El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Mayo 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > Harry Potter and the Chamber of Secrets

    Harry Potter and the Chamber of Secrets

    J.K. Rowling, 1998

    No he podido evitar la tentación y me he leído la segunda parte inmediatamente después de acabar la primera. Y no debería haberlo hecho, porque las cosas tan seguidas facilitan las comparaciones. Ya sabemos eso de "segundas partes..." y aunque yo no diría que no es buena, si digo que no lo es tanto como la primera. Y digo más: me ha gustado más la película que el libro.

    La historia transcurre en el segundo año de Harry en Hogwarts, y esta vez la aventura es más siniestra: el heredero de Slytherin ha regresado y amenaza a todos los que tengan sangre impura y mientras se suceden los ataques petrificantes, Harry se sumerge en un pozo personal al preguntarse si él mismo no será tal heredero y, justo cuando él descarta la idea (Malfoy de chivo expiatorio), por las acusaciones del resto de sus compañeros. El auténtico heredero, no obstante, resulta ser Tom Marvolo Riddle, un estudiante que pasó con honores hace 50 años y que, cual Anakin Skywalker, cayó presa del lado oscuro para regresar convertido en Lord Voldemort.

    Y el parecido entre Voldemort y Vader no es lo único que me ha recordado a la guerra de las galaxias. De hecho Harry Potter mismo se parece tremendamente al joven Luke, desconocedor del pasado de sus padres, criado por sus tíos, pero sobre todo tan parecido al propio Tom Riddle: él también habla el idioma de las serpientes, el sombrero quería adjudicarle a la casa de Slytherin, y se menciona un pequeño parecido físico. Más adelante, Dumbledore le explica a Harry (o deja que él llegue solito a esa conclusión) que al intentar matarle y fracasar, Voldemort ha dejado parte de su esencia en Harry. Yo creo que eso en realidad esconde algo mucho más oscuro, y no me extrañaría nada descubir alguna relación de parentesco ;-)

    Riddle regresa merced a una argucia de Lucius Malfoy, el padre de Draco, que fue seguidor de Voldemort y aún hoy sigue practicando las artes oscuras (con el evidente deseo de propiciar el regreso de su antiguo maestro): un diario de Riddle en el que él depositó mágicamente su memoria, al ser utilizado por la menor de los Weasleys, posee a ésta para reabrir de nuevo la cámara de los secretos y dejar salir al monstruo que dé caza a los de sangre impura.

    Y es que los malos, los del lado oscuro, además de practicar malas artes mágicas, son todos unos racistas. De los cuatro fundadores de Hogwarts, Slytherin propuso impedir el acceso a aquellos que no tuvieran sangre pura (es decir, que no tuvieran padres no magos). Creo que esto es una crítica abierta a las limitaciones elitistas (por decir algo) de ciertas escuelas de prestigio en Inglaterra (¿Eton?). El caso es que todos los que entran en la casa de Slytherin son sangres puras. Y en su equipo de Quidditch no hay chicas, creo recordar. Por supuesto, Voldemort fue Slytherin. Y Severus Snape, el profesor de pociones que tanto odia a Harry (parece ser que es un odio heredado del que tenía por su padre; Snape y el padre de Harry se insinúan como el Malfoy y Potter de la anterior generación), es el jefe de la casa. Aunque está bien que se identifique el clasismo/racismo como algo malo en el aspecto educativo, tampoco me acaba de gustar que se prejuzgue tan rápidamente a la gente. Y es que al final, por ser Slytherin, por los malos de entre ellos, todos los de la casa llevan el sambenito de malos chicos.

    En el libro, los niños tienen ya 12 años, así que los problemas de afirmación de la personalidad se vuelven más obvios, como Harry y su miedo a caer en el lado oscuro, o el asunto de la popularidad. Al principio Harry es tratado como un héroe cuasi-divino. Ahí tenemos al elfo doméstico que es capaz de traicionar a su familia por respeto a Harry, o al novato que sólo hace seguirle sacándole fotos. Sin embargo tenemos un personaje que representa la máxima de que la fama no lo es todo: el profesor Gilderoy Lockhart. Al final se desvela que es un puro fraude y el lector debe aprender que la fama basada en mentiras sólo consigue el desprecio de los que conocen la verdad y que la burbuja creada puede estallar fácilmente. Sin embargo, la valentía, el heroísmo auténtico, hacen que Harry sea de nuevo aclamado por todos. Toda una defensa de la popularidad por méritos que supongo vendrá bien a esos adolescentes empeñados en ser los más populares de su instituto.

    Y no nos olvidemos del lado afectivo. Ron parece tener cierto apego especial por Hermione, Ginny está coladita por Harry, y Percy tiene una novia (la prefecto de Ravenclaw; ya tenía yo ganas de saber si mis sospechas eran ciertas: eso de los internados mixtos es un buen invento ;-). Curiosamente las tres chicas son víctimas en esta novela.

    Bueno, creo que ya he destripado la novela bastante. A ver que me decís esta vez...

    2005-02-03 01:00 | 22 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/26253

    Comentarios

    1
    De: Heimy Fecha: 2005-02-03 19:29

    Los actuales Slytherin son malos malosos principalmente porque son hijos de sus padres, anterior generación de Slytherins que... y hasta aquí puedo leer :-)



    2
    De: Akin Fecha: 2005-02-03 20:19

    Jajajaja, esta vez no tengo nada que matizar Biomaxi.

    Sin embargo te cuento que el 2º es el libro más bajo de la serie en cuanto a mi gusto particular (y opinión mayoritaria), lo cual es curioso porque creo sinceramente que tiene algunas de las ideas más poderosas de tratar (la fama, el racismo, la exclavidut) Este libro podría haberlo escrito mejor, entre Lockhart y Dobby empalagan un poco el libro, demasiado protagonismo a mi entender para estos dos personajes, que además son un poco 'planos'

    La parte positiva: llegas al cambio de género, el 3º hace un cambio radical en el tono, y es considerado por la mayoría como el mejor libro hasta ahora (yo personalmente prefiero el cuarto) Ya nos contarás que te parece.



    3
    De: BioMaxi Fecha: 2005-02-03 21:46

    ¿Algún caso de Slytherin hijo de otras casas? Es que la verdad es que bastante mala baba hay que tener para que lo de la casa se herede también...



    4
    De: BioMaxi Fecha: 2005-02-03 21:47

    Y la verdad es que, después de escribir el comentario, y a pesar de lo que digo al principio, me muero de ganas de ir a casa y empezar el tercero....

    ¡Por qué demonios tendré que trabajar!



    5
    De: Anónimas.... Fecha: 2005-03-12 18:06

    Ya no salen nuestro comentarios??? PEDAZO DE TRABAJO, PILAR



    6
    De: Anónimas.... Fecha: 2005-03-12 18:06

    Ya no salen nuestro comentario??? PEDAZO DE TRABAJO, PILAR



    7
    De: Anónimas.... Fecha: 2005-03-12 18:07

    Ya no sale nuestro comentario??? PEDAZO DE TRABAJO, PILAR



    8
    De: KATY Fecha: 2005-07-06 04:31

    La pelicula me parecio muy buena y me gustaria q salgan muy pronto las q faltan. Y............leer todos los libros.



    9
    De: Rocío Fecha: 2005-08-30 23:44

    Al pricipio estás en lo correcto con: "Tom Marvolo Riddle.....y regresa convertido en Voldemort", pero luego dices que "Por supuesto, Voldemort fué Slytherin" te estás contradiciendo puesto que Tom Marvolo Riddle, quien luego se convierte en Voldemort, fué seleccionado para Hufflepuff ya que era un "sangre sucia" entonces por esta misma razón Voldemort no podría haber sido un Slytherin. Y si viste la película, lo cual por tu error no creo, debes verla de nuevo y fijarte en los detalles.



    10
    De: BioMaxi Fecha: 2005-08-31 11:51

    Rocío, Riddle fue Slytherin, no Hufflepuff. Al igual que Snape, también Slytherin, Riddle no es un 'mudblood' o "sangre sucia", sino 'half-blood' o "mestizo", ya que uno de sus padres es mago. Si fuese diferente, Voldemort no podría ser el heredero de Slytherin.

    Donde sí me he equivocado es al decir que Slytherin sólo acepta sangres puras; debí decir que no acepta sangres sucias.



    11
    De: arancha Fecha: 2005-09-13 13:17

    jarry potter es guay y super guapo a prende español, y asy cuando tengas una novia española sabras a ablar español porfabor llaberas que asi se tesera mas facil tener novia y deja a esa la vi en la calle besandose con otro y anunque ella tediga que no es mentira



    12
    De: jose Fecha: 2005-09-13 13:22

    el libro es guay jarry potter tambien tiene razon esa chica de ja a tu novia es una puta



    13
    De: vanesa Fecha: 2005-09-13 13:24

    la novia de harry potter es una tonta, y puta, y jilipollas, y ijaputa, de ja la y si no tienes novia mejor



    14
    De: Juanillo Fecha: 2005-09-13 13:33

    Si es guapa todo se le perdona....



    15
    De: victorio manuel guerrero luque Fecha: 2005-11-04 13:51

    Me gustaria saber las peliculas que son y los titulos



    16
    De: margie Fecha: 2005-11-29 01:17

    no me importa que sea feliz



    17
    De: margie Fecha: 2005-11-29 01:18

    que busque su felicidad yo lo quiero mucho



    18
    De: ocococo Fecha: 2005-12-02 22:28

    para productores y directores de harry potter os lanzo este mensaje: en la proxima pelicula poner como voldemort a julian mcmahon, oded fehr o christopher lee k encajan en el papel



    19
    De: KAREN Fecha: 2006-01-15 05:41

    DANIEL ES GUAPO
    PERO DE Q SIRVE ESO SI TIENE MAL GUSTO
    EN FICCION CON UNA Q SE CREE LA SABELOTODO
    Y REAL CON UNA
    TONTA



    20
    De: CARLOS Fecha: 2006-01-15 05:45

    DANIEL ES UN TONTO FEO
    EN CAMBIO EMMA ES GUAPA Y BONITA
    COMO TE QUIERO EMMA QUIERO Q ESTES CONMIGO



    21
    De: valeria Fecha: 2006-01-17 17:29

    primero que nada yo ammoo a harry potter
    y me puse allorar por el e incluso en la ultima pelicula donde ya tiene novi llore a rios y encuentro que ele no deeberia tener novia pero si me gusto la pelicula



    22
    De: jiohguyk Fecha: 2008-08-11 23:41

    mmm no caxo



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.227.76.35 (daea509e1f)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    portada | subir