El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > Monstrous Regiment

    Monstrous Regiment

    Terry Pratchett, 2003

    'La Chaqueta Metálica' de Kubrick, 'Apocalypse Now' de Ford Coppola, 'Sin Novedad en el Frente' (All Quiet in the Western Front) película (Lewis Milestone) o libro (Erich Maria Remarque; por cierto, buenísimo); cualquier película o libro sobre las guerras vista desde el punto de vista de un soldado raso serviría, pues eso es lo que satiriza Pratchett en esta novela. Comoquiera que esas tres citadas son los referentes más famosos (dejemos a Rambo aparte, aunque al que quiera buscarlo también puede encontrarlo aquí), en 'The Monstrous Regiment' no podemos dejar de notar elementos tomados de una u otra.

    El principio de la novela es, para mí, claramente 'sin novedad en el frente': alistamientos de reclutas cada vez más jóvenes en una guerra exhausta, pueblos muertos en vida por la ausencia de hombres y muchachos, la propaganda nacionalista, más fuerte cuanto más lejos del frente se sabe el que la reparte. Aquí conocemos a los personajes, de los que el principal es Polly (Oliver) 'Ozzer' Perks, una muchacha que se alista en el ejercito haciéndose pasar por un chico para encontrar a su hermano. Pero también nos presentan al Cabo Strappi y al Sargento Jackrum, que son como todo sargento y cabo de cuartel: chillan e insultan hasta llegar a la humillación. Y hablando de humillaciones, uno no puede dejar de notar el parecido entre cierta escena de 'sin novedad...' con el momento en el que Strappi se entera de que acompañará a los "muchachos" al frente.

    Entrecomillo muchachos porque los reclutas son todos de persuasión femenina. De ahí le viene el título de 'Monstrous Regiment', haciendo referencia a un panfleto de 1558 escrito por John Knoxx (primera anotación en el APF). ¿Cuál es la probabilidad de que coincidan dos mujeres haciéndose pasar por hombres en un mismo regimiento? Pequeña, ¿verdad? Pues entonces no es de extrañar que lo sean todas, la verdad (ya sabemos que probabilidades de 1 en un millón suceden 9 de cada 10 veces ;-) Pero esto no lo sabemos desde el principio, aunque se va sospechando poco a poco. El nombre en el libro se lo ponen porque de los 8 componentes, uno es un troll, otro un vampiro y otro más es un Igor. Una combinación así en una ciudad cosmopolita como Ankh-Morpork no sería de extrañar (es más, echarías de menos al enano), pero es que este país en guerra es Borogravia.

    Y el nombre se lo pone el señor de Worde, que está haciendo de corresponsal de guerra para el AM Times. Porque sucede que, sin darse cuenta de la importancia de sus actos, el regimiento provoca la humillación de un país entero (no muy grande, cierto, pero aún así humillado), Zlobenia, vecinos de Borogravia y, cual balcánicos países, por lo tanto eternos enemigos. Tal relevancia alcanza el suceso que la ciudadanía de AM empieza a presionar a sus dirigentes para cambiar de bando (muy para el gusto del Duque de Ankh, Sir Samuel Vimes, al efecto embajador de AM en la región).

    A partir del incidente que tanta prensa atrae, el regimiento adopta la forma de un comando, moviéndose entre líneas totalmente desconectado del grueso de su ejército (del flaco de su ejército, más bien), y aquí es cuando la historia empieza a parecerse más a cualquier película de Vietnam que escojamos. Maladict(a) con su mono de café empieza a ver 'Charlies' por todas partes y lleva atado un paquete de cigarrillos al casco en el que ha escrito 'Born to Die' (nacido para morir).

    No os cuento más, que ya bastante culpable me siento por haber destripado una de las gracias del libro.

    El libro, aunque por momentos triste y oscuro, tiene más humor que el anterior y aunque evidentemente no puede ser tan bueno como Night Watch, tampoco lo pretende, y se agradece. Una lectura ciertamente amena y muy recomendable.

    2005-03-15 01:00 | 4 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/28123

    Comentarios

    1
    De: Sergi Fecha: 2005-03-16 03:30

    Aún no lo tengo, no hay manera de encontrar los últimos libros desde The Wee Free Men en Barcelona :_( Bueno sí, en Gigamesh, pero los tienen algo carillos para mi gusto. No sé cómo será este, pero Night Watch es muy bueno. Como todos los de la Guardia, vamos.

    Por cierto, no te da la sensación que a medida que se van publicando libros, cada vez los traductores lo tendrán más difícil para traducirlos? Cada vez los juegos de palabras son més numerosos y más elaborados.



    2
    De: Sergi Fecha: 2005-03-16 03:48

    Por cierto! Te has leído ya The hitchhiker's Guide To The Galaxy? El día 29 de Marzo estrenan la peli, y hay que leérselooooooo! Lo malo del libro es que se acaba rapidísimo (en una tarde te lo ventilas), pero realmente parece que lo haya escrito el propio Pratchett. Realmente al leerlo, uno se pregunta si Pratchett no se basó en ese tipo de escritura para el Discworld. Da que pensar.

    Ah, veo que coincidimos en el 80% de las lecturas: Pratchett, Rowling, Auel, Asensi, Gaarder... Otros de mis tres escritores favoritos son Christian Jacq, Valerio Massimo Manfredi y Clive Cussler. Has hecho algún review de sus libros? Me gustaría conocer tu opinión acerca de ellos.



    3
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-16 09:14

    Hola Sergi,

    pues aún no he leído al autoestopista galáctico, pero le tengo echado el ojo a un "tocho" en el que viene la trilogía entera (sí, las 5 historias) por 16 euros o así. Antes no lo encontraba ni p'atrás, pero ahora tienen en la librería un montón. Será cosa de la película (espero que no lo suban de precio).

    De Christian Jacq leí hace años una trilogía (la del que se hace juez, pero no me acuerdo del nombre) y me gustó mucho, pero no he vuelto a leer más. Manfredi es el de Alexandros, no? Definitivamente, en mi lista de futuras adquisiciones, así que ya verás algo por aquí comentado. Cussler no sé quién es, ¿qué ha escrito?.



    4
    De: Sergi Fecha: 2005-03-16 15:39

    Oye, pues lo del volúmen con toda la historia de la Guia está muy interesante, yo sólo he encontrado ediciones en castellano del primer libro. La trilogía que comentas de Christian Jacq es El Juez de Egipto, y aunque la más conocida es Ramsés, yo me quedo con La Piedra de Luz.

    Tema Manfredi, sí es el de Alexandros, pero tiene libros sueltos más interesantes (y menos tostonarro que Alexandros, hay que decirlo), como Quimaira o La Última Legión, muy entretenidos los dos. Además, en los últimos meses han publicado un par de libros más que tengo en la lista.

    Clive Cussler es un personaje que ha participado en innumerables 'rescates' submarinos de antiguos naufragios, toda una institución en este campo, y es un habitual del National Geographic. Desde hace unos años escribe novelas de acción al estilo James Bond o Misión Imposible, con historias que se centran en naufragios y otras coñas marineras (nunca mejor dicho). Es un poco fantasmón, y los personajes algo tópicos, pero es acción non-stop. Infórmate por ahí, que igual te gusta.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 3.227.233.6 (2648df40e1)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    portada | subir