El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > Harry Potter and the Order of the Phoenix

    Harry Potter and the Order of the Phoenix

    J.K. Rowling, 2003

    ¿Qué puedo decir de la quinta parte de esta maravillosa saga? Hace ya casi una semana que terminé el libro pero sigo sin saber cómo abordar este comentario.

    Quizá lo mejor sea empezar por decir que me parece que es el mejor libro de Harry Potter de los que han salido hasta la fecha. A pesar de que ronda las 1000 páginas en edición "de bolsillo", la trama es tan intensa que no puedes hacer otra cosa que devorar capítulo tras capítulo.

    El niño aprendiz de mago que inició la serie ya es todo un adolescente, y en esta novela eso se nota más y mejor que nunca; no sólo tiene que luchar contra las fuerzas malignas, sino luchar por dominar su temperamento, cada vez más enérgico y obstinado. Es el Harry Potter que más me ha gustado, sin lugar a dudas. Sus duelos con Snape o los castigos con Umbridge son sencillamente fantásticas introspecciones en la mente de un adolescente atormentado, demasiado maduro para su edad; forzado a madurar y a perder antes de tiempo la felicidad y la inocencia.

    Otra cosa que me encanta es cómo se refleja la burocracia y la corrupción del poder ejecutivo en los personajes ministeriales; me encanta cómo Hogwarts, lo que representa como refugio del saber arcano, se erige en defensa de la libertad académica y la difusión de la verdad. Todo un alegato por la educación libre para evitar que la corrupción política controle la formación de los más jóvenes y por lo tanto se asegure la libertad cívica. La verdad liberadora y el poder como dominio del conocimiento.

    No me resisto tampoco a analizar la situación por la que atraviesa la sociedad mágica. Saben que Voldemort fue derrotado, pero nunca estuvieron seguros de que estuviese vencido para siempre. A pesar de ello fueron capaces de en apenas 10 años enterrar todos los trágicos acontecimientos y vivir en relativa armonía y prosperidad. Sin embargo, desde que Harry reaparece, los malos augurios se suceden y la realización de que Voldemort no está muerto del todo amenaza la paz. Y aquí surgen dos actitudes opuestas, los que se empeñan en mantener la estabilidad, aún a costa de negar la evidencia y recortar libertades, y los que luchan por la defensa de la libertad y la verdad. Podríamos comparar esto con la atmósfera política en el período de entreguerras, pero también es relevante hoy día, desgraciadamente.

    El libro me ha gustado tanto que no quisiera comentar demasiado, por no privarle a nadie del placer de descubrir sus secretos por sí mismo, así que sólo diré una cosa más: ¡estoy impaciente por que llegue Julio y se publique la sexta entrega!

    2005-02-15 01:00 | 22 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/26709

    Comentarios

    1
    De: Palimp Fecha: 2005-02-22 16:36

    Pues ante tan excelentes críticas de toda la serie me temo que no me va a quedar más remedio que leerla... y te advierto que mi pila mide 160 libros!!!



    2
    De: BioMaxi Fecha: 2005-02-22 16:59

    ¡Coooooñó! ¿160? ¡Eso es un pilón! ;-D



    3
    De: Ana Fecha: 2005-02-22 18:02

    Este ultimo no me lo he leido y es que se me paso ponerlo en la lista de los Reyes, pero los cuatro anteriores si gracias a la generosidad de mi infalible Melchor. Los he disfrutado mucho, asi como Maxi, tambien como disfrute con Los Cinco, vaya tiempos aquellos. Lo unico que recomendaria a Palimp y a otros que decidan lanzarse a la aventura es que no se desanimen con las primeras 100 paginas del primer libro, las cuales en mi opinion son las peores de la serie. Lo que viene detras es realmente entretenido.

    Una recomendacion de una trilogia fantastica un tanto oscura: "The Gormenghast Novels: Titus Groan, Gormenghast, and Titus alone" de Mervyn Peake. Por ahora solo me he leido el primer libro y es absolutamente sensacional. El autor es poeta y realmente se nota.



    4
    De: Ismael Fecha: 2005-02-22 20:13

    Otra cosa no se, pero distraidos un rato largo, si sacan diez me los leo, y eso que los cogí con muchas reticencias



    5
    De: Palimp Fecha: 2005-02-22 23:25

    Soy un lector disciplinado. Tan disciplinado que acabo todos los libros que empiezo, y aunque un libro no me guste, doy una segunda oportunidad al escritor.



    6
    De: Akin Fecha: 2005-02-23 00:37

    Bien, aviso a navegantes, el quinto libro de infantil tiene muy muy poco, hay maldad en esencia pura, torturas, asesinatos, traiciones, culpables, depresiones...

    No tiene mucho que ver con las anteriores, es otro enorme cambio de registro, se acabaron las escenas tiernas o los momentos de humor, aquí no hay tregua, Harry sólo va de malos momentos a momentos peores y el final ronda ya la enfermedad menta.

    Os lo he advertido.



    7
    De: BioMaxi Fecha: 2005-02-25 20:34

    ¿Especulamos un poco sobre cómo va a ser el siguiente libro?



    8
    De: Sergi Fecha: 2005-03-16 03:37

    Va a ser otro tocho, evidentemente. Y yo tengo mi teoría sobre quién es el príncipe mestizo, que da título al libro. La autora ya ha asegurado que no es ni Harry, ni Draco. Yo me inclino por uno con las manos muy grandes. Ustedes sabrán... Hehe ^_^'



    9
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-16 09:34

    La verdad es que teniendo en cuenta la profecía, sí que podría ser él.



    10
    De: Nfer Fecha: 2005-03-16 21:32

    BM, mi amigo G. de Ibiza te leyó y me comentó (pero no lo veo aquí)

    "El tema central es la muerte.
    Todo él es una alegoría de la lucha contra la muerte.
    ... de alguien a quien todavía le quedan ganas de participar en esa lucha."
    Te aviso por el chat para que veas esto, no sé si puedes registrar comentarios tan viejos!



    11
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-16 21:42

    Nfer, si G. firmó por su nombre, podré encontrarle....
    ...pero no, no lo veo. Hay un Gus, un gus, un Gustavo y un gustavo, pero ninguno de ellos pasó por El Biblioblog para comentar.

    En cualquier caso, ¿de qué muerte hablamos? ¿Muerte física? ¿Espiritual/moral? ¿El olvido? ¿Todas las anteriores?
    Saludos, a tí y al ibicenco.


    PD. ¿Se leyó el Mundo de Sofía? Supongo que sí. Algún día leeré algo (más) de Bunge...
    Por cierto, tengo ahí un libro sobre los métodos científicos. ¿Lo conocéis?



    12
    De: katya Fecha: 2005-07-06 04:55

    la pelicula es facinante espero la sexta para leerla y no parare hasta terminarla.



    13
    De: cristina Fecha: 2005-08-29 18:45

    A opinion personal estoy muy segura de que cadea uno de los libros de la serie de harry potter esw muy pero muy buena . Me fascina la imaginacion que tiene la autora.ahora si desean algo mas de accion les recomiendo que leean La conspiracion del autor Dan Brown.Aqui en Peru estamos esperando la sexta entrega.



    14
    De: mary Fecha: 2005-08-29 18:52

    si tienen cualquier informacion de bharry potter no duden enviarla estare gustosa de aseptarla. Mi correo es hermione2289@hotmail.com.Bien fanatica de harry potter no?



    15
    De: jorge Fecha: 2005-09-22 06:12

    hola:
    cuchame... me lei los 6 libros y parece que vos sabes tanto de HP como yo, necesito que te contactes conmigo a ver si opinas lo mismo que yo acerca de algunas cosas del libro como por ejemplo el contrahechizo de el avada Kedabra... creo que lo descubri, un error de rowling supongo o uno mio... buen en fin sin maspreambulos contactame prontamente.



    16
    De: claudette Fecha: 2005-10-06 22:58

    Esa j.k. rowling tiene un ingenio e inventiva tremendos!!! cada libro es mucho mejor que el anterior y me han gustado tanto que los el 4,5 y 6to libro me los he leido 2 veces, y me he dado cuenta de que no hay desperdicios, todas las tramas se complementan.... excelente!!



    17
    De: nataly Fecha: 2005-12-12 19:17

    todo la trama esta chebrer



    18
    De: Anónimo Fecha: 2006-01-10 16:21

    harry potter es el mejor libro



    19
    De: Anónimo Fecha: 2006-01-10 16:22

    harry potter es lo mejor del mundo



    20
    De: GACIA Fecha: 2007-05-16 19:08

    HARRY POTTER ES GENIAL ES LO MEJOR Q'E VISTO YO SOY FANATICA ENVIENME LA PAGINA DE FANATICOS



    21
    De: Elsa Fecha: 2007-06-09 20:57

    A mi es el libro de Harry que más me ha gustado (sin contar el sexto, que aún lo estoy digiriendo... (hace ya un año que lo lei, jajajaja)). Me gusta su ritmo narrativo. Se que mucha gente (puede que la mayoría) lo considere un paso en falso en la saga... Que le falta acción (entonces el ministerio que es???), que es lento, que da muchas vueltas.... y a mi es lo que más me gusta, casi puedes sentir como pasa un dia tras otro, las clases (muy de pasada en otros libros) profundizar mucho más ne los personajes... Me gusta también otro aspecto que a muchos no; Que pasan muchas cosas fuera de Howgarts....me encanta el clegio, y puede que lo vaya a echar de menos en el futuro...pero ver el ministerio, la casa de la Orde, San Mungo (me encantó esa parte, deformación profesional, supongo)...
    Y sobre todo el pensadero....descubrir el pasado es emocionante, ver cosas, en vez de enterarnos por lo que cuentan otros personajes...le da una dimensión nueva...
    Para mi, el Harry del principio es el más insoportable d etodos los años..peor madura mucho en este libro...
    Para mi, este libro es Imprescindible... (peor bueno, como toda la saga...;-))



    22
    De: Laurita94 Fecha: 2007-08-04 12:39

    me encantan los libros el cuarto me lo lei en dos dias,
    y lo ke mas me gusta son los actores, me encanta emma watson por que quiero parecerme a ella, ruphert grint me encanta y sobre todo daniel radcliffe que es muy guapo y es el mejor actor de el planeta, por eso lo pusieron en el paseo de la fama de hollybood pasadme esa pagina de fanaticos por favor o contacten con migo otros fans e intercambiamos fotos.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 3.227.233.6 (2648df40e1)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    portada | subir