El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > Night Watch

    Night Watch

    Terry Pratchett, 2002

    Me va a doler poner este libro en la categoría de Fantasía. Vale, sí, estamos en un planeta plano que va a lomos de elefantes que se pasean por la concha de una gigantesca tortuga. Y también hay magos, enanos, trolls, un viaje temporal y "fray escoba". Pero aún así esta es una de las novelas más realistas que Terry Pratchett haya podido parir. Tanto que no sentimos estar en una parodia del mundo real, sino en un fiel reflejo del mismo. De hecho, si no fuese porque la acción ocurre en una paradoja temporal, en la parte fundamental de la trama no encontraríamos ningún elemento de fantasía. De hecho quizá podría considerarse esto un relato de ciencia ficción, en plan Time Cop.

    En The Fifth Elephant Sam Vimes se entera de que va a ser padre y ya ha llegado el día. Es un día importante; hace 30 años de la muerte de John Keel, el poli del que aprendió a ser un poli. Vestido de gala, lilas en el pecho, va a la jefatura de policía para enterarse de que han matado a otro compañero. Cuando consiguen localizar al culpable, Sam se lanza a la persución que le lleva a atravesar con Carcer, el asesino, la cúpula de la biblioteca de la Universidad justo cuando el rayo que accionó el reloj que paró el tiempo (Thief of Time) cae en otro lugar de Ankh-Morpork.

    Cuando se despieta, lo hace en un tiempo pasado; hace 30 años. Nadie le reconoce, hace 30 años no existía Sir Samuel Vimes. ¿Quién es este extraño? John Keel, dice. Pero hace 30 años sí que había un John Keel, igual que también había un Sam Vimes. Pero ahora John Keel ya no existe, Carcer le ha asesinado. ¿Quién le va a enseñar al joven Vimes a ser un policía?

    Y hasta aquí la fantasía. Ahora estamos en el viejo Ankh-Morpork, donde el Patricio es un déspota loco; la guardia, un auténtico desastre; y el pueblo vive oprimido. Toque de queda, policía secreta, ley marcial. La revolución se huele en el aire, que trae fragancia de lilas.

    ¿Habeis leido "Los Miserables"? Pues ya podeis imaginar qué es lo que pasa ahora. El Ankh bien pudiera ser el Sena y en Treacle Mine Road asistiremos al nacimiento de la Comuna de París (Verdad, Libertad, Justicia, Amor a un precio razonable, y un huevo duro). El malo no es el poli, sino el criminal (cuyo primer crimen también resulta ser haber robado una barra de pan; haber matado al dueño de la panadería parece no contar como delito para Carcer), aunque según avanza la historia, vemos cómo Carcer pasa a formar parte del corrupto sistema y Vimes es el que se rebela, así que la "Ley" invierte los roles que la "Justicia" asigna a los personajes.

    Tortura, ideales rotos, camaradas muertos. En un mundo podrido sólo tu conciencia evita que la bestia se apodere de tí. Tú eres quien tiene que poner las normas éticas. Esta es la lección más importante que el joven Sam tiene que aprender. Y nadie mejor para enseñársela que él mismo.

    2005-03-13 01:00 | 6 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/28012

    Comentarios

    1
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-13 17:21

    Sorprendente cómo Terry Pratchett puede superarse a sí mismo contínuamente.



    2
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-14 03:30

    He estado buscando por intenné qué libros hay de mundodisco en español y la verdad es que el panorama deprime. Es lamentable, la verdad. Éste libro es buenísimo literariamente hablando y sin embargo ya han pasado 3 años sin traducir. Pero también es cojonudo Eric, y ahí está, perdido en el limbo, y eso que es de los primeros.
    Chicos, pasáos al inglés, que seguro os compensa.



    3
    De: Anónima Fecha: 2005-03-14 10:19

    A mi no me importa leer en inglés, de hecho me gusta. El problema es que nunca ants había oido habar de Terry Pratchett y no tengo muy claro por donde debería empezar a leer.

    Se admiten sugerencias de fans reconocidos :)

    ¡Gracias!



    4
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-14 11:06

    The Colour of Magic y desde ahí, tienes otras 29 novelas, 3 para niños y spin-offs como los 3 de la ciencia del mundodisco.
    Alternativamente, puedes elegir seguir la ruta de cada grupo de personajes, aunque a veces se entremezclan. Como el mundo se describe en los primeros libros, lo mejor es empezar por Rincewind. Luego altamente recomendable seguir con "la" Muerte y la guardia urbana; a partir de cierto punto es imposible mantener las novelas por separado.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Discworld
    http://www.lspace.org/



    5
    De: Anónima Fecha: 2005-03-14 11:33

    Lo del color de la magia me ha gustado: ¡lo pediré para mi cumple!

    Thnks.



    6
    De: Elsa Fecha: 2007-06-09 21:13

    Este libro es casi perfecto....no puedo decir más...
    Es un libro de mundodisco, lo cual ya de por si es decirmucho, es un libro de Sam Vimes (si, si, de Vimes, no de la Guardia, que es decirlo casi todo, es un libro de un Ankh-Morpork pasado, sucio, corrupto (bueno, aun más sucio y corrupto, si cabe) que es decirlo todo...
    La historia es apasionante, descubrir los inicios de nuestro héroe (vale, vale, MI héroe), ver como era A-M antes de Vetinari (y la razóbn por la que a todo el mundo le parece que el mundo es un sitio más...cómodo...con él en el...)
    Increible, de verdad....
    Yo lo leí en ínglés, y la verdad, se me atragantó un poco (nada que una voluntad de hierro y los diccionarios no puedan solucionar...)(en realidad, se me atragantó más que thud! y actualmente Going Postal (estoy en ello) pero merece la pena....
    A mi el amor me ciega, y tener dos Vimes sumiltáneos es casi demasiado bueno para ser verdad...pero en serio que es un libro estupendo, para mi puede que el mejor de Mundodisco (y hablamos de 35 libros, casi nada)...
    También se lo recomendaria a alguien que no sea aficionado a Mundodisco, porque creo que se puede disfrutar también...aunque claro, para mi lo mejor de este libro es encontrarse con los personajes de siempre pero 20 años antes....al viejo Colon cuando aún era el joven Colon, a algo que se va a convertir en Nobby, a la señorita Palma cuando aún era señorita....(bueno, vosotros y ame entendeis...)y a otros que no os voy a destripar aqui... (sobre los que habría que discutir si daban más miedo entonces, o ahora... ;-)(aunque admiración, la misma, vaya)y sobre todo, Vimesy.
    De verdad, muy, muy, muy bueno...
    PD: "think of me as....your future...."
    (LEEDLO YA! VAMOS!!!)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 3.227.233.6 (2648df40e1)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    portada | subir