El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > El Valle de los Caballos

    El Valle de los Caballos

    Jean M. Auel, 1982

    Interesante continuación de "El Clan del Oso Cavernario", pero ni de lejos tan buena como el primer libro.

    Ayla había sido declarada muerta por su clan. Es que los neandertales de Auel son más civilizados que los modernos sapiens y no ejecutan a la gente, sino que hacen una ceremonia mediante la cual el espíritu de esa persona abandona su cuerpo, como si muriese. Sí, el cuerpo sigue vivito y coleando, pero los demás hacen que no lo ven, no sea que el espíritu maldito se los lleve también a ellos. Demencial, la cosa. Así que para no volverse loca y que los otros no se vuelvan majaras también, Ayla recoge sus bártulos y se pira. No es la primera vez que la maldicen, y si ya aguantó una luna, por qué no iba a aguantar más tiempo.

    Lo malo es que no la dejan llevarse a su hijo consigo, de modo que así, desterrada y sola, se va hacia el norte en busca de los Otros, de los que son como ella.

    Mientras tanto otro viaje comienza allá por los Alpes: un par de jóvenes abandona su tribu para realizar un viaje hasta el final del gran río (el Danubio prehistórico).

    Es evidente que en algún momento estos dos viajes se unirán y, previsiblemente, algo más que palabras vinculará a Ayla con estos nuevos personajes.

    El caso es que a pesar de llevar dos tramas completamente independientes, Auel se las apaña muy bien para ir alternando episodios de una y otra historias. En este libro, aunque la espiritualidad se sigue tratando como uno de los aspectos más importantes de la cultura cro-magnon, la magia desaparece y el relato ya no nos parece tan fantástico como algunos episodios del Clan, quedándonos con un libro de aventuras ambientado en otra época: por un lado, Ayla en solitario descubre aún más la naturaleza y ya puestos domestica un par de animales; por otro, los jóvenes se recorren casi toda Europa encontrándose con diversidad de culturas, aprendiendo sus costumbres y hasta integrándose en ellas. Cuando al final los personajes se encuentran, la novela cambia de registro, y como se veía venir nos encontramos en medio de una tormenta de sentimientos, amor y placer sensual. Muy bien contado, eso sí.

    El libro está bastante bien; las descripciones sobre las culturas paleolíticas ya son más creíbles (tenemos más restos y al menos la fisiología de aquellos humanos la conocemos sobradamente) y muchos elementos que encontramos en ellas están basados en las tríbus paleolíticas contemporáneas. Aún así, aunque sabemos por las tallas de Venus que aquellas culturas tendrían cierto culto a la fertilidad, en mi opinión Auel peca demasiado de lo que se llama "síndrome del indio bueno" (o algo parecido). Básicamente, asume que las tribus que viven en la selva o las estepas o donde sea, lo hacen en un equilibrio perfecto con el entorno, al contrario que el malvado hombre blanco que con su progreso arrasa donde pisa. La verdad es que ambas maneras de vivir sólo difieren en tasa, los indios arrasan en la medida en que su tecnología se lo permite, nosotros en la nuestra, que es mucho mayor y precisamente por eso somos más. El caso es que los paleolíticos cromagnones no sólo cazan sólo lo que necesitan, sino que además viven en pleno conocimiento del habitat que les rodea, aprovechan gustosos todos los recursos disponibles, siempre sin abusar y encima reverencian a la Madre Tierra. ¡Ah!, y se me olvidaba, son la cosa más liberal del mundo en lo que se refiere a relaciones sexuales. Demasiado bonito para ser cierto.

    2005-02-23 01:00 | 15 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/27056

    Comentarios

    1
    De: BioMaxi Fecha: 2005-02-25 17:42

    ¿Y por qué nadie dice nada de éste?



    2
    De: Ana Fecha: 2005-02-25 18:48

    Hola:

    En un par de intervenciones ha quedado mi mensaje como el ultimo y la verdad es que me da un poco de tirria y repelus el que comente algo y quede ahi en la pizarra virtual sin tachones ni borrones, mas bien parece una lapida.

    Habien dicho esto, es que por mucho que intente morderme la lengua, puede mas la tentacion, y es que una pregunta para mi es como gusanillo en el agua al que hay que pegarle un bocado, aunque mas de una vez termine uno con el anzuelo bien puesto.

    Dejando metaforas y comparaciones literarias pesimas de un lado diria que parte del enganche de las novelas de esta serie es su toque romanticon, tanto desde las relaciones personales hasta su vision peculiar de la bondad de tiempos pasados para con el medio ambiente. Evolutivamente no hemos dejado de ser monos/simios/X, e historicamente no hemos dejado de ser humanos. La tragedia de Dafur desde luego esta dejando este tema claro.

    No se, creo que no se nos puede culpar por tratar de evadirnos un rato con una novelita, sea esta sobre cromanyos ecologistas o sectas secretas humanistas. En relacion a esto ultimo me ha venido a la cabeza una recomendacion, si es que no te la has leido, te recomiendo "El nombre de la Rosa" de Umberto Echo, no asi el pendulo de Foucault, que aunque me lo termine, por "ser lectora disciplinada", fue una de mis mayores perdidas de tiempo.

    Aprovecho para mandarte un saludete.



    3
    De: BioMaxi Fecha: 2005-02-25 20:26

    ¿Me vas a salir vergonzosa ahora? No me lo creo, jejeje ;-)
    Si te has quedado tú cerrando alguna conversación en mis blogs, bien cerrada está, que no puedo imaginar alguien mejor para hacerlo.
    Y que conste en acta que si yo no contesto es porque se habrá hecho un comentario que encuentro de acuerdo con una opinión mía vertida con anterioridad.
    O eso, o es de Paulino XDDD

    El nombre de la rosa es otro de mis libros tabú adolescentes. No tenía dinero propio, y si pedía a mi padre, él quería saber qué iba a hacer con ese dinero. Cuando le propuse que me comprara ese libro dijo que ni hablar del peluquín (es que ya habíamos visto la película), y me hizo conformar con un mapa del cielo nocturno en el hemisferio norte.

    Pero el que la sigue, la consigue, y al cabo de los años conseguí que concediese el permiso diciendo que tenía que leerlo para la clase de historia (en la que nos habían puesto la película, dicho sea de paso; también nos pusieron en busca del fuego, esa para otro día).
    Me ventilé el libro en un santiamén, incluyendo los latines, y debería volver a leerlo ahora que sé un poquito más de filosofía.

    Por cierto, la peli, me encantó; de hecho tengo el DVD.



    4
    De: Xac Fecha: 2005-03-14 20:52

    Vale, ya me he leido esta segunda parte y teniais razón: es un coñazo. Sólo se salvan (y por los pelos) el principio, la llegada al valle de la Ayla, y el final, con el encuentro y el subsiguiente choque de prejuicios y la carrera de malentendidos entre los dos protas. Mas de la mitad del libro me lo he leido en diagonal, saltándome inanes párrafos enteros.

    Por lo demás, las aventuras de novela rosa de los dos hermanos son bastante olvidables, y el despliegue de alta tecnología cromañón que constituye el resto del libro es mas aburrido que el listín telefónico, aunque tenga cierto interés para los bricolajeros. Sinceramente, me parecen mucho mas humanos los nehandertales de Oso Cavernario, con sus tribulaciones y luchas internas por la jeraquía y el prestigio en el Clan, que estos cromañones WASP de papel couché, que parecen salidos de Melrouse Place o de Sex in New York, y cuyo mayor problema en el mundo parece ser con quién van a mojar esta noche. Y las escenas de sexo duro, metidas con calzador cada dos capítulos, son excesivas hasta el empacho, en abierto contraste con la casi gazmoñería con la que se abordaba este tema en el primer libro. (¿O también hay que considerar las mamadas y lamidas como parte de la alta tecnología cromañón?). Algún asesor de ventas ha debido aconsejar mal a esta señora.

    Ayla Da Vinci y Jondalar Edison se pasan tres pueblos, inventando la equitación, la cirugía estética, el Zippo y el propulsor de lanzas de una sola tacada. Me veo venir que éstos van a inventar el alfabeto, la arquitectura, la catapulta , el agua corriente y el Nokia 14001 en la próxima entrega, que leeré claro, porque a pesar de todo te quedas con cierto gusanillo y hasta diría que se lo debes a esa fea niña rebelde e inadaptada del primer libro y a Iza, su madre adoptiva.

    El mayor mérito que le veo a la serie es que ayuda, y mucho, a deshacer prejuicios contra Ug, el troglodita bruto con su porra al hombro que lleva a la señora Ug a rastras cogida por los pelos. Los pinta tan listos (o bobos) como podamos ser nosotros, incluyendo a los nehandertales y su Larousse incorporado de serie. Por ese lado se te agradece la intervención, Auel.



    5
    De: Mamen Fecha: 2005-06-16 15:56

    Es uno de mis libros favoritos.
    romántico, con dos historias cruzadas y con ganas de seguir... ´Me encantó



    6
    De: Mamen Fecha: 2005-06-16 15:56

    Es uno de mis libros favoritos.
    romántico, con dos historias cruzadas y con ganas de seguir... ´Me encantó



    7
    De: Princesa Zelda Fecha: 2006-08-25 23:25

    Jeje, me encanta el comentario de Xac. Es de lo más mordaz y groseramente cierto, porque tiene toda la razón. A mí el libro me gustó mucho, ojo. Después del primero (el mejor, sin duda), pues este no deja de ser una continuación bastante bien llevada.
    Pero que alguien me explique una cosa: ¿Se han tragado la historia de que la mezcla de espíritus provoca un hijo?
    Es que no me acaba de caber en la cabeza que todas, absolutamente todas las tribus con las que se cruzan tengan el rollo ese de la Gran Madre, los espíritus, el hijo del hogar... yo qué sé! Siempre usan los mismos ritos (léase Primeros Ritos, ejem), las mismas ceremonias y siguen los mismos patrones de comportamiento. Lo único diferente que tiene es el lenguaje, aunque todo parece derivar del Mamutoi (Ayla se sabe todos los idiomas gracias al Mamutoi).
    Y ahora, vayamos con el sexo. Es imposible quedarse impasible (juego de palabras) ante tanto sexo prehistórico. Juro por la Gran Madre que, mientras leía los párrafos, no pude dejar de imaginarme a la famosa parejita en pleno acto físico del amor. Quieras que no, y más si eres chica, Jondalar te pone como una moto. Y para los chicos, ya tenemos a Ayla, que te hace de todo en un pispas y te deja más contento que unas castañuelas. ¿Quién no se ha puesto en el lugar de los protagonistas, aunque fuese por un fugaz momento, mientras se revolcaban por doquier?
    Las partes de amor son muy bonitas y no me tiene tanta pinta de novela rosa. Tiene más el tercero, que sí que me hizo sufrir por el pobre Jondalar. Pero todo se reduce a unas pocas cosas:
    1. Ayla es sensacional en todo.
    2. Jondalar es un macho camacho como Diox manda.
    3. Tienen un talento increíble para todo lo que requiere inventarse cosas nuevas.

    Tened por seguro que, como nos descuidemos, incluso se atreven a inventar el alfabeto, la escritura (recemos a la Gran Madre para que no se metan a poetas) y los preservativos con tripa de uro (sexperience!!).
    En mi opinión, Auel pudo haber mejorado los defectos de sus protagonistas para hacerlos un poco más creíbles. Es que cansa un poco que sean tan perfectos en todo.

    Un saludo


    PD. Por cierto, ¿a alguien le resultó creíble que Ayla montase a lomos de un león? A mí no, desde luego.



    8
    De: Pitufa Fecha: 2009-09-11 23:44

    A mi me sulto creible pro xq era un libro...



    9
    De: Pitufa Fecha: 2009-09-11 23:49

    yo no pongo quejas del libro xq todos ern interesantes, l q si digo es q "princesa Celda" y "xac" tienen parte de razon... es imposible q ellos hallan inventado tanto, si, x lo - algunas cosa las descubrieran sus hijos,... si fuera en la realida no pasaria pro s un libro......
    q mencanta



    10
    De: Pitufa Fecha: 2009-09-11 23:51

    en el omentario 8 quise desi "A mi me resulto creible pro xq era un libro... "



    11
    De: sobrasada Fecha: 2009-11-10 12:00

    jajajajajajaja. Me he divertido mucho con vuestros comentários. A mí también me gustaron los cinco libros, vastante, además. Pero e cierto que Auel se pasa un poco con la perfección de sus protagonistas o en los pasajes amorosos. La primera vez que lees sobre sus relaciones sexuales piensas "Joder, que detallado,que bonito" pero cuando aparece otra vez, simplemente te la saltas porque ya no tiene el mismo efecto, se hace pesado y todo.



    12
    De: sobrasada Fecha: 2009-11-10 12:01

    jajajajajajaja. Me he divertido mucho con vuestros comentários. A mí también me gustaron los cinco libros, bastante, además. Pero e cierto que Auel se pasa un poco con la perfección de sus protagonistas o en los pasajes amorosos. La primera vez que lees sobre sus relaciones sexuales piensas "Joder, que detallado,que bonito" pero cuando aparece otra vez, simplemente te la saltas porque ya no tiene el mismo efecto, se hace pesado y todo.



    13
    De: battyca Fecha: 2010-05-30 21:00

    teneis toda la razon pero me gustaria ver la pelicula, alguien sabe si la hay¿? i si la hay como se dice¿?

    un bessooo a todoos!



    14
    De: José luis Fecha: 2011-03-25 11:10

    Ya está!! La presentación oficial de la sexta entrega a nivel mundial es el día 29 de marzo del 2011. Se llama "La tierra de las cuevas pintadas". Me ha llegado un pequeño folleto promocional en el que me regalan los 2 primeros capítulos del libro. Empieza así: "El grupo de viajeros avanzaba por la senda paralela al Río de la Hierba, entre sus aguas cristalinas y chispeantes y la pared de caliza blanca veteada de negro que se alzaba en la orilla derecha." No continuo, pero ya os digo que se encuentran con unos leones cavernarios...



    15
    De: igorstravinsk6 Fecha: 2019-07-09 04:36

    Within 10 minutes, a new survivor will emerge. Will you be the one at the apex of all other players? ff garena



    portada | subir