo. Me pareció mucho mejor que Angeles y Demonios.



    27
    De: Esme Fecha: 2006-04-12 23:43

    El ultimo Caton es el mejor libro que he leido en toda mi vida superando con creces a los de Dan Brown, y siento mucho que haya personas que no lo saben disfrutar y lamento que sea asi, ya que este libro se ha convrtido en mi favorito



    28
    De: jx7powerful Fecha: 2006-05-15 15:53

    pues a mi me parece un magnifico libro en cuanto a las criticas de q no es veras, poco creible o fantasioso, creo q no debe importar porq es solo un libro y como libro esta destinado a sacarnos de la realidad y entrar en un mundo q nos pueda pone a soñar si se exigiera de cada libro su veracidad muchos no existieran ni siquiera la biblia, ahora en cuanto a dan brown q acepto es un exelente escritor creo q se ubiese ahorrado muchos problemas al decir en su libro EL CODIGO DA VINCI q todo era veras, pues a sido duramente criticado por sus dudosas investigaciones, gracias pero me parece mejor redactado el libro de Asensi, felicidades a ella y espero q algun dia hagan una pelicula de la Obra.



    29
    De: SALVA Fecha: 2007-03-06 18:37

    HACIA TIEMPO QUE NO LEIA UN LIBRO Y ME DEDICI POR LEERME EL ÚLTIMO CATÓN Y LA VERDAD ES QUE ME RESULTA UN POCO PESADO Y PARECE UNA COPIA MUY BARATA DEL CODIGO DA VINCI.
    LA MONJA LA DESCRIBEN AL PRINCIPIO COMO UNA MUJER SUPER INTELIGENTE Y COMO SE VA DESARROLLANDO EL LIBRO TE DAS CUENTA QUE NI CIONCO CARRERAS,NI CINCO MASTERS NI 20 AÑOS DE PALEOGRAFA.

    NO SE SI PODRE ACABARMELO, REALMENTE ESPERABA MAS.



    30
    De: Privateer Fecha: 2008-08-07 10:37

    Este fue el primer libro que leí de Matilde Asensi y la verdad es que me encantó. Lo leí mucho antes de que el efecto "Código Da Vinci" saturara nuestras librerías con libros de ínfima calidad y donde las estupideces tipo "secta secreta" estuvieran tan a la orden del día en nuestra literatura.
    Más tarde me leí Iacobus y me gustó mucho más.
    A partir de ahí tooodoooo lo que escribe esta señora trata absolutamente de lo mismo. Un manuscrito, pasar pruebas, un grupillo de gente que son absolutamente inteligentísimos y todo lo resuelven, etc, etc.
    Me ha decepcionado mucho esta autora. Creo que podría tener éxito escribiendo novelas donde no se repita la trama de otro libro.

    Un saludo :-)

    Privateer





    31
    De: Roberto Fecha: 2008-09-15 21:30

    Pues yo sere un mierda...........pero me ha gustado el libro.
    Hay que decir que la historia de amor a mi me sobra....porque me resulta demasiado forzada a mi opinion, pero al resto no le veo tanta crítica.
    ¿Seré demasiado simple? A lo mejor, aunque a mi entender el libro esta hecho para entretener y no buscar 3 pies al gato.
    Lo que esta claro que la ficcion es lo que tiene, sino os gusta la ficción podeis leer solo libros de física, matemáticas ó química en lo que os puedan demostar el 100% todo lo que os digan.....asi no teneis que "flipar" con los supersentidos ni escandalizaros xD
    Roberto



    32
    De: Javier Fecha: 2008-11-04 18:17

    Como aspectos positivos podría decir que la lectura es ágil y la narrativa no está mal.

    Parece muy traído por los pelos el colocar a una religiosa en la historia. Como que por una parte pinta una iglesia un tanto rancia y hermética y por otra abierta a poner los mayores secretos en manos de una mujer.

    Pienso que el Vaticano pondría en manos de profesionales de la investigación un asunto con tanta "prioridad". Prioridad que no llego a entender del todo, y más cuando se trata de un asunto de tan poco crédito como es el de las reliquias.

    Parece que la autora quería escribir su "Pájaro Espino", eso si camuflado entre la típica trama de oscuras sectas cristianas fuera de todo orbe católico u ortodoxo para darle un poco de empaque y no parecer una novela de Corín Tellado.



    33
    De: Luis Fecha: 2009-05-23 05:51

    Yo la verdad estoy en desacuerdo, aún cuando efectivamente la historia es básicamente repetitiva si la comparamos con las obras de dan Brown por mencionar alguna-s- creo que la obra de Matilde no es del todo mala.
    En lo personal la historia detectivesca al estilo Shelock Holmes me parece interesante.
    A veces es muy fácil realziar críticas pero realmente habría que analizar que tan capaces podemos ser para escribir 300 páginas en un libro.



    34
    De: A Fecha: 2009-07-30 12:21

    entretenido sin más.NO Deja huella. Lo que menos me ha gustado es que deja abiertas muchas cosas como por ejemplo la historia del capitán...y que el final es excesivamente fantástico... Y, le pese a quien le pese, lo mejor del libro, para mi, es la historia de amor entre Ottavia y Farag...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.227.76.35 (daea509e1f)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    portada | subir