El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Mayo 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > Los Cazadores de Mamuts

    Los Cazadores de Mamuts

    Jean M. Auel, 1985

    3er libro de la saga "Los Hijos de la Tierra". En él, Auel nos cuenta cómo Ayla se integra en una población Mamutoi. Su amante recién descubierto, Jondalar, le ayuda en la integración pero desde el principio está claro que aunque Ayla se adapte a vivir con los cazadores de mamuts, él es de otra tribu a la que desea volver cada vez más. Conforme la joven se va haciendo la estrella del Campamento del León, la carga de la convivencia y los malentendidos separarán a la pareja, sobre todo desde que en la misma noche en que se celebra su ingreso en la tribu, Ayla decide compartir pieles con Ranec, el morenazo. No sé que tendrán los mulatos, sea el exotismo, sea otra cosa, pero el tallador de marfil donde va triunfa, igual que el rubiales cuando decide posar los ojos en otra que no sea Ayla.

    Así que así nos pasamos casi la mitad del libro, peleados y sin dirigirse la palabra aguantando encerrados en una cabaña. Claustrofóbico, la verdad. Al final, lo que se veía venir desde que te lees la contraportada: Ayla se las pira en cuanto Jondalar decide usar la boca para otra cosa que besar pezones.

    Entremezclada con la novela rosa tenemos una profundización en las culturas cromagnon de cazadores-recolectores; descubrimos el arte en la talla de hueso y marfil para esculturas, la decoración de la ropa (sí, moda ya había en aquella época, y por las descripciones de los personajes, también modelos ;-), la música, la joyería... También hay algo para los que no gusten de visitar museos sino ver retransmisiones deportivas: como los neandertales, también los Mamutoi se reunen (estos cada año) y celebran toda clase de competiciones, apuestas incluidas.

    Vale, ya he comentado el libro. Ahora algo que me va rondando la cabeza desde que me leí éste y el anterior: ¿qué habría sido de mí si me hubiese leído estos libros cuando yo era más joven que los mozos protagonistas? ¿Habría soportado las descripciones eróticas sin polucionarme entero? ¿Me habría vuelto hippie? ¿Alguien comentará algo esta vez?

    2005-02-25 01:00 | 143 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/27181

    Comentarios

    1
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-01 16:17

    La verdad es que ahora estoy con la duda en el cuerpo. El clan del oso cavernario es muy bueno, pero la cosa, a mi gusto (no sé el de nadie más, que no veo que nadie comente ;-) va decayendo según avanza la saga. Me había comprado estos tres primeros "del tirón" (de uno en uno, vale, pero se habían acumulado). Estoy a tiempo de decidir si seguir leyendo (quicir, comprar los dos que me faltan) o eliminarlos de mi pila antes de que sea demasiado tarde. La opción por defecto es seguir (como los encarga mi madre, es cuestión de que pase el suficiente tiempo y use mi lista para rellenar hueco), más que nada por "rigor metódico". Lo que se empieza debe acabarse. ¿O no? No sé...



    2
    De: Paleos Fecha: 2005-03-02 16:04

    Te ha pasado lo mismo que a mí, BioMaxi. Tengo estos 3 primeros libros y me parece que Auel, en lugar de mejorar los defectos de El Clan del Oso Cavernario, los ha ido agrandando con el paso del tiempo. Ya tuve mis dudas con este de los mamuts, pero al final pasé por caja. Y sí, es superior al Valle de los Caballos (en mi opinión) pero bastante inferior al primer número. Toda la parte del refugio es laguíiiiiiiísima, con un montón de escenas metidas con calzador para mayor lucimiento de la protagonista. Por ejemplo, todo el "hogar del reno" sobra, así como la escena en que Ayla salva a la niña que se ahoga o tira su lanza después de que Jondalar haya demostrado la utilidad del propulsor. ¿Qué pretendía con eso, humillar públicamente al jefe? No se me ocurre otra solución. Aunque eso sí, la cosa quedó nuevamente en un "uhhh, ahhh, ¡Ayla es genial!" y con todo el mundo aplaudiendo, Talut incluido. Otra cosa que sobra es todo el rollo este de las "piedras de fuego" y el invento de la aguja, que no hace sino convertir a la protagonista en una especie de diosa cada vez más lejos de la niña superviviente del primer tomo (¡Si hasta llegan a llamarla "Gran Madre reencarnada"!).

    Y claro, que todo el tiempo que pasan en el cobertizo sea tanto hace que el resto del libro pase demasiado rápido. Está bastante descompensado, la verdad. Se podía haber sacado más partido a la reunión estival, a personajes como Vincavec (todo un político) y la jefa del campamento del Alce, y sobre todo a la cacería de mamuts. Imagínate la decepción que me pude llevar cuando un episodio del que todos los personajes hablan durante 300 o 400 páginas como lo mejor que les puede pasar en la vida es despachado de forma totalmente chapucera en dos páginas, con Ayla otra vez poniéndose en peligro innecesariamente y Jondalar lamentándose por enésima vez por lo mucho que lamentaría perderla... puf, y cuando empieza a pensar otra vez en lo que sufre su pilila por falta de uso es que estuve a punto de tirar el libro, en serio. Veinte bestias del tamaño de un elefante locas de miedo y dolor y Auel no tiene nada mejor que contarnos que el drama interno de Jondalar porque no puede poner su miembro en remojo. Cuando ya pasan de esta tontería nos dicen que la cacería se ha terminado. En fin, como si me hubiesen pegado un tiro. Esperaba que un libro llamado "Los cazadores de mamuts" tuviese cacerías de mamuts, y que estas fuesen algo parecido a la caza de El Clan o a la matanza de rinocerontes de El Valle, pero obviamente mejor.

    En fin, espero no tirar a alguien que se haya comprado el libro para atrás, pero que al menos sepa lo que se va a encontrar. Tener los tres primeros libros no es tan mala solución: el primero sobre una sociedad neandertal, el segundo sobre un panorama general de la Europa prehistórica y el tercero sobre una sociedad cro-magnon. Visto así queda bastante completa la cosa.

    Si leo el cuarto, será dentro de una buena temporada y prestado, seguramente. Todos los que conozco que lo han leído lo califican de soporífero (la verdad es que es casi el doble de gordo que Los Cazadores). Por lo que parece, el quinto está mejor, puede que hasta por encima de este tercero.

    Un saludo.

    PD: Si Auel quiere armar una gran historia para su sexto libro en preparación lo tiene muy fácil: que nos dé lo que le llevó al éxito, neandertales frente a frente a cromañones, y que se deje de relatos de viajeros sobre "cabezas chatas" y por supuesto, que las relaciones de cama de los protagonistas pasen a un segundo plano. Caray, que calificarlos de promiscuos es poco. Son capaces de salir a la estepa en medio de un tormenta de nieve y comenzar a darse por c..., bueno, quien lo haya leído sabe a qué me refiero. Y Jondalar, a fuerza de ser tan "Míster Amante" me acabó cayendo como una patada en la entrepierna. Cuando pienso en lo cojonudo que sería un libro sobre la vida del hijo híbrido de Ayla, Durc...



    3
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-04 11:55

    Joder Paleos, vaya comentario. Has pensado meterte a crítico literario ;-) Y la verdad es que es básicamente lo que yo sentí y pensé cuando leí el libro. Supongo que para una lectora femenina "típica" (pienso en mi madre o en su amiga, madre de mi amigo) les parecerá una fenomenal historia de amor y aventuras y Jondalar es el hombre que toda mujer querría para sí, que ante la misma cara de la muerte (leáse X número de mamuts (más grandes que elefantes) en estampida y cabreados por unos monos con mondadientes afilados; por cierto, esto ocurre en la lengua de un glaciar. ¿Por qué no hay una avalancha de hielo, o siquiera un mínimo derrumbamiento? Estoy seguro de que una estampida de mamuts puede hacer vibrar una plancha de hielo lo suficiente, por muy tocha que sea... volviendo al tema de Jondalar al cerrar paréntesis...) sólo se preocupa por sus sentimientos hacia la mujer que ama y su bienestar y placer. Psé.

    Pues creo que al final, aunque sea por ver si el quinto es mejor, leeré el cuarto. Eso sí, me esperaré a que mi madre lo encargue, sin apremios :-)

    Y apuesto a que en el sexto, se van a hacer el camino de Santiago y conocen a los neandertales cantábricos, jejeje



    4
    De: Paleos Fecha: 2005-03-04 19:14

    Es curioso, una profesora del instituto me preguntó una vez, en serio, si pensaba ser escritor, porque decía que tenía una labia al escribir que no era propia de mi edad. XD A decir verdad, he probado a escribir historias pero luego siempre me acabo atascando por falta de tiempo o porque no llego a estar contento con el curso de lo que escribo... vamos, que soy demasiado crítico con todo. Perfeccionista exagerado, como me definió una chica antes de dejarme claro que no quería nada conmigo... mierda, me estoy saliendo del tema. Pero bueno, aquí en la Universidad hay un concurso de críticas, pero son de cine. Tal vez sea un buen momento para empezar a sacar rentabilidad a ese inconformista exagerado que llevo dentro. XD

    Jajaja, acertaste con lo del sexto libro, Auel espera terminarlo con la protagonista y demás gente en la Península Ibérica. De hecho, el año pasado estuvo de visita en Altamira, Atapuerca y otros yacimientos prehistóricos más o menos emblemáticos para "documentarse", según ella.

    Un saludo.



    5
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-04 19:50

    ¡Cáspita, qué previsible! ;-) Bueno, si nos vamos a poner en plan patrio, habrá que leerse los libros definitivamente XD

    ¿Concurso de crítica cinematográfica? Mmmmm. Suerte. ¿Por qué no participé yo nunca en ninguno? Será que el lado crítico lo tengo, pero no la creatividad suficiente como para pasar de ser un simple gruñón inconformista, jejejeje



    6
    De: Aurora Fecha: 2005-03-10 15:22

    Es un consuelo encontrar que no soy la única que, tras el tercer libro, se ha retirado de la lectura de Los Hijos de la Tierra porque Ayla ya es demasiado "guay" y lo hace todo tan bien que ya cansa... Entre eso y que no son capaces de cruzar dos palabras sin que medie algo de sexo, ya cansa.



    7
    De: Paleos Fecha: 2005-03-14 13:55

    ¿Dos palabras, Aurora? A Jondalar le basta con menos. XD



    8
    De: Laura Fecha: 2005-05-14 15:40

    Hola chicos (BioMaxi, Paleos y Aurora)

    Vuestras críticas me parecen exageradas. Sí que es verdad y a mi también me ha ocurrido todo lo que habeis contado, especialmente, la perfección de Ayla, en vez de quererla la coges asco, es verdad; se pasan mucho con lo de las piedras de fuego y la aguja, especialmente porque a parte de esto, repiten las mismas cosas mil veces en cada uno de los libros, que para gente como yo que les ha leido seguidos, ha sido un poco pesado, especialmente la descripción de paisajes, animales,...Un poco tostón. También creo que Jondalar, es demasiado perfecto, el hombre que todas soñamos y por supuesto, claro está no existe. Pdero al contrario de Ayla, que la coges un poco bastante de manía, a Jondalar, no sé si os habrá pasado, te da pena, porque es como un pelele con ella, tanta perfección y admiración te hace pensar eso, por lo menos a mi.

    Y sí el 4º libro las primeras 200 ó 300 hojas son un rollo que sobra, si quereis nilas leais, hasta que lleguen a los Shamudoi, a partir de ahí, está muy bien, para mi gusto.

    El 3º libro creo que con lo que describen la caza y hablan de ella durante toda la historia, antes de realizarla, ya es suficente para que encima te den otro tostón con más páginas describiéndola cuando por fin la hacen. Creo que hay cosas más importantes en ese libro. Es el primero que ves realmente como era una sociedad Homo Sapiens, no sólo es la caza lo que nos importa.

    Y para acabar, no sólo os teneis que fijar, en lo perfecta que es Ayla, la escritora quiere dar una explicación de como se ha ido descubriendo la tecnología, poco a poco en la prehistoria, los cuales los fija en su personaje principal, pero si te paras a pensar, realmente lo que quiere explicar es que así pudo haber ocurrido, por casualidad, como ha ocurrido la mayoría de descubrimientos en esta vida nuestra, hechos por varias personas diferentes. No os centreis en Ayla, ella es muchas personas de nuestros antepasados, diferentes y probablemente la mayoría ni se conocieron.

    Las escenas de sexo, a mi personalmente me encantan, no son sucias ni obscenas, creo que es muy delicada y real.

    Soy una amante de esta Saga, creo que es muy interesante y si alguien lo sabe me puede decir cuando va a salir el 6º libro, yo soy de Burgos y quiero saber los datos de Atapuerca, que en el 5º se hace una mención de una población Neanthertal en el sur oeste, que di por hecho que era Atapuerca. Que emoción.

    Ah! Paleos el ser perfeccionista, no es un defecto, a no ser que lo lleves al extremo, como todo, está muy bien serlo.

    Saludos y lo siento por la chapa



    9
    De: Loreta Soto Fecha: 2005-05-18 10:20

    Hola a todos:
    En general estoy de acuerdo con todo loque habeis descrito. Me he leido los 5 libros de un tirón, pero..´. qué cansina esta mujer venga a repetir "en el mismo libro" que si los espíritus no se mezclan, que si el hombre es el que hace los niños, en fin, un poco peñazo se pone la moza, sobre todo cuando Jondalar responde siempre lo mismo.
    De todos, el peor ha sido el 4º. No aporta mucho a la saga, es más, puede ser muy frustrante para una persona sin pareja :-))))).
    Del 5º lo único que esperaba ya era ver cómo terminaba con la familia del novio. Me ha decepcionado que con los grandes prejuicios que tenían hacia los cabezas chatas, al final todo se desarrolle tan bien, pero se nota un webo que quiere sacar, al menos un par de libros, ya que lo deja todo abierto.



    10
    De: BioMaxi Fecha: 2005-05-18 12:19

    Gracias por vuestros comentarios.
    Ya me ha llegado el 4º de la serie, lo tengo ahí pendiente para cuando acabe un par de libros primero, y visto el panorama, tampoco es que tenga muchas ganas por empezarlo!! :-)



    11
    De: Anita Fecha: 2005-05-24 12:38

    Hola!! pos q kereis q os diga yo me lei los libros hace ya tiempo y me encantaron...puede q xq tengo 15 años y toy n la edad tipica de eso del amor xo a mi m ncantaron la verdad s q se pasan cn q ayla lo inventa todo pero no me importa xq e ddisfrutado muxo cn ls libros...Me gustaria q si alguien sabe cndo sale l 6| xfavo q m lo diga gracias;)



    12
    De: Laura Fecha: 2005-06-03 11:20

    Hola Anita. A mí me encanta la saga, pero tiene algunas cosas q no me gustan, vamos nadie y nada es perfecto, yo demuestro en mi anterior comentario demuestro cual es la esencia q entiendo en la saga.

    También creo q da igual que tengas 15 años en cuestión del amor somos todas iguales yo tengo 26 y la historia de amor me encanta como cuando tenía tu edad.

    No sé cuando sale el 6º pero si te enteras dímelo por favor.

    Un saludo



    13
    De: Mamen Fecha: 2005-06-16 15:52

    Buenas a todos, la verdad es que yo estoy encantada, me gusta su forma de explicar de dónde procedemos, cómo innovamos, las escenas de amor son muy tiernas, sensibles y lo que más me entusiasma es la relación que tiene Aila con los animales.
    Saludos



    14
    De: Xac Fecha: 2005-07-07 21:21

    Vale, me gustaron el primero y el quinto. Los demás relativamente olvidables. ¿Defectos? Todos los dichos... y a pesar de todo engancha. ¿Cuando coño sale el sexto?



    15
    De: BioMaxi Fecha: 2005-07-08 11:41

    Pues ni idea de cuándo salga el sexto. Al final me has adelantado ;-) Yo estoy con el cuarto, que lo llevo a paso de tortuga, y el quinto me espera en España a que vaya a recogerlo, así que será por septiembre... así que con calma (total, el sexto lo pillaré también por el Círculo de Lectores...)



    16
    De: Nora Fecha: 2005-07-08 18:19

    yo ya me he leido los cinco libros y me han encantado, vale el cuarto es un tostón pero el resto estan bastante bien. El mas interesante desde luego es el primero, el segundo tambien esta bien porque esperas a que ambas historias se crucen, el tercero pierde mucho con el enfado de Ayla y Jondalar, el cuarto es necesario pa saber como llegan al pueblo de Jondalar pero se extiende en las descripciones y el quinto es muy interesante porque estan pasando cosas continuamente por lo q no aburre como el cuarto. En fin aunque los critico y admito sus errores soy una fan incondicional de esta saga y estos libros son de los que mas me han gustado.



    17
    De: Mari Bichos Fecha: 2005-07-08 22:41

    A mi me tambien me engancharon estos libros y tb. pude leer los 5 del tiron, menudo atracon de leer... quizas demasiado... uuff.

    Una cosa.... poco deberia mencionar Atapuerca Auel en su sexo y ultimo libro, ya que todo el asunto Atapuerca es de muchos miles de años antes de Ayla, Jondalar y toda esta gente...

    Los que vivieron en Atapuerca eran los antecesoras de los neandertales (NO NEANDERTALES), llamados Homo Heidelbergensis, NO?

    UN SALUDO.



    18
    De: Nora Fecha: 2005-07-09 22:56

    Atapuerca es anterior?no lo sabía.pues no se alomejor lo ambienta en la peninsula pero en otra cueva . no hay ninguna de la misma época que ayla. bueno recalco lo dicho me encantaron los libros aunque yo no los lei seguido primero me regalaron el primero. cuando lo terminé me quedé intrigadísima pero no encontre las continuacions eso si cuando las encontre compre las 4 de golpe y me las lei.



    19
    De: Nora Fecha: 2005-07-10 00:13

    por cierto alguien me puedo recomendar libros, tengo 16 años pero ya he leido mucho y ultimamente estuve leyendo "clasicos" por ejemplo G. Garcia Marquez, Lorca, etc.bueno intenté leerme Fausto de Goethe pero ya fue demasiado y no lo acabé. Y eso queria variar algo mas del tipo de los hijos de la tierra, no me refiero a que sea de este tema sino a que sea un libro un poco distinto y que enganche por supuesto.



    20
    De: BioMaxi Fecha: 2005-07-10 17:07

    Yo te recomiendo que leas a Arturo Pérez Reverte y a Eduardo Mendoza :)



    21
    De: Paleos Fecha: 2005-07-10 18:09

    Mari Bichos, Atapuerca es una sierra con múltiples cuevas. Efectivamente, la de la Gran Doliona se derrumbó hace casi 300 mil años, pero las otras siguieron siendo habitadas. Hay una con signos de presencia humana de la época de los neandertales, y otras parecen haber sido empleadas hasta el Neolítico ("hace dos días", como quien dice). Incluso hay una donde se han descubierto dos hombres que fueron enterrados en la Edad Media.

    Un saludo.



    22
    De: Nora Fecha: 2005-07-10 21:28

    entonces lo ambientaran en atapuerca o no¿?¿?¿?¿ah y de arturo perez reverte ya me lei algunos entre ellos la piel del tambor pero queria variar. dime algun libro de eduardo mendoza q me suena?¿?¿?gracias



    23
    De: Nora Fecha: 2005-07-10 21:28

    entonces lo ambientaran en atapuerca o no¿?¿?¿?¿ah y de arturo perez reverte ya me lei algunos entre ellos la piel del tambor pero queria variar. dime algun libro de eduardo mendoza q me suena?¿?¿?gracias



    24
    De: BioMaxi Fecha: 2005-07-10 23:59

    No se si lo ambientará en Atapuerca o Altamira o cualquier otro de los múltiples sitios que hay desperdigados por la geografía peninsular.

    De Mendoza, empieza con "El misterio de la cripta embrujada".



    25
    De: nora Fecha: 2005-07-11 00:09

    ya lo he leido, por eso me sonaba tanto ese escritor. algun otro libro¿?¿?¿?



    26
    De: BioMaxi Fecha: 2005-07-11 00:20

    El laberinto de las aceitunas
    La aventura del tocador de señoras
    Sin noticias de Gurb

    Y en tono más serio, "La ciudad de los prodigios".

    Cambiando de autor, "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón.



    27
    De: Nora Fecha: 2005-07-11 09:10

    muchas gracias, la sombra del viento ya me lo recomendaran varias personas asi que debe estar muy bien.



    28
    De: Nora Fecha: 2005-07-11 09:10

    muchas gracias, la sombra del viento ya me lo recomendaran varias personas asi que debe estar muy bien.



    29
    De: Mari Bichos Fecha: 2005-07-12 13:14

    Hola!!!

    No sabia eso Paleos... de lo que he leido de Atapuerca a lo mas que dice es el H. heidel... y el H. erectus creo... pero nada mas.

    De seguro que si la cosa continuo... Auel dada la importancia del lugar no me extrañaria que lo mencionara.

    ¿Pero



    30
    De: Mari Bichos Fecha: 2005-07-12 13:18

    Pero que le podra pasar a Ayla y Jondé para obligarlos a dejar el pueblo de el??... sea lo que sea sera algo muy fuerte, ya que no tenian en el ultimo librola mas minima intencion de irse.

    Un saludo.



    31
    De: Nora Fecha: 2005-07-12 14:53

    a mi me gustaria q se volviera a mencionar a durc aunque obviamente es imposible porque esta demasiado lejos, aun asi estaria muy bien saber q fue de el. Ojalá que tambien trate las relaciones de los otros con el clan pero mas en directo y no tanto a traves de historias.



    32
    De: deivid Fecha: 2005-08-06 16:15

    pues a mi que quereis que os diga, me parecen un toston y malos de solemnidad. el primer libro que es el mejor con diferencia no deja de ser en muchos aspectos un coñazo, y ademas bastante repetitivo,ya me quede a medias en el tercero y no creo que continue, ni muchos menos comprarlos.

    en el fondo se siguen leyendo para ver si ayla se reencontrará alguna vez con su antiguo clan, con su hijo durc y toda la troupe del clan del oso cavernario, la autora lo sabe y por eso escribirá dos o tres libros mas.

    si se trata de recomendar su compra, no se lo haré ni al peor de mis enemigos, si se trata de recomendar su lectura, menos todavia.



    33
    De: Abiut Fecha: 2005-08-19 00:41

    Jajajajaja....

    Ok en algunos aspectos estoy de acuerdo con varios comentarios de algunas personas, la verdad es que la serie de libros "Los Hijos de la Tierra" es esplendida, si hay veces en que es muy repetitivo, pero no importa la historia es demaciada buena, y para serles sinceros hay muchos comentarios muy totos, una cosa es criticar la forma en la cual se va desenvolviendo la historia y hotra muy distinta la historia en si, yo en lo especial he leido todos y cada uno de los libros al menos 3 veces cada uno y no me han aburrido, en lo especial el 3er y el 1er libro son los que más me han gustado, el primero por la historia que narra y el terceno por que no solo se enfoca en una historia sino en la pareja, traten de pasalo a sus vidas, podrá sonar muy tonto pero muchos lo hacemos, los celos superan a las personas y pueden llegar a romper una relación, es muy tonto decir que no es un libro bueno.

    Para serles sinceros yo espero con ansias el 6to y ultimo.



    34
    De: Laura Fecha: 2005-08-26 13:01

    Hola chic@s. Yo no sé cuando saldrá el 6º pero lo espero ansiosamente.

    Respecto a lo de Atapuerca, ha estado allí la escritora y en Altamira. No creo q no mencione Atapuerca q es el yacimiento prehistórico más importante de europa, coincidan o no fechas, no puede pasar de ello. Además, en el 5º libro hablan de una tribu de neanthertales muy al suroeste de donde están los Zelandoni, o sea, Burgos, yo me fijé en eso pq soy de Burgos y lógicamente me fijo + en esos detalles, esperando oir hablar de Atapuerca. Yo creo q va a ser ambientado + o menos así, van a ir a Altamiera donde habrá una tribu homo sapiens, como ellos, para conocerlos y descansar, ellos les contaran q Ayla habla neanthertal, y luego pasarán por atapuerca pq Ayla quiere hablar con ellos para comerciar y estar de buenas con ellos y por supuesto ver si saben algo del clan del osos cavernario, algo así, me imagino, vamos yo me imagino q luego, nunca acierto. Ah! y no creo q abandonen los Zelandoni, simplemente van para comerciar de traductores.

    Tengo muchas ganas de q salga el 6º si alguien sabe o ha oido algo, q nos lo comente en esta web. Supongo saldrá en la tele, como pasó con el 5º.

    Saludos



    35
    De: jessica Fecha: 2005-09-23 17:41

    Acabo de empezar con el primero, y no sé si espantarme y salir corriendo por todo lo que comentáis o salir antes del trabajo para continuar leyéndolo.



    36
    De: LARA Fecha: 2005-09-25 20:05

    YO ME LEI LOS 5 CON ANSIA, UNA PROFESORA DE EGB NOS LO LEYO EN CLASE Y 12 AÑOS MAS TARDE ME LOS LEI, AHORA ESPERO EL SEXTO COMO LOCA PQ DE Q CONFIRME QUE ES EL ULTIMO ME LOS COMPRO EDICION BUENA. SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO. CADA UNO CON SU OPINION



    37
    De: Dani Fecha: 2005-09-26 07:47

    estoy leyendo los cazadores de mamuts...y en buen chileno me ha resultado un poco latero (tedioso)lo que no puedo negar es que las escenas de sexo me encantan...creo que estan my bien logradas..
    ojala en los libros que siguen se describan mas detalles.jojojojo



    38
    De: BioMaxi Fecha: 2005-10-07 13:47

    Kaprak, muchas gracias por tus comentarios.



    39
    De: Floren Fecha: 2005-10-21 23:24

    La novela es adictiva y entretenida pero dista muchísimo de ser una gran novela. Es repetitiva en extremo y de una fantasía más bien pueril.
    Yo acabo de leer la quinta entrega.
    A quienes estais comenzando a leerla os recomiendo que os desengancheis de ella cuanto antes por que la obra está inconclusa y "los refugios de piedra" termina dejando abiertos un montón de interrogantes que te dejan en una situación frustrante en la que necesitas seguir y no tienes por donde. Lo peor es que para que aparezca la esperada sexta parte, si es que aparece, pueden transcurrir varios años y para entonces habría que comenzar de nuevo desde el principio.
    Mi consejo es que no la inicieis hasta que no esté completa en el mercado y si ya lo habeis hecho, que no perdais más tiempo con ella por que, tras varios miles de páginas leidas la cosa acaba en un fatídico "continuará" no se sabe cuando.



    40
    De: nora Fecha: 2005-10-25 18:14

    si es tan pueril como dices, ¿porque te has enganchado a ella? Y además la parte que mas engancha de estes libros es elsaber que pasará así que esté inconclusa añade emoción y te deja en vilo.



    41
    De: Floren Fecha: 2005-11-02 20:00

    Querida Nora:
    La puerilidad no excluye ni disminuye el poder adictivo de un relato, antes al contrario, cuesta menos trabajo dejarse atrapar por una narración fácil y superficial que entrar en cuestiones arduas y complejas.
    Reconozco que estos libros me han enganchado pero eso no me invalida para criticarlos.
    Sobre la primera y la segunda entrega tengo poco que objetar pero a partir de la tercera la cosa comienza a irse de ala, derivando en incongruencias y anacronismos fuera de contexto, por ejemplo los celos, sentimiento que no tiene razón de ser en una sociedad como las descritas. Es decir, que el relato carece de coherencia interna. Podemos aceptar que sea fantástico,( Existen abundante y excelentes narraciones fantásticas); que carezca de rigor científico (Una novela no tiene por qué tenerlo) pero, al menos cabría esperar que fuese coherente consigo mismo, que no tuviese tantas contradicciones internas.
    El cuarto libro nos recuerda las aventuras de Capitán Trueno y el quinto la familia Picapiedra, con espejos, saunas, modelitos de alta costura ect…
    Pese a todo, mantiene alto el listón de la intriga y la curiosidad, lo que incentiva el deseo de seguir leyendo, fundamentalmente por que no implica dificultad alguna. Ahora bien, dime: ¿Cuánta gente crees que se embarcaría en un relato de más de 3000 páginas si tuviera la certeza de que no concluye, de que al final, como tu dices, te va a dejar “en vilo”?
    No te enfades con migo y recibe un saludo afectuoso y cordial.



    42
    De: nora Fecha: 2005-11-06 22:02

    no creo que los celos no tengan cabida en cualquier sociedad pues es algo humano y aunque puedan reflejarse en menor o mayor medida siempre han estado y siempre estaran ahí. Pero dejando al lado eso creo que la importancia de la historia no está solo en el final sino en el transcurso, por eso, aunque me cuenten el final de una historia la leeria igualmente si el argumento me atrae



    43
    De: laurita Fecha: 2005-11-18 14:33

    bueno... no se si puedo aportar algo mas a lo que ya habeis aportado vosotros pero bueno yo solo me leido los dos primeros y voy a empezar el tercero. El primero es sencillamente magnífico y claro obras maestras no suelen haber muchas. Me gustó infintitamente más el libro que la película.
    El segundo me pareció excitante, si lo admito me atrajo mucho y me ha dejado con ganas de leer el tercero. Ya os daré mi opinión cuando lo lea. Besos a tod@s!



    44
    De: Sandra Fecha: 2005-11-21 19:34

    Si no os gusta no os lo leais pero no creo que se merezcan la clase de críticas que estais haciendo, me los he leído mogollón de veces y cuanto más me los leo más me gustan,



    45
    De: Alvaro Fecha: 2005-11-25 23:13

    Yo he leído los 4 primeros y estoy terminando"Los Refugios..". He leído innumerables novelas, y la verdad es que nunca me había enamorado de una protagonista. Estoy tan enamorado de Ayla que me moría de celos en la tercera parte cuando casi se une a Ranec.



    46
    De: Claudia Fecha: 2005-12-06 19:58

    Me encantó el primero por su gran originalidad y capacidad para plantear la forma de vida, aptitudes y limitaciones de otra especie inteligente de homínido y los problemas que se pudieron suscitar en la interrelación con nosotros.

    El segundo, tal vez no es tan genial, pero me despertó el instinto ancestral de la caza y la alegría de sorprenderme ante la variedad de recursos para nuestra supervivencia que el mundo natural pone a nuestra disposición . No cabe duda que Auel hizo una ardua investigación y experimentó con técnicas primitivas para la elaboración de instrumentos, tiestos, ropa, cuerdas, caza, etc. Y demuestra también amplio conocimiento de la biota de esa época presente Europa.

    Desde el tercer libro en adelante, la historia va en franca decadencia en cuanto a creatividad y narrativa. El cuarto es sin duda el peor de todos: cada etapa del cuarto libro es previsible, parece una suma de historias que se repiten hasta lo absurdo, unas sobre otras. Coincido también con uno de ustedes al calificar el libro quinto, como una especie de símil del mundo de los Picapiedras.

    Además, a medida que avanza la historia, Ayla se muestra cada vez menos humana: me pregunto si J.M. Auel se propone a coronarla Santa al final de la Saga.



    47
    De: Laura Fecha: 2006-02-02 15:25

    Bueno, cómo están las opiniones por aquí. Si os digo la verdad, a mí me han gustado todos los libros de la saga (hay que reconocer que la autora sabe cómo engancharte), pero no puedo dejar de ver mogollón de defectos y de coincidir con muchos de vosotros.
    Para empezar, tenemos a Ayla. Sí, es una chica que ha tenido un pasado muy duro y difícil, que ha soportado de todo (léase el clan del oso cavernario) y que puede ser muy adorable. Pero eso de que sea un portento humano en todo lo que hace me parece excesivo. Joé, si a veces parece Dios. Todo perfección, todo maravilloso, siempre la mejor en todo lo que se le ocurre probar. No tiene ni un solo defecto, por pequeño que sea y eso la aleja un poco de la protagonista traumatizada qeu se puede ver en otras novelas. Tanta perfección me da un poco de grima; es una mujer imbatible prácticamente.
    Por otro lado, en el segundo libro, tenemos a Jondalar. Este chico es demasiado... Siempre pensando en lo mismo: Sexo, Thonolan y después Ayla. Toda su vida la conforma su apostura espectacular, sus ojazos azules y su órgano del tamaño de un monolito (según los libros, vamos). Es el prototipo de hombre perfecto y maravilloso: guapo, hábil en su trabajo, sensible hasta derramar lágrimas y muy tierno en la intimidad. Pero a veces es un poco cargante, sobre todo cuando se lamenta porque Ayla ya no está con él (en los cazadores de mamuts). Siempre está nervioso por algo, dispuesto a darle un par de leches al morenazo que se tira a la mujer de sus sueños, hasta que (sorprendentemente) se da cuenta de que Ayla lo sigue queriendo. Qué bonito es el amor!! Buaj... (bueno, la verdad es qeu el tercer libro me hizo sufrir mucho, sobre todo si te pones en la piel de Jondalar).
    El cuarto libro, para el que ya lo haya leído, es un coñazo. Sí, está muy bien y todo eso, y tienen que viajar... Pero es qeu siempre siguen el mismo esquema: ¿Queréis quedaros con nuestro pueblo?, preguntan unos. No, dice Jondalar, tenemos que seguir rumbo hacia el oeste. Ayla se calla, pero sigue a Jondalar a donde él vaya. En fin... Mucho sexo por doquier, un rapto por una especie de tribu de amazonas, discusiones de una parejita de enamorados... El mejor personaje es Lobo, en mi opinión. Al menos él no tiene más objetivo que cazar para sobrevivir.
    El quinto todavía lo estoy leyendo, pero ya veo de qué va la historia. Ayla seguirá siendo la mejor en su categoría, Jondalar seguirá su camino como playboy cromañón y tendrán un hijito precioso (lo supongo, vamos). Ahora quieren hacer a Ayla zelandoni o no sé qué, porque dicen que no puede negarse a la llamada de la Madre, porque es curandera, porque es chachi piruli, porque es maravillosa en todo... Yo qué sé.
    Paranoias totales, descripciones masivas de un arbusto o una piedra, listas de nombres por un tubo, genialidad a tope por parte de los protas, sexo a raudales... Y a pesar de todo, te engancha!! Es increíble! Yo ahora no puedo dejar de pensar en cómo será la vida de Ayla cuando Jondalar se jubile, o si Durc emprenderá una aventura por su cuenta para buscar a su madre medio diosa.
    Puede tener muchos defectos, pero es una historia muy bonita y que logra lo que se propone, es decir, sacarte la pasta para que te compres los libros.



    48
    De: Raquel Fecha: 2006-04-27 21:08

    Ayla es excelente, hay que tener en cuenta que es una novela de ciencia-ficcion y si no ocurrieran cosas tan "geniales y perfectas" la historia sería muy aburrida, o no? Pues si, además las partes del sexo están muy bien, es estupendo que en un libro así se traten con tanta naturalidad todos los temas.



    49
    De: enana Fecha: 2006-05-07 20:36

    En el primer comentario dice que no sabe que hubiese hecho leyendo el libro con menos de 17 años. Pues bien yo tengo 13 me ha encantado y creo que despues que mis padres, ¿qué mejor que un buen libro para hablarme de eso?



    50
    De: Bizarri Fecha: 2006-06-03 20:39

    Estoy deacuerdo con muchas opiniones que se han mencionado, sobre todo en aquello de no recomendar leer la saga, hasta que se haya completado finalmente. Basicamente porque como bien se ha comentado un continuará te deja en vilo y a muchos (me incluyo) con un desasosiego por poder continuar increible.
    Yo comencé a leer la saga poco antes de comenzar la carrera de historia y arqueología. He de decir que me gusta mucho, la trama no es enrebesada y en ocasiones por intuición sabes la continuación de una escena, pero lo que me molesta son esos anacronismos que he visto por ahí, o simplemente suposiciones, que luego la gente da por sentado y por cierta, mientras que los historiadores de esas épocas han escrito tesis que en ocasiones han llevado a callejones sin salida.
    Obviando cosas como estas, está claro que la saga es estupenda en cuanto a contenido artístico, no os fieis por su contenido histórico.

    En cuanto al 6º libro, en más de 10 años escribió 5 libros, el 5 salió en el 2002, han pasado 4 años y no hay trazas de pòder verle el lomo al susodicho. Ojalá me equivoque, pero en mi opinión faltarán un par de años más, o tal vez uno, no sé. Y la trama por cuestiones de seguirle el hilo a la historia tendrá como principal acontecimiento el encuentro o choque, de homo sapiens neanderthalensis (los neanderthales) y los homo sapiens Cro-Magnon. Aunqeu también oí algo por ahí de que la capacidad psiquica de Durc (la memoria y la telepaía esa) junto a la desarrollada por Ayla hiciesen que su querido hijo híbrido después de crecer un poco, debido a los malos tratos sufridos por el jefe de la tribu Broud hicieran que siguiese su "huella" (otros lo llamarían aura o algo así) para volver a reunirse con ella. Concreto que son habladurías, cosas que nos comentamos en clase los que seguimos la saga. No digo que lo creais a pies juntillas, pues la fuente no es m fiable, no conozco a Jean M. Auel, pero me gustaría para poder salir de dudas.
    Saludos a todos.
    Biza.



    51
    De: ana Fecha: 2006-06-10 19:43

    me e leido los 2 primero libros y e de decir k eel 1 fue buenisimo,me enganxo lo leia a todas ora pero...... a mi parecer el segundo es un poco royo,siempre igual, contandote lo muxo k se aman y lo lejos k estan de poder estar juntos , ME PONEN NERVIOSA. Me parece k auel se a recreado un poco y a metido muxa morralla en sus libros, no sabe cambiar de tema o k?Sin embargo me kiero leer toda la saga aunk kada vez cueste mas.Solo espero k en el 6 salga durc por fin.



    52
    De: PIlar Fecha: 2006-06-12 19:50

    Hola a todos!

    He estado leyendo vuestras críticas y creo que todos teneis algo de razón.
    El primer ligro "El clan del oso cavernario" cayó en mis manos por azar. Al comprar un periódico lo regalaban. La verdad es que el libro me gustó mucho. Nunca había leido sobre la Pre-historia y me pareció muy interesante.
    Es cierto, que a medida que voy avanzando en la saga, observo que se va perdiendo calidad. Estoy leyendo el tercer libro y lo hago porque tengo interés en ver cómo acabará la historia, pero es cierto que está siendo un poco repetitivo.

    Saludos!



    53
    De: dalia Fecha: 2006-06-17 15:27

    de toda la saga no podia leerme mas de 10 páginas seguidas sin ponerme como una moto! y es que tanto sexo descriptivo a tope cansa una barbaridad, y otra cosa que ya habeis dicho, Jodalar es eyaculador precoz no? tres metiditas y listo.



    54
    De: Ginger Fecha: 2006-06-19 21:43

    Buenas, llevo un par de dias rebuscando por internet, cosa que siempre hago tras despues de estar aburrida y sin nada nuevo k leer me empiezo a leer partes de los libros que ya me he leido.
    Pues como iba diciendo, llevo varios dias buscando alguna informacion acerca de la autora, del libro o de algo que indique que va a salir el sexto, ya sea que se sepa el titulo, que se sepa fecha de publicacion o algun tipo de dato a parte de que visito el norte hace un par de años, y nada de nada, ni en español, ni en ingles, ni en chino mandarin. Total k como siempre, al final me pasara como el quinto que me lo encontre de chiripa en la feria del libro e inmediatamente me lo compre. Pues a pesar de ser pesados con sus descripciones y demas consideron que pueden llegar a ser adictivos y mas si eliminara unas cuantas hojas de aki de descripciones y unas cuantas hojas de alli.
    En fin, que si alguien fuera tan amable de aportar algun dato nuevo a parte de que en 2002 estubo por españa lo agradecia muchisimo, sobre todo pk he empezado a pensar que con la edad que ya ronda la autora, creo k eran mas de los setenta me veo sin el final de la saga y con la incognita de que pasara con ayla y jondalar.
    Sin mas gracias.



    55
    De: kathy Fecha: 2006-07-01 23:57

    HOLA.NO SABIA QUE HABIA TANTA GENTE QUE SE HUBBIERA LEIDO LOS LIBROS...YO E QUEDADO ENCANTADA CON AYLA.ES COMO SI FUERA MI HERMANA. PUES HE SUFRIDO POR ELLA Y DISFRUTO CON TODO L



    56
    De: Berny Fecha: 2006-09-23 03:19

    Me han gustado muchisimos los libros y espero que le sexto salga pronto.
    Sobre los comentarios creo que es verdad que es muy latoso todo eso del sexo, esta bien que las primeras veces se describa con todo detalle pero ya despues se convierte el 50% del libro en eso. Me gustan sobre todo el primero y el segundo porque es mas historia que otras cosas, despues va decayendo y es verdad que tiene muchos detalles pero eso es facil de evitar, si encuentran muy tediosas las descripciones, saltenselas y lean conversaciones o acciones. Es lo que hago yo.



    57
    De: Yael Fecha: 2007-01-05 03:48

    A mí Ayla me cae fatal...

    Qué os apostáis a que en el sexto libro descubre la fisión nuclear.

    Besos



    58
    De: Laura B Fecha: 2007-01-13 01:14

    Buenas:
    Bueno para mi el clan del oso cavernario, ha significado algo más que un libro.De las opiniones vertidas estoy deacuerdo en que Ayla va un poco de superheroina,y que el cuarto libro es un tostón porque se pasan el día follando, hablando bien y claro.Respecto al resto discrepo.
    Hay dos razones por la que me gusta tanto la saga, la primera es que me ha trasladado a un mundo, que a pesar de ser el mio, no conocía.A mi si me gustan las descripciones, sobre todo las de los paisajes y animales,ójala pudiera verlos,pero al menos gracias a Auel puedo imaginarlos.
    Y en segundo lugar, poder conocer esa etapa de nuestra historia.
    Yo considero que aprendes mucho de este libro y lo haces gracias a la historia de Ayla y Jondalar; Alguien había leido antes un libro sobre prehistoria? estoy segura de que no y la causa es que todos nos planteamos que seguro que es un coñazo.
    Considero la historia de Ayla y Jondalar un subterfugio para acercarnos a una época de la historia de la que sabemos muy poco.

    Y aquellos que consideran que la historia es tan mala, no se que coño hacen leyéndose cinco tomos de considerables dimensiones, si yo pensara así en el primero me hubiera desligado. Pero claro supongo que ir de intelectual es mucho más guay y a la gente le da por hacerse crítico literario.
    En fin no engañais a nadie.
    Yo por mi parte espero con impaciencia el sexto tomo, porque me asusta que Auel, que ya no es una niña, pueda llegar a no escribirla.
    Y a vosotros los críticos seguid leyendo libros que considerais tan malos, aunque yo seguiré leyendo por placer.



    59
    De: Lince de las Nieves Fecha: 2007-02-02 14:52

    Tengo que ser sincero. Es la primera vez que me enamoro de un personaje que no existe, y encima ni siquiera he podido jamás ver su cara. Mira que ya soy mayorcito, que tengo 24 años, y juro que me emocionaba con cada nuevo paso, sobre todo en el primero, que es en el que realmente llegas a saber cómo es Ayla y por qué ha llegado a ser así. Lo bueno de los siguientes es que descubres por qué Ayla era tan diferente de los neandertales y todo lo que se ha perdido durante su vida con ellos. Por otra parte, eso es precisamente lo que la hace especial, y por eso sufro cada vez que ella lo pasa mal. XDDDD



    60
    De: teresa Fecha: 2007-05-01 21:23

    Bien, yo como todos, quedé enganchada por la saga desde el primer tomo. Obviamente, el primero es el mejor, pero qué podríamos esperar?? el comienzo siempre es lo mejor. es el todo frente a la nada. no esperas nada y de pronto te cautivan con una nina perdida que intenta hacerse un hueco entre gente bien distinta a ella.

    Si bien es verdad que en los siguientes la autora se pierde dando excesivas explicaciones sobre la fauna, flora y geografía. al final acabas leyendo en diagonal, pero bueno, sirve para situar la escena. personalmente tolero más las explicaciones sobre los animalillos del lugar.

    respecto a ayla... sí, es la mujer perfecta. ciertamente un poco cansino todo. pero lo que más me molesta es que CONTINUAMENTE haga referencia a los libros anteriores y VUELVA A EXPLICAR UNA Y OTRA VEZ lo que todos hemos leído ya unas cuántas veces. para qué lo hace? para situar a quien se lea el cuarto libro sin haberse leído los anteriores? que se joda y se los lea! el cuarto libro sin tanta repetición quedaría reducido a dos tercios.

    a parte de todo esto (que tolero porque aún así la saga me ha enganchado) encontré algo excesivo el pasaje con respecto a Attaroa, la malvada y desequilibrada jefa de los S'armunai. qué era eso? la princesa Xena enloquecida? una oda a las amazonas? un grito a favor de los principios feministas? me gustó, para qué negarlo. seguí con emoción el desarrollo de la escena, si bien lo encontré algo fuera de lugar e irreal.
    Eso me decepcionó un poco porque aunque me gustaba la idea de mujeres independientes y guerreras, chocaba con mi deseo de leer algo real sobre la Edad de Hielo.

    Bien, eso es todo. Me sorprendía que nadie comentara esa parte.

    Como siempre y desde el primer mensaje que data de hace más de dos anyos...

    CUÁNDO SALE EL SEXTO???
    porque he acabado el cuarto hoy, el quinto me lo leo en tres días... pero si el sexto sale en 3 anyos qué desilusión!



    61
    De: Ona Fecha: 2007-05-05 14:25

    entre vuestras criticas i otras de diferentes webs ya me da mieda empezar el 4! me regalaron los 4 que me faltavan para completar la serie ( tenia el Clan del Oso Cavernario i el Valle de los Cavallos) i me estoy lleyendo el 3....

    pues a mi mas bien me han encantado todos, el del clan del oso cavernario, por que siempre habia algo que te hacia devorar capitulo i capitulos para ver el final (el embarazo de Iza, la Reunion de Clanes... etc.) i el del valle de los cavallos, por que me encantaron los animalitos....
    A mi personalmente no me he fijado mucho en os descubrimientos que hace Ayla... Pero, pobrecita, despues de vivir entre los Nearthentales i de que le piense una i otra vez que es la persona mas fea de este mundo, que nunca encajara, i que va a pasarse toda su vida en un valle sola, sin amigos ni compañero, con un hijo (que por cierto, no se por que se come tanto el coco si el niño ya ni se va a acordar de ella) al que no save si va a ver... un poco de gloria se merece la tia no? eso si, sin passarse.
    Yo tambien me he saltado muchos parrafos, los que relatavan la flora i la fauna... pero he leido llibros donde no saves donde peta el personaje, ni que tiene alrededor, asi que mejor mucho que poco.
    Sobre los caçadores de mamuts es verdad que el Jondalar ese era muy pesadito con la tia, tanto que llege cogerle mania a Ranec sin saver por que, pero supongo que eso solo hace que demostrar lo mucho que Jondolar quiere a Ayla, i que no podria vivir sin ella... Aun que huvo momentos en los que pense que Jondolar se hiva a tirar de un puente.
    Sobre las escenas de sexo, si, se vuelver super mega repetitivas, a mi me gustava mas el Clan del Oso Cavernario, por que a penas hablavan de ello, espero que en el sexto no salgan tanto.
    Me parece que no tengo nada mas que decir



    62
    De: Me Fecha: 2007-05-05 18:28

    A mí, personalmente, me ha parecido una manera muy entretenida de introducirme en el mundo de la prehistoria. Sí, Ayla es muy perfecta, Están todo el día entre sábanas (o pieles, según el contexto) y los detalles de los paisajes entre otros son repetitivos. Sin embargo, Auel los introduce como método para representarnos, como lo que es, una representación, el mundo prehistórico y lo que pudo haber sido la vida de una pareja que se aventurara a viajar.
    Obviamente es imposible que a una sola persona se le ocurra inventar tantas cosas, domesticar caballos y le pasen tantas cosas extraordinarias, pero es que no sería tan novelesco que esas cosas le ocurrieran a tantas personas como eventos hay. Habría más personajes que páginas, y entonces sí que no sería capaz de leerlo nadie.
    Realmente en algunos apartados descriptivos se repiten respecto a otros libros, pero hay que entender que Auel escribió estoc on la idea de que, si alguien compraba, pro ejemplo, los cazadores de mamuts sin haber leído nada de lo anterior, se enterara de qué iba el argumento sin necesidad de leerse los anteriores libros (aunque siempre es mejor). Claramente podría haber hecho como Tolkien y editar un solo mega libro, pero entonces seguramente aún hoy, sin saberse una fecha para el supuesto 6º libro, sería el día que no podríamos haber leído (ni criticado) esta estupenda serie.
    Personalmente, a pesar de sus defectillos, es una novela que, si bien es de ficción, histórica pero ficción, recrea con cierta fiabilidad lo que pudo haber sido la vida de una pequeña Cro-magnon que se ve súbitamente separada de su familia y su raza por un terremoto, y la manera en que éstas vivencias van a cambiar su personalidad y predisponiéndola a tener una mente abierta a todo tipo de situaciones que le puedan ocurrir.
    Si no pasaran tantas cosas, quizá no sería una serie tan adictiva.



    63
    De: Noemi Fecha: 2007-06-07 17:29

    Hola a todos:
    He dado con esta página por casualidad ya que estaba vuscando información sobre el 6º libro de "Los Hijos de la Tierra" y me ha sorprendido muchísimo que la mayoría de las opiniones digan que son un toston considerable. La verdad es que no estamos hablando de un librito de 200 páginas, sino de 5 libracos de un ancho importante y un tamaño de letra que no es precisamente grande, y, sin embargo, os lo leeis y hasta escribís sobre ellos. Si yo fuera Jean M. Auel estaría más que conforme porque a fin de cuentas un escritor quiere que sus libros gusten para que se compren y ella ha lo ha logrado sin que ni si quiera gusten (a juzgar por los comentarios). Ya solo por eso tenian que canonizarla o beatificarla.Pero bueno, no deja de ser comentarios curiosos, que me parecen geniales.
    A mi, la verdad es a mi los libros me han encantado (de hecho me los leí del tirón en un periquete) y desde que me acabé el 5º no he sido capaz de encontrar uno que me llene el agujerillo que se te queda cuando acabas una buena historia. Así que voy dando tumbos de un libro a otro leyendomelos casi a la fuerza hasta que salga el 6º (que lo estoy deseando).
    Por ello agradecería muchísimo si alguien me recomendara algún libro medianamente bueno para ir leyendo (me gusta cualquier género).
    Muchas gracias!
    noemi
    PD-Las descripciones de los paisajes son largos pero preciosos, las representaciones de las escenas de sexo son super realistas y naturales, y las interrelaciones personales muy curradas ya que en la vida real cada uno tiene su personalidad pero tener que inventar una para cada personaje tiene muchísimo mérito.
    Ciao!!!!



    64
    De: en una cueva de babia... Fecha: 2007-06-17 21:07

    o sale el sexto o aqui va a haber ondanadas de ostias, he dicho!!



    65
    De: gatitasexy Fecha: 2007-07-17 17:08

    ridiculo.yo no me leo 5 volumenes de la misma saga si esta me dejo d gustar en el segundo tomo.
    yo soy de las q leen y exprimen los libros adquiridos hasta la ultima gota, y en lugar de poner tantas pegas quizas debierais enlugar de criticar , encontrar algo mas acorde a vuestros gustos.
    he dicho.

    gatita84.



    66
    De: Nacho Fecha: 2007-08-11 15:33

    pues a mi me gustaron, la verdad. vale que la chica de los huevos acaba cansando un poco, que es una pedante que todo lo sabe, que está "mu güena" y todos se la quiren jincar, que todo lo inventa ella... pero bueno, todo parecido a la realidad es debido a la suerte; porque vamos, que vocabulario tienes los jodios..., ni perez-reverte vaya... y eso que a veces es retorcido... lo dicho, que ni parece que sean tipos de los de "unga-unga" y lanza en mano, no sé si me entendeis...

    Pues eso, que con esto y todo, a mí me han enganchado cosa mala... a ver cuando sale el sexto.

    Saludos a "everybody"
    Nacho

    P.D.: yo tengo una idea para el sexto libro: ayla recibe de Doni una capa roja con superpoderes y una S grande y amarilla y, dando vueltas a la tierra al revés, retrasa el tiempo hasta que llega al momento exacto en que el meteorito que va a destruir a los dinosaurios va a caer a la tierra; entonces lo para y lo redirije a, no sé... ¿marte, por ejemplo? y suena una musiquita "na-na-na-na-na-na-na-na superayla". joé, no digais que no sería tremendo



    67
    De: Sandra Fecha: 2007-11-11 17:20

    Yo me leí el primero cuando tenía 15 años y casi me muero de pena al terminarlo porque desconocía que la sagasa continuase. Ahora a mis 24 años soy una total fan de esta serie y espero con impaciencia la llegada del sexto libro. Digo yo que la editorial podría informarnos un pokito...

    Vuestras críticas son muy divertidas y me llama mucho la atención que a pesar de éstas continueis enganchados a la saga. Teneis razón en parte pero no debeis olvidar que la escritora no es antrpóloga. Es una novela de ficción centrada en la Prehistoria, bien documentado pero concentrando en pocos años acontecimientos que abarcaron varios siglos.

    PD: si alguna de vosotras conocde a un hombre como Jondalar xfavor que no sea egoista y lo comparta.



    68
    De: Amalia Fecha: 2007-12-30 22:07

    Hola!

    He de decir que no me gustaron nada la mayoria de los comentarios del libro.

    Para empezar, me parece que lo de: "Ayla se las pira en cuanto Jondalar decide usar la boca para otra cosa que besar pezones." es una opinión poco objetiva que se podía haber ahorrado quien lo escribiera.

    A mi los libros me encantan, si bien aun solo me lei hasta el cuarto inclusive. Por eso mismo no puedo juzgar el quinto, pero respecto a los otros, me parecen espectaculares y no solo a mí, sino a mucha más gente, por eso me sorprendieron algunos de los comentarios.

    En primer lugar, deduzco que algunas personas no tiene en buen estima El Valle de los Caballos. Me sorprende, porque es uno de los que más me enganchó (no el que más me gustara, pero sí el que más enganchó). Quizá me pareció que el encuentro de Ayla y Jondalar se demoraba mucho, pero el libro en sí estaba bien, a mi parecer.

    Respecto a la calificación de "claustrobóbico" al libro "los Cazadores de Mamuts", bien, no la entiendo. De acuerdo que los demás se desarrollaban en un escenario menos...cerrado, pero también había sus momentos de encierro en el primero, que parece que es el que más gusta. Además, algunos libros se desarrollan la mayor parte del tiempo en una casa o lugar concreto, y no por ello se les califica de claustrofóbicos.

    Respecto a las opiniones sobre Ayla...en fin, ¿por dónde las cojo? No creo que sea un personaje ni creído ni prepotente, pero es que además, es un personaje, y hablais de ella como si estuviese viva.

    Y con gatitasexy no podía estr más de acuerdo: si algo no me gusta, no me leo toda la saga. A mi todos los libros me suelen gustar, en mayor o menor medida, pero si tuviera la opinión que algunos tienen de este libro, dejaría de leer el libro en cuestión.

    Y a Nacho decirle que, pese que me divierte su proposición del sexto libro, no, no sería tremendo. Sería decepcionante. Tu comentario lo habría pasado por alto (por que sé que más bien va de canchondeo) pero en vista de lo mal que cae el personaje de Ayla, tenía que salir en su defensa.

    Me gustaría decir a Noemí que yo entré aquí por el mismo motivo, y que estoy de acuerdo con todo lo que dice en su comentario. Me gustaría recomendarte un libro, que espero que a mí me encantó: El Bosque de los Sueños de Antonio Rodriguez Almodóvar. La editorial es Anaya, y el ISBN, por si te interesa o lo necesitas es 8466739858. Espero que te sea útil ^^

    He leido por ahí (no me acuerdo quién lo puso) algo sobre el capítulo referente a Attaroa. A mí me gustó, y, aunque no sé si real en esa época, ¿No encuentras ciertas similitudes con hechos recientes? No tan acentuados, desde luego, pero el feminismo y el machismo es algo que desde el comienzo de la Historia (lo cual incluye la Pre-historia) ha ido unido al hombre. La sociedad actual no es ni lo uno ni lo otro en teoria, pero en la práctica es machista en algunos aspectos, y algunas personas, para luchar contra eso, la vuelven feminista.

    Para acabar, decir a Ona que me parece que tiene razón en algunas cosas, pero que demuestra cierta insensibilidad al decir que Ayla se come mucho el coco, porque yo he vivido de cerca lo que es perder a un hijo (yo no eh? que tengo 14 años recién cumplidos ^^) y el hijo era más o menos de la edad del personaje, y no se olvidó de la madre (siempre conservó vagos recuerdos de ella)

    En fin, besos a tod@s y greacias por aguantarme ;)



    69
    De: lussy Fecha: 2008-01-02 15:41

    jeje
    me he reido muxo leyendo vuestros comentarios..
    pero algunos creo que os pasais.
    me he leido los 5 libros varias veces, (menos el 4, no me atrevo a leerlo, me pareció muy aburrido en algunas partes)
    y me han encantado. Si que se pasa algo con las descripciones, pero con saltarselas hasta que haya dialogos esta arreglado.
    Yo empece a los 12 años con Los refugios de piedra, porque me lo regalo una amiga y me encanto.
    estuve buscando los otros por todas las librerias de mi ciudad y no pare hasta encontrarlos.
    Como empeze por el 5º ya sabia lo que pasaba en los demas asik el 1 no me parecio tan fantastico. ahora 4 años despues y despues de releerlos muxas veces me siguen gustando.
    De verdad no entiendo a los que los critican. Cuando no me gusta un libro lo dejo de leer aunke este en la 2gunda pag.
    espero a que salga el sexto pronto, si alguien sabe la fecha que avise xfa..
    BESOS.



    70
    De: Jubel Fecha: 2008-01-15 10:13

    Hola a todos,

    Me parece genial que un hilo siga abierto ¡¡desde hace 3 años!!!

    Personalmente me considero un “devorador de libros”. Para que os hagais una idea el valle de los caballos me lo lei en menos de una semana. El domingo empece los cazadores de mamuts y hoy miercoles ya voy por la mitad.

    Respecto a este libro, Los cazadores de Mamuts no es lo mismo que Las cacerías de Mamuts. Si habías leido el final de los caballos estaba clarisimo como iba a desarrollarse con los Mamutoi y sus “costumbres”.

    No espero que “Los hijos de la tierra” sea un superlibro, solo hay que leer los creditos de “El Clan…” para ver que la autora no es Ken follet, sino alguien totalmente inexperto en la literatura. Escribir un buen libro no es dificil, pero hacer un libro excelente (probad los pilares de la tierra) sí lo es.

    Creo que el tema que trata es muy original y aparenta estar muy bien documentado (¿o no os habeis vuelto loc@s con las descripciones de cómo se hacen los utensilios de pedernal? ¿qué os parece la explicación de la tienda de los mamutoi? Obviamente Ayla es la leche, la mejor, un héroe… ¿pero acaso no lo son Ulises, Sherlock Holmes o Aragorn???

    Respecto a las escenas de sexo, bueno, haberlas las hay, pero desde luego no tienen comparacion a la de otros autores (vuelvo a citar a Ken Follet en “Los Pilares…”). Posiblemente se pasen en su repetición, pero tampoco las veo tan exageradas.

    Respecto al libro, en cierta medida sí es previsible (recuerdo leyendo “el Clan..” y pensando, que la condene de muerte provisional de esa…), pero esta hecho en forma de “road book” y siempre apaprecen historias y personajes nuevos. Creo además que esta concebido para ser leido de forma independiente. Por esa razón se realizan aclaraciones sobre temas pasados. Creo que puedes cogerte el valle de los caballos y leerlo sin tener ni idea de “el clan…”.

    En fin, que yo lo que queria saber es si volviamos a ver a DURC y ya me he quedado con que hasta que saquen el 6º (si lo publican), nos quedaremos en ascuas.

    Un saludo a todos.



    71
    De: Jubel Fecha: 2008-01-15 10:15

    PD: Tengo ya 30 años, y aunque creo qeu el libro esta destinado a un publico mas joven, me emociona igual.

    PD2: Por favor, esto es un Blog de literatura. No escribamos como en un SMS que cuesta horrores leer. Aprendamos a escribir igual como lo hemos hecho a leer.



    72
    De: atacama Fecha: 2008-02-27 13:41

    me lei los 5 de un tiron y mi entusiasmo fue decreciendo segun pasaba de un libro a otro sobre todo por lo repetitivo de muchas secuencias ,son calcadas, incluso dentro de un mismo libro.¿que me decis de la comida favorita de creb esas aves que cazaba ayla (tan avilmente por cierto)y que rellenaba con sus propios huevos?pues ese detalle sale en todos los libros varias veces,eso para mi gusto es lo peor ,resulta bastante cansina.Aun asi es una saga bastante entretenida y apesar de que con el ultimo libro terminé de Ayla,Jondalar y los huevos de Creb hasta los mismisimos,creo que es debido a leermelos de un tirón.cuando salga el sexto me lo compro de cabeza.A ver si la escritora cambia un poquito el rollo y no se repite tanto. Un saludo



    73
    De: Noemi Fecha: 2008-03-24 11:58

    Gracias Amalia por la recomendación de tu libro. Lo buscaré y cuando lo lea te contaré que tal.
    Sigo esperando (o desesperando más bien)la publicación del sexto libro por lo que seria de agradecer cualquier noticia que alguien tuviera.
    Un saludo!!



    74
    De: Anónimo Fecha: 2008-05-17 23:49

    lll



    75
    De: Motoko Fecha: 2008-06-02 19:33

    Bueno, parece que la saga a estas alturas está ya comentada hasta la saciedad, asi que, ¿porqué no hacemos sondeos y elucubraciones sobre el ansiado 6º libro?
    A mi la verdad que el final del 5º libro me dejó un poco....fria.Habia aún muchisimos cabos sueltos y persionajes a medio desarrollar. ¿Que sentido tiene meter a tantos personajes nuevos, hacernos creer que van a ser desarrollados y van a protagonizar historias interesantes si luego vas a acabar con ellos en tres páginas?
    En fin....
    Yo la verdad es que me he quedado con muchisimas ganas de saber algo sobre los orígenes de Ayla.A que pueblo pertenecia, o si era de estirpe de curanderas;pero mucho me temo q Auel no tenga ni la mas mínima intencion de tirar por esos derroteros.Pero si pudiera escoger una trama para el sexto libro seria esa; los origenes de Ayla.



    76
    De: Nora Fecha: 2008-06-12 18:42

    bueno......tres añitos desde mi ultimo comentario,que enana era entonces y que vieja soy ahora....jeje
    decir que en este tiempo me relei algunos de los libros.....a veces a trozos...hasta ese punto estoy enganchada
    respecto a lo que dijiste,motoko,si que estaria bien saber algo del pasado de ayla pero si tenemos que tragar otro libro como el 4º pero en sentido contrario para que vuelva a la zona......uffff yo creo ke desisto....

    yo creo que como al final del 5º quedaron ahi los problemas con Marona y Brukeval, en el 6º si se marchan será por algo relacionado....

    No se.....igual Marona intenta envenenar a Ayla o Jondalar le vuelve a dar de ostias al otro....sabe dios....

    pero espero que salga pronto...



    77
    De: Laury Fecha: 2008-08-18 23:05

    Hola! Bueno yo tambien di con esta pagina por casualidad, estaba buscando informacion sobre el 6º libro...no sabia que el 5º salio hace tanto tiempo, fue mi padre quien me dio el verano pasado el 1º libro, lo deje a media y este verano me los he leido TODOS si es verdad que el 4º es el mas coñazo pero los demas me an gustado mucho, en el 3º lo pase francamente mal con Ranec le cogi una mania...xD pero gracias a eso me empezo a gustar mas Jondalar xD pobrecito que mal lo paso...pero hay algo q no me queda claro...al final del 5º libro en la ultima pag. cuando se miran asi Zelandoni y Ayla y Zelandoni la dice "Dime ahora que no eres una Zelandoni" y Ayla dice "Se lo dire a Jondalar" y pum se acabo =S que quiere decir? le va a decir que si se convierte en su acolito?? por favor decirmelo! que como Ayla deje a Jondalar por hacerse Zelandoni soy capaz de hacerme una maquina del tiempo e ir a por Jondalar! Muchas gracias y adios!



    78
    De: José Luis Fecha: 2008-08-30 17:41

    Hola, hace ya un par de años que los leí y a este paso, cuando salga el 6º me van a tener que recordar incluso quien es Ayla o Jondalar. Estaré pendiente de las noticias y de vuestras opiniones



    79
    De: Laury Fecha: 2008-09-23 19:50

    Hola! solo queria comentar que dicen que ya esta escrito el 6º libro pero que a Auel no le convence mucho el final y por eso habra que esperar otros dos añitos =( asique hasta 2010...nada =S bueno besitos!



    80
    De: Laury Fecha: 2008-09-23 19:50

    P.D- tambien oí que el libro podria titularse "Reencuentro" =S un beso!



    81
    De: José Luis Fecha: 2008-10-03 15:54

    Lo de reencuentro será por que se vuelve a ver con aquel hijo cabeza chata. Muchas vueltas tendría que dar el muchacho. A no ser que sea como Marco.



    82
    De: Motoko Fecha: 2008-10-08 15:49

    Si el 6º de verdad se va a llamar reencuentros sólo hay dos posibilidades: o q se reencuentre con el clan ( que por cosas del destino el clan se haya trasladado cerca de los zelandoni) o que Ayla conozca a gente de su comunidad de origen.
    Tambien está la posibilidad de que se reencuentre con alguien de los que conoció en el viaje ese interminable.
    Sea como fuere espero que los conocidos sean los q vayan donde los zelandini y no al contrario, porq como Ayla se embarque en otro viaje de año y medio creo que desistire de leerlo.



    83
    De: Laury Fecha: 2008-11-16 17:46

    Joee quiero que salga ya =( si alguein tiene el correo de Auel q la mande un correo de mi parte diciendola q se de prisa!!! =( ya ire poniendo noticias de lo q me entere x ahi ^^ besitoos



    84
    De: Sandra Fecha: 2008-12-19 16:59

    ¿Alguien sabe algo del sexto libro? Lo de 2010 es real? Madre mía me da un patatus esperando!



    85
    De: José Luis Fecha: 2008-12-23 20:32

    A mi no me sorprendería que fuera para el 2010 o más tarde. Había muchos cabos sueltos por atar y, supongo, que este será la última entrega. Lo que espero es que no se divague tanto como en los anteriores ni se abra demasiados nuevos frentes, ya que podría ser interminable. Yo me daría con un por satisfecho si saliese en el 2010. En cualquier caso, un buen markenting exige que se anuncie con cierta antelación por lo que deberíamos saber algo este año que entra. Seguiré visitando el biblioblog para ver vuestros mensajes. Féliz año a tod@s.



    86
    De: luisito Fecha: 2009-01-03 16:17

    madre mia yo e empezado con el segundo y ya conozco mucho a ayla como para imaginarme a donde llegara la cosa con Jondalar e leido 65 de los 85 comentarios k habia merecia la pena leerlos todos me encanto el primero pero me entristezi al ver a Ayla dejando atras a su hijo apesar de que este se queria ir con ella. (Broud maldito hijo de mamut calvo)xD



    87
    De: rocco Fecha: 2009-01-05 12:29

    en una noticia que lei hace tiempo se decia que Aule no era cpaz de terminar la historia solo con un libro mas, que tenia demasiado material para plasmarlo todo en un solo libro. el problema estaba en que Aule solo queria escribir un libro mas, por lo que se dice que tardara un buen tiempo en editar el siguiente, como minimo hasta el 2012.
    Yo no se si es verdad todo esto, pero espero que no, ya esperamos demasiado por el 5º para hacernos esperar casi 10años para sacar el 6º.
    HABER SI LO EDITA DE UNA VEZ¡¡¡¡¡¡¡¡



    88
    De: luisito Fecha: 2009-01-05 16:54


    YO LEI TMBN ESA NOTICIA =o pero luego se dijo que auel estaba escribiendo el sexto demasiado mayor y no le daria tiempo como para escribir un septimo. Segun casi todas mis fuentes sobre la saga solo seran 6 libros



    89
    De: vanina Fecha: 2009-04-27 21:19

    lei el Clan... cuando tenia 16 años y ahora tengo 32 asi que imaginen desde cuando vengo siguiendo esta historia. Cada vez que salía la continuacion, inmediatamente leia el libro y se me ha hecho interminable la espera sobre todo del 6º. ninguno se compara al primero todavia, que fue escrito de manera exquisita por la autora. No ocurrio lo mismo con los siguientes, y las repeticiones engorrosas de ciertos eventos como enseñar a usar las piedras de fuego, contar la infancia de ayla,el canto de la tierra madre , en fin, mil veces lo mismo...ni hablar de las escenas de sexo tan extensas y lo perfecta que es Ayla y lo sonso pero lindo que es Jondalar. Espero el 6º desde hace mucho tiempo porque mantengo la esperanza de que al cerrar el circulo vuelva a adquirir el nivel del primero y por supuesto , por el reencuentro con Durc. Por favor, el que tenga informacion sobre su publicacion, La fecha, avisen al resto... saludos a todos desde San Luis, Argentina.



    90
    De: PEPA Fecha: 2009-06-20 21:19

    HE LEIDO LOS CINCO LIBROS Y SON DE LO MEJOR , TE ENGANCHA Y NO PUEDES PARAR.ESPERO EL SESTO CON ANSIA. NO SOY LECTORA PERO EMPECE A LEER ESTA SERIE Y ME HIZO LLORAR CON ELLA.ES LO MEJOR



    91
    De: laura Fecha: 2009-08-28 15:25

    para mi es una de las mejores sagas de libros que existe, empecé a leerlos y tanto me gustaron que me los regalaron todos de vez jajaja
    a mi me habian dicho que el libro saldría en 2010, pero no sé nada más...
    los que decis que son una decepción, no sé en que os basais, a mi me encantaron y me seguirán gustando tanto ahora con 17 años como cuando tenga 40 y recomiendo a la gente comprarlos, asi podréis disfrutarlos una y otra vez.

    respecto a lo de que Ayla es perfecta en todo, Auel me parece que no quiere que se vea así, por eso le da una pronunciación tan extraña, una infancia tan distinta...
    todo el mundo puede sacar conclusiones, claro está, y estas son las mias.
    un saludoo



    92
    De: Chise Fecha: 2009-10-27 03:33

    ¿Cuando sale el 6 libro?



    93
    De: José Luis Fecha: 2009-11-02 13:51

    Esa es la pregunta del millón.



    94
    De: carlos Fecha: 2009-12-23 19:26

    son muy buenos libros, yo los tengo en 2 ediciones, bolsillo y grande, lo unico que siento feo es que va a acabar en el 6 libro yo queria que fueran mas libros por que esta muy buena la serie y vale la pena leerla no cansa y es muy entretenida en todos los aspectos.



    95
    De: Iza Fecha: 2009-12-27 20:38

    Hola, primero decir que me gustó mucho darme cuenta que este foro lleva abierto tantos años, acabo de entrar por casualidad mientras buscaba información sobre el sexto libro, que por cierto segú he leído saldrá en 2010.
    Debo decir que me encantó la saga completa y que como tantos de vosotros me lo leí de un tirón. No pude parar hasta el final. Pocas veces una encuentra una historia que enganche de ese modo.
    Hace un par de días descubrí por casualidad que se realizó la PELÍCULA 'El Clan del Oso Cavernario'. La conseguí ver y me encantó, eso sí me quedé con ganas de ver la continuación pero al menos me quedó el consuelo de saber como continuaba. Vale la pena verla, y eso que en su estreno, al parecer, no tuvo éxito.



    96
    De: José Luis Fecha: 2010-01-05 12:46

    Hola Iza, encantados de tenerte en el foro. Una cosa, ¿donde has leido que el 6º libro sale en 2010? Es la primera noticia sobre ello.
    Gracias.



    97
    De: Buenasnoticias!! Fecha: 2010-01-07 12:27

    http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090630/53735040873/jean-marie-auel-dedicara-su-septima-novela-al-ocaso-de-los-neandertales.html



    98
    De: Buenasnoticias!! Fecha: 2010-01-07 12:29

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_M._Auel



    99
    De: Buenasnoticias!! Fecha: 2010-01-07 12:32

    Un mapa con fotos, del viaje de Ayla y Jondalar
    http://www.donsmaps.com/earth1click



    100
    De: Willomar Fecha: 2010-01-08 03:45

    Si en el sexto Durc encuentra a Ayla, será usando Google y viajando en moto. Por supuesto, fornicará hasta con las piedras y Ayla utilizará sus dotes curativas para descubrir una vacuna contra el SIDA.
    Ironías aparte, que Auel se dé prisa o que viva mucho, que nos tiene en ascuas!
    Pd: lamentables las ediciones de bolsillo de Maeva.



    101
    De: amy Fecha: 2010-03-29 09:43

    lei todos los 5 libros y me gustaron (casi)todos .Estoy de acuerdo con los comentarios acerca de ayla y jondalar los primeros encuentros sexuales fueron muy atrapantes pero ...luego de algun tiempo una se pregunta..¿cuando van a tener un rapidin sin que ayla se desborde en sensualidad y estalle en placer?con tantos dias de recorridos tras dias de caceria y jornadas tan pesadas...¿como puede jondalar recorrer el bolubtuoso cuerpo de ayla,sin bañar?¿acaso ayla lleba una bolsa de pieles curtidas llena de especias de olores agradables...guardada en aquel lugar?.Como sea devo saber el desenlace de esta historia ay demaciados cabos sueltos y creo que poco me falta para conocer todas las benditas yerbas del campo;quiero reiterar que me encanto esta saga pero que si resulta tedioso esperar tanto tiempo,habra quienes ya esten en sus feretros esperando toparse con ursus para que les cuente el final..Ya es 2010,espero y no tarde tanto y espero no tener que desear ver a ursus jejeje..no existe para mi nada peor que un libro (bueno o malo) sin rematar.



    102
    De: amy Fecha: 2010-03-29 10:03

    pd.si conocen a un hombre que se le paresca a jondalar porfavor enviarme mensaje con caracter de urgencia,que yo recorrere grutas escarpadas y luchare con osos y caballos salbajes y una que otra viborilla por ese galan.:)



    103
    De: napau Fecha: 2010-03-30 22:31

    He leído muchos libros a lo largo de treinta años y ninguno me ha enganchado como esta serie. Los he releído 4 veces. es cierto que a veces es un poco pesado la descripción de los paisajes y de la fauna. estoy deseando que llegue el sexto!!



    104
    De: Dora Fecha: 2010-03-31 22:55

    Hola, hace un año me recomendaron los libros, y bueno tenia varios en colados para leer, y comence a leerlos a mediados del 2009, me tarde un poco en terminarlos porque solo los puedo leer en el transcurso de mi casa al trabajo, entre a este foro para ver cuando salia el sexto libro y veo con agrado que muchos siguen esta magnifica saga.

    Para los que dicen que es un poco aburrida en algunas partes del camino estoy totalmente deacuerdo, pero no estoy muy deacuerdo en que la perfeccion de Ayla sea un defecto en el libro, he tenido oportunidad de nacer de un padre oaxaqueño cerca de la cierra madre y cuando era muy chica recuerdo que la civilizacion era casi nula, nos alumbrabamos con velas, para tomar agua teniamos que ir al rio, nos bañamos en el rio, y bueno los hombres organizaban dias de caza, estos libros me han ayudado a recordar lo bello que es la naturaleza que hay mujeres que se despiertan antes de que salga el sol para preparar los alimentos y ver lo que el hombre necesita.

    La realidad es que hemos perdido toda nocion de la naturaleza, si no tenemos tele nos aburrimos, si nuestro juguete no tiene pilas pues es una porqueria, cuando en mi niñez era muy padre jugar a la matatena, que tiempos aquellos. ojo no soy muy grande de edad tengo 33 años y añoro ver las estrellas, comer un buen venado y tener tiempo para disfrutar a la familia.

    coicido con los comentarios el primer libro ha sido el mejor y yo terminaba uno y seguia con el otro con la finalidad de ver la union entre Ayla y su hijo Druc, ojala y el final de esta saga sea muy buena.



    105
    De: Beatriz Fecha: 2010-04-03 20:29

    Hola a todos.
    Yo lo primero que vi fue la pelicula,me encantó.Despues descubrí que era una saga y me enganché de inmediato.Como tantos de vosotros espero como agua de mayo la sexta entrega,que pensaba que seria la última,aunque parece ser que habrá un septimo,ojalá.Espero que la escritora tenga buena salud,ya está un poco mayorcita.Tienes razon Dora con lo de la naturaleza,quiza sea eso una de las cosas que me enganchó de la saga,junto con el tema principal,la prehistoria.Tanto una cosa como otra son muy importantes para mi.
    A diferencia de otros a mi Ayla no me parece una superheroina,simplemente es asi,es la mejor...
    Y tampoco tengo tantas ganas de que encuentre a su hijo Durc,en el momento que hicieron el gran viaje,pensé que jamas lo volveria a ver,aunque tampoco estaria mal ese reencuentro.
    Si alguien se entera cuando sale el sexto libro,por favor,no dejen de abisar...gracias...



    106
    De: SILVIA P. P. Fecha: 2010-04-24 19:29

    Hay algunos que teneis razón,en que en ocasiones son un poco pesados, pero en algunas escenas como la que Ayla tira despues de Jondalar sin necesidad, hay que saber leer entre lineas, a mi me fascinaron, los tres primeros me los dejaron, pero luego me los compré todos y me los he leido cinco veces,para la que quiere que se le recomiende un libro, está la catedral del mar, buenisimo,los pilares de la tierra y un mundo sin fin, fantasticos



    107
    De: Lunnaris Fecha: 2010-05-17 22:16

    jaja, la verdad, yo me leí los libros con 12 añitos y me encantaron aunque me tiré unos cuantos meses... he leído algunos comentarios y es cierto que el cuarto libro es el más pesado de todos, demasiadas descripciones y un avance lentísimo... pero el quinto merece la pena de verdad, es bastanrte bonito... como opinión personal, el que más me gustó fue el tercero, aunque quizas si lo vuelvo a leer ahora no me convenza tanto... y por lo demás, estoy deseando que salga el sexo, aunque no se yo... :)



    108
    De: erpepeillo_deiya Fecha: 2010-05-19 13:19

    Pos lo que no entiendo es que os vitoria (gasteis) tanta pasta en libros, si teneis un ebok, os lo bajais de internet por la flay que ya es hora de amortizar tanta tarifa plana de piedras, je je je, una enfermedad larga y en 3 dias os leeis tooo, ¡y gratis¡ je jej ejejejejjeje libros para no pensar.



    109
    De: Motoko Fecha: 2010-08-09 21:12

    Tengo noticias frescas.Segun la pagina de su editorial el sexto libro THE LAND OF PAINTED CAVES será publicado en EEUU el 29 DE MAYO DE 2011. Ala, a esperar. Que ganaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!!!!!!!!!



    110
    De: Juan Dalar Fecha: 2010-09-07 13:04

    Hola a todos,

    Este comentario es un miniresumen de los Cazadores de Mamuts.

    Bueno, el libro está muy bien, pero tiene ciertas similitudes con "El código Da Vinci".
    Es decir, partiendo de datos (arqueológicos) reales se inventa una historia; una cultura, unas costumbres, unas convenciones, unos tabúes...y una heroína bastante poco creíble.
    Sin embargo....se lee muy fácilmente. Entretiene. Gusta.
    Me acabo de leer los tres primeros libros empezando uno tras acabar el otro. Me daré un mes de descanso, o un poco más antes de empezarme el cuarto.
    Resulta que el libro gira en torno a una historia de celos....antigua como la vida misma (toque irónico). Y tampoco muy creíble tal y como está contada.
    Resulta que la heroína se engancha -todo borracha (típica justificación)- con un mulatón buenazo. Según la educación de la nena, era lo correcto aceptar la invitación de un hombre a su cama, y suponía que no le importaría a su machote oficial. Obvio es que esto le gusta más bien poco a su "novio".
    Le dicen a nuestra super nena que su chico está mosca por eso....y en lugar de ir a decirle que lo sentía y que era su educación (se hubiesen arreglado las cosas a la décima de segundo)....se sigue beneficiando al mulatón (je, que lista).
    Menos mal, que al final nuestro machote deja las cosas en su sitio, pasa de ella y se zumba a toda churri decente del pueblo cuando celebran sus "fiestas patronales".
    Me hubiera gustado haberle visto la jeta a la otra, a la super nena. No desvelo el final pero ya os imagináis hacia donde tornan las cosas cuando empezó a zumbarse a todas y se corrió la voz de lo machote que era. La chica empezó a mirarle con "otros" ojos.
    Todo esto aderezado con múltiples inventos y doma de bichos. Si Ángel Cristo levantara la cabeza...
    En el próximo libro imagino que ya montará en águilas reales y descubrirá la penicilina.
    Supongo que la autora dejará la energía nuclear para el siguiente.
    Merece la pena leerlo.



    111
    De: juana Fecha: 2010-09-28 23:13

    esta chidissssiiiiiiiiiimmmmmmmmoooooooooo esto



    112
    De: José luis Fecha: 2011-03-25 11:02

    Ya está!! La presentación oficial de la sexta entrega a nivel mundial es el día 29 de marzo del 2011. Se llama "La tierra de las cuevas pintadas". Me ha llegado un pequeño folleto promocional en el que me regalan los 2 primeros capítulos del libro. Empieza así: "El grupo de viajeros avanzaba por la senda paralela al Río de la Hierba, entre sus aguas cristalinas y chispeantes y la pared de caliza blanca veteada de negro que se alzaba en la orilla derecha." No continuo, pero ya os digo que se encuentran con unos leones cavernarios...



    113
    De: Navivia Fecha: 2011-03-25 16:08

    Gracias José Luis!
    Que ganas de tenerlo ya!!!
    Pero por favor, transcribe un poco más...



    114
    De: José Luis Fecha: 2011-06-22 16:45

    Llevo ya 400 páginas leídas, y por ahora decepcionante. Me quedan otras 400. Le doy una oportunidad.



    115
    De: José Luis Fecha: 2011-07-01 13:53

    Nolo compréis, esperad a que esté en la biblioteca o alguien (incauto como yo) os lo preste. Se tira 600 páginas describiendo cuevas que visitan y haciendo visitas a amigos de la caverna o de otras cavernas. La autora ha de justificar que se tiró unos meses visitando cuevas de Frana. No pasa nada interesante. De los cabezas chatas, ni rastro en todo el libro. De conflictos entre los cromañones, sólo al final. Continuamente se repite, incluso en las últimas 150 páginas que son las únicas que plantean algún conflicto en esa sociedad de personas super educadas y civilizadas.

    Decepionante, por no decir algo más duro.

    Un saludo y por favor poned vuestra opinión. Años de espera para esto....



    116
    De: Navivia Fecha: 2011-08-19 11:18

    Es realmente malo. Casi todo el libro describiendo cavernas y sus pinturas. La heroica Ayla se ha convertido en una sumisa aprendiz en la Zelandonia. Ninguna historia interesante, nada de aventuras, casi ningún conflicto... Qué aburrido!



    117
    De: José Luis Fecha: 2011-08-30 17:26

    Gracias Navivia por contestar.
    Y ahora.....¿qué? ¿Seguimos siendo fieles? ¿Damos por imposible que la saga acabe como empezó, es decir, con una buena historia que ate cabos? En fin, a este paso, para mí, que esta mujer se muere. A veces pienso que la primera novela no la escribió ella....



    118
    De: www.webroot.com/safe Fecha: 2019-03-09 08:14

    webroot.com/safe helps to protect your data from viruses and malware by identifying, quarantining, and deleting infected files. visit our site if you want to install it .



    119
    De: mcafee.com/activate Fecha: 2019-03-09 08:14

    mcafee activate protect your small business's computers against viruses and other malicious programs. In order to prevent the illegal distribution of its software, all McAfee products must be activated using a unique key.visit our site for more details.



    120
    De: norton setup Fecha: 2019-03-09 08:15

    setup, download,reinstall, enter and activate your norton product key to setup your account.Step-by-Step guide for Norton setup key,Download & installation .



    121
    De: www.office.com/setup Fecha: 2019-03-09 08:15

    Well ordered guide how to download,install and enact your MS Office 365, Office 2016, Office 2007, or Office 2010 setup on any gadget. In the event that you have discover any issue in making your Office account, visit our site this site certainly encourages you.



    122
    De: webroot.com/safe Fecha: 2019-03-09 08:16

    webroot shields your information from infections and malware by distinguishing, isolating, and erasing contaminated documents. visit our site on the off chance that you need to introduce it .



    123
    De: office setup Fecha: 2019-03-09 08:16

    How to login to office.com/setup ?
    if you want to proper information about office.com/setup .Here is our website for your help so visit our site you will find a right way to operate MS office.



    124
    De: www.office.com/myaccount Fecha: 2019-03-09 08:17

    Step by step guide how to download,install and activate your MS Office 365, Office 2016,etc. on any device. If you have find any issue in creating your Office account then visit our site this site definitely helps you.



    125
    De: office.com/myaccount Fecha: 2019-03-09 08:17

    Make a Microsoft account and complete things, have a ton of fun, and keep in contact. A free Microsoft account gives you simple access to everything advanced. Sign in with our site to keep everything that you need in a state of harmony on your gadget. Get free access to Office Online, Outlook, Skype, OneNote, OneDrive and then some. Have a ton of fun.



    126
    De: mcafee activate Fecha: 2019-03-09 08:18

    mcafee actuate ensure your private company's PCs against infections and different malevolent projects. So as to keep the illicit appropriation of its product, all McAfee items must be enacted utilizing an extraordinary key.visit our site for more subtleties.



    127
    De: www.office.com/setup Fecha: 2019-03-09 08:18

    Get a standout amongst the best Office setup bolster!
    We offer MS Office 365 setup and MS Office 2016 setup administrations. Furthermore, our point is to evacuate every one of the issues of your pc , PC and so on you can visit our site for more data.



    128
    De: office.com/myaccount Fecha: 2019-03-09 08:18

    Get one of the best Office setup support! We offer MS Office 365 setup and MS Office 2016 setup services. And our aim is to remove all the problems of your pc , laptop etc. you can visit our site for more information.



    129
    De: roku.com/link Fecha: 2019-03-09 08:19

    roku.com/link is a best streaming media player to observe all the Roku channels on your device. In the event that you have to stream movies and series on your Roku device, you need to activate the Roku.you can visit our site for full information.



    130
    De: hulu.com/activate Fecha: 2019-03-09 08:19

    Appreciate all your TV in one spot with another Hulu experience – more customized and instinctive than any time in recent memory. The decision is yours - select from here our site an arrangement highlighting Hulu's whole gushing library, or in the event that you've bought in through Hulu to an arrangement that incorporates Live TV*, appreciate the whole library in addition to 50+ best live and on interest channels.



    131
    De: roku.com/link Fecha: 2019-03-11 07:12

    Roku gives the most straightforward approach to stream diversion to your TV. On your terms. With a huge number of accessible channels to browse for more detils.



    132
    De: setupoffice.support Fecha: 2019-03-11 07:14

    On Office Myaccount page , client gets highlight, for example, introduce, reinstall, get more established form of office utilizing item key. check membership status and do reestablishment of office 365.



    133
    De: Mcafee Activate Fecha: 2019-03-11 07:14


    mcafee antivirus is generally utilized aantivirus distinguishes and kill PC infection, the mail worms,the trojan programs,and additionally enables your framework to free of infection and other malware is a significant day by day challenge. for more subtleties visit: today.



    134
    De: www.webroot.com/safe Fecha: 2019-03-11 07:15

    Android Antivirus Installation Instructions. On your Android gadget, dispatch Play Store. Look for Webroot Mobile Security and Antivirus and introduce the application.



    135
    De: norton.com/setup Fecha: 2019-03-11 07:16


    Norton Antivirus Activation and Setup of Technical Support Services . Norton antivirus is intended to identify and dispense with the conceivable dangers for a framework like worms, Trojan and different infections and can play out various application filter.



    136
    De: office.com/setup Fecha: 2019-03-11 07:16


    Microsoft Office 365 is a cloud-based administration that is intended to help address your association's issues for strong security, unwavering quality, and client profitability. The subjects in this library give point by point depictions of the administrations and highlights that are accessible with Office 365.



    137
    De: www.office.com/setup Fecha: 2019-03-11 07:17

    Download office instruments without putting any endeavors. We are prepared to give you complete help till the fulfillment of the establishment procedure.



    138
    De: Office Setup Fecha: 2019-03-11 07:17

    ffice it the bundle of office apparatuses to make your working smooth and effective.Get
    it downloaded in your PC with the quick help visit here for more subtleties.



    139
    De: www.webroot.com/safe Fecha: 2019-03-11 07:17


    Webroot conveys multi-vector insurance for endpoints and systems and risk knowledge
    administrations to secure organizations and people in an associated world.



    140
    De: office.com/setup Fecha: 2019-03-11 07:18


    Your Microsoft record will be utilized for all that you do in Office . On the off chance that you utilize a Microsoft administration, for example, Outlook.com, OneDrive, Xbox Live or Skype, this implies you as of now have a record.



    141
    De: Joy Fecha: 2019-03-15 20:11

    warehouses for rent
    warehouses for rent
    warehouses for rent in Miami
    warehouses for rent Miami
    warehouses for rent Miami
    warehouses for rent
    warehouses for rent Miami



    142
    De: Joy Fecha: 2019-03-15 20:11

    historic homes for sale
    find homes for sale
    Fannie Mae homes for sale
    country homes for sale
    top real estate agents
    homes for sale
    Real Estate Leads
    find a real estate agent



    143
    De: Joy Fecha: 2019-03-15 20:12

    | Office Building For Sale
    | Lease Office
    | Commercial Real Estate Agents
    | Commercial Real Estate Agents
    | commercial real estate companies
    | Commercial Real Estate Listing
    | Hotel Motels For Sale
    | Miami Commercial Real Estate
    | Comercial Property
    | Doral Florida Commercial Real Estate
    | Commercial Mortgage Rates
    | Industrial Property
    | Warehouse In Miami
    | Commercial Real Estate For Sale
    | Office Building For Lease
    | Commercial Realtors
    | Warehouse For Lease
    | Commercial Real Estate In Miami
    | Office Space
    | Commercialrealestate
    | Commercial Real Estate Brokers
    | Comercial Property For Sale
    | Commercial Realtors
    | Miami Commercial Realtors
    | Miami Dade Commercial Real Estate
    | Buildings For Sale
    | Comercial Real Estate For Sale
    | Office Building For Sale
    | Commercial Realtor
    | Commercial Mortgage Interest Rates
    | Office Buildings
    | Office Space Miami Florida
    | Warehouse For Lease
    | Commercial Mortgage
    | Commercial Real Estate Brokers Miami Fl
    | Commercial Real Estate Miami Fl
    | Warehouses For Sale Miami
    | Miami Commercial Real Estate For Sale
    | Miami Commercial Real Estate Broker
    | Commercial Realtors
    | Hotel For Sale
    | Warehouses For Sale
    | Commercial Properties
    | Commercal Property For Sale
    | Comercial Property
    | Commercial Office Space
    | Shopping Center For Sale
    | Office Building
    | Miami Office Buildings
    | Commercial Real Estate
    | Commercial Property
    | Commercial Realtors
    | Office Building Sale
    | Commerial Real Estate
    | Warehouse For Sale
    | Commercial Real Estate Miami Fl
    | Commercial Real Estate Brokers
    | Commercial Real Estate Broker
    | Hotel Brokers
    | Search Commercial Real Estate
    | Commercial Office Buildings For Sale
    | Office Space For Rent
    | Office Buildings For Sale
    | Warehousing
    | Miami Commercial Realtors
    | Office Space For Rent Miami
    | Commercial Real Estate Miami
    | Commercial Building For Sale
    | Offices For Sale
    | Commerical Real Estate For Sale
    | Commercail Real Estate
    | Office Buildings
    | Hotels For Sale
    | Commercial Real Estate For Sale
    | Commercial Real Estate Mls
    | Commercial Warehouse For Sale
    | Commercial Property Brokers
    | Warehouses For Sale In Miami
    | Warehouse For Sale
    | Office Building For Rent
    | Commercial Real Estate Brokers
    | Commercial Real Estate Miami Fl
    | Commercial Real Estate Agents
    | Miami Warehouse Space
    | Miami Dade Commercial Real Estate
    | Office Building For Lease
    | Commercial Real Estate Miami
    | Commercial Property For Sale
    | Warehouses For Sale Miami
    | Office For Rent
    | Commercial Real Estate Mortgage
    | Hotel Brokers
    | Miami Warehouses
    | Motel For Sale
    | Miami Warehouses For Lease
    | Commercialrealestate
    | Commercial Mls
    | Offices For Lease
    | Commercial Real Estate Interest Rate
    | Warehouses For Sale
    | Warehouse For Lease
    | Commerical Real Estate For Sale
    | Office Space
    | Commercial Mortgage
    | Commercial Real Estate Listings
    | Motel For Sale
    | Office Space For Lease
    | Office Space For Rent Miami
    | Commercial Property
    | Commercial Real Estate Agent
    | Commercial Real Estate Broker Miami
    | Office Space Miami
    | Warehouse For Lease
    | Commercial Real Estate Loan
    | Commercial Properties
    | Commercial Real Estate Miami Fl
    | Commerical Real Estate
    | Office Building Miami
    | Commercial Real Estate Companies
    | Commercial Office Building
    | Hotel For Sale
    | Commercial Real Estate Search
    | Commercial Real Estate Miami Florida
    | Commercial Real Estate For Sale
    | Office Space For Lease
    | Doral Commercial Real Estate
    | Miami Commercial Real Estate
    | Commercial Real Estate Broker
    | Warehouse Listings
    | Warehouse For Sale Miami
    | Commercial Property For Sale
    | Office Buildings For Sale
    | Warehouses For Sale
    | Warehouse Space
    | Commercial Real Estate Miami
    | Commercial Real Estate Companies
    | Office Building For Sale
    | Warehousing
    | Commercial Realtor
    | Commercial Properties
    | Commercial Real Estate Company
    | Warehouses For Sale Miami
    | Commercial Real Estate Miami
    | Commercial Real Estate Miami Florida
    | Commercial Real Estate Agent
    | Commercial Property
    | Commercial Real Estate Brokers
    | Miami Warehouse
    | Commercial Property
    | Miami Warehouse Space
    | Commercial Real Estate Mortgage
    | Warehouse For Sale Miami
    | Buy Hotel
    | Commerical Real Estate Companies
    | Warehouse For Sale In Miami Florida
    | Miami Commercial Real Estate Broker
    | Hotel Broker
    | Office Space For Sale
    | Commerical Real Estate Listings
    | Commercial Real Estate Broker



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.227.76.35 (daea509e1f)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    portada | subir