El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Mayo 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > Harry Potter and the Philosopher's stone

    Harry Potter and the Philosopher's stone

    Joanne Kathleen Rowling, 1997

    No sé cuánta gente de mi edad sabrá quiénes son 'Los Cinco'. Cuando yo tenía la edad de Harry Potter, recuerdo que leía ávidamente sus aventuras. Lamentablemente sólo tengo un libro de la colección, heredado; los demás los leí prestados de la biblioteca ambulante que visitaba todas las semanas. ¿Y por qué hablo de 'los cinco' si el libro que acabo de leer es el primero de los de Harry Potter? Pues porque J.K. Rowling es Enid Blyton reencarnada.

    Sólo encuentro dos diferencias entre 'los cinco' y Harry Potter y sus amigos. La primera es que mientras que aquellos disfrutaban de sus aventuras en sus vacaciones, a H.P. y cia. les sucede lo contrario, las aventuras les ocurren en su periodo de clases. ¿Y esto es una diferencia digna de mencionar? Pues sí (que si no, no lo haría) porque la principal diferencia es precisamente la educación que reciben. Un alemán conocido mío, que trabaja (y por tanto vive) en la universidad de Cambridge, una vez me dijo que si quería entender cómo funciona el sistema educativo inglés, lo mejor que podía hacer era leer a Harry Potter. No es por tanto por ahí por donde encontramos la diferencia, pues, sino en las materias que se imparten. Y es que Hogwarts es la mejor y más famosa escuela de magia y hechicería. No es de extrañar por tanto que a un grupo de niños les sucedan cosas fantásticas en su internado.

    Por supuesto, no cualquiera puede entrar en Hogwarts. Para ello tienes que, en primer lugar, tener habilidades mágicas. Y en segundo lugar, que ellos te notifiquen que has sido seleccionado. Por eso cuando Harry Potter empieza a recibir cartas, sus tíos estallan de rabia. ¿No se han esforzado en evitar que Harry tenga cualquier contacto con esos extraños, que desconozca su propia naturaleza e historia? Por mucho que se empeñen, unos meros 'muggles' no pueden hacer nada frente a las fuerzas mágicas (y no mágicas) que se han dispuesto darle a Harry, por fin, aquello que por derecho merece.

    No seguiré contando la historia, porque total todos la conocéis ya, que entre libros y películas poca gente queda que no sepa de Harry Potter. En cambio diré que me encanta cómo está escrita la historia, con frases breves, sencillas. Una delicia para leer, vamos, especialmente si eres un chaval al que las frases que ocupan más de dos lineas le pierden. Y más cosas positivas para los jóvenes: el sentido del compañerismo (los castigos no sólo afectan al individuo, sino al conjunto de la casa a la que pertenecen, lo mismo que sucede con los premios), la aventura de aprender (aunque es fácil ver la aventura en la clase de transmutación y no tanto en la de matemáticas), los profesores como hérores (y villanos) y muchas otras más.

    Y los personajes son geniales. Harry, de niño marginado a héroe, podemos ver cómo su personalidad cambia en consecuencia, de tímido y retraído a valiente y orgulloso. También vemos que tiene un trasfondo que desarrollar en esta y siguientes historias: quiénes y cómo eran sus padres, qué sucedió realmente, por qué él sobrevivió, cuál es su destino.

    Pero los demás no se quedan a la zaga. Draco Malfoy, clasista y sin escrúpulos, como sus padres. En él podemos ver el efecto inmenso de una mala educación paternal, cómo aún siendo tan pequeños asimilan las ideologías que flotan en su ambiente como si de verdad reflejaran el único modo correcto de ver el mundo. Hermione nos demuestra que el individuo y su voluntad son lo único que cuentan, sin importar el abolengo familiar. También, de paso, nos sirve para ver la triste soledad de los considerados sabelotodo y que cuando se vence al repipi encontramos detrás a una maravillosa persona. Ron Weasley simboliza las humillaciones que tiene que pasar el que proviene de un extracto social más bajo y pobre al tiempo que tiene que vencer la lucha existencial por un lugar propio en una familia numerosa. Y es que estos niños no sólo son magos, sino que empiezan a ser adolescentes, y la afirmación de la personalidad, el encontrar al individuo a través de sus relaciones con sus amigos, saberse importantes por algo y para alguien, queridos al fin y al cabo, es lo más importante.

    Los profesores también desempeñan roles semejantes, aunque no entraré en detallarlos. Os lo dejo para los que leais el libro, o veais la película. Y es que la película, aunque omite o cambia algo del libro, refleja perfectamente lo esencial, especialmente las personalidades de los protagonistas. Hace poco comentaba por ahí que conocía pocos casos en que libro y película salieran ambos bien parados. Éste es sin duda alguna uno de ellos, como me ha demostrado el hecho de que leer el libro después de haber visto dos veces la película no me ha influido en absoluto para dejarme atrapar en las aventuras de estos niños aprendices de brujo. Eso sí, Hermione está mil veces mejor en inglés que doblada, pero ése es otro asunto...

    2005-02-01 01:00 | 14 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/26171

    Comentarios

    1
    De: Palimp Fecha: 2005-02-01 15:16

    Sí que he leído a los cinco, de los que recuerdo que se pasaban el día comiendo...
    Todavía no he leído ningún libro de la saga Harry Potter, pero si son como los cuentas creo que no tardaré en animarme.



    2
    De: Chewie Fecha: 2005-02-01 15:39

    Definitivamente tenemos gustos literarios similares. Empecé a leer libros con "Los Cinco" y también me encanta el Potter :)

    Palimp: Sí, sobre todo no sé qué cosa con jengibre. Todo el día tragando X)



    3
    De: BioMaxi Fecha: 2005-02-01 15:39

    ... Y bebiendo cerveza de jengibre o zarzaparrilla :-)

    Yo de momento te recomiendo el primero. Los demás, ya te iré diciendo ;-)



    4
    De: BioMaxi Fecha: 2005-02-01 15:40

    Chewie: coincidimos hasta en los comentarios XD



    5
    De: Akin Fecha: 2005-02-01 16:52

    La cerveza de jemjibre está horrible, me costó más de veinte años desde que supe de su existencia hasta que por fin pude probarla... y puaj.

    Con respecto a la similitud entre Rowling y Blyton. Lo primero es que también Blyton tiene varias sagas ambientadas en colegios y que de hecho era habitual en la tradicional literatura inglesa de mediados del siglo pasado. También tienen ambas un estilo claro, aventurero, divertido. Y recurren (algo que a los niños les importa menos) a pequeñas trampas para desarrollar la acción (conversaciones medio escuchadas, túneles ocultos que los protagonistas descubren...)

    Sin embargo hay tres diferencias fundamentales entre ambas:

    Por un lado está la complejidad de la trama, que llega a enormes niveles en Rowling, con un montón de cosas en cada libro que forman parte de una meta-trama que culminará en el último libro, en cada libro vamos viendo piezas de un puzle o una partida de ajedrez, que se van situando poco a poco para una confrontación final.

    Otra gran diferencia es que sus personajes evolucionan, los cinco, como la mayoría de sus personajes, estaban permanentemente atrapados en una pre-adolescencia eterna, durante unos 30 libros (así a ojo) pasaron veranos con el mismo tipo de aventuras, cuando para entonces todos deberían ser padres (salvo Jorge) y el perro Tim tenía que estar más que muerto :) No sucede así con Rowling, la evolución de cada personaje la vamos viendo en cada libro, y mucho más aún si vemos el conjunto de los cinco libros publicados.

    Y la tercera gran diferencia es la evolución del propio estilo de escritura, los treinta libros de los cinco son básicamente iguales, entre el primer libro y el quinto de Harry Potter no hay prácticamente nada en común, en el último se ha abandonado el humor, es depresivo, oscuro, negro, todo lo que no era el primero. Los personajes evolucionan, las tramas evolucionan y con ellas el estilo y tono con que está escrito.

    Bueno, por hoy ya me vale, por si alguien tiene interés, por ahí hay unos cuentos locos que llevamos como unos 4 mil (a ojo) comentarios sobre lo que va de saga...



    6
    De: BioMaxi Fecha: 2005-02-01 17:28

    Hola Akin, gracias por pasarte (sabía que no podrías resistirte).

    Me agrada sobremanera ver tu concienzudo análisis sobre las diferencias (para mejor) entre Blyton y Rowling. Coincido plenamente en que el desarrollo de los personajes es infinitamente mejor (algo que sé por las películas, que libros de momento sólo ha caido el primero), y no sólo porque crecen (aunque los 5 tuviesen varias aventuras al año, son 21 libros y algo tendrían que crecer, jeje; supongo que por eso tiene varias series del mismo estilo, como los siete secretos y tal).
    Efectivamente, lo mismo ocurre con la trama. Lo del estilo, de momento no lo sé, aunque sí que se nota un apreciable aumento de tamaño de libro a libro (la orden del fénix ocupa lo que los tres primeros juntos). Supongo que eso será indicador de algo...



    7
    De: BioMaxi Fecha: 2005-02-01 17:30

    Sobre la serie de spoilers... no sé, son muchos comentarios acumulados como para meterme al ajo ahora. ¿Podrías de todas maneras pasarme el enlace de las conversaciones sobre la piedra filosofal?



    8
    De: BioMaxi Fecha: 2005-02-01 17:38

    Volviendo sobre el desarrollo de los personajes y las meta-tramas, esto obliga a seguir un orden de lectura secuencial. Las series de Blyton, sin embargo, eran una colección de libros perfectamente intercambiables, ya que el trasfondo de los personajes no era necesario para entender la trama de cada novela. Supongo que Blyton lo concibió así desde un principio, lo que por otro lado le dejaba sólo la tarea de inventarse nuevas historias, sin tener que complicarse de cambiar los personajes. Es algo así como Asterix y Obélix, o Tintin (este algo menos), que cada historia es un mundo completo y autosuficiente.

    Otra saga en la que los personajes se desarrollan es la de Mundodisco. Supongo que podríamos hablar de una evolución en la literatura favoreciendo este tipo de personajes dinámicos, que se desarrollan (pienso por ejemplo en los comics de los X-men o Spiderman, por decir dos ejemplos).



    9
    De: Akin Fecha: 2005-02-01 18:05

    Biomaxi, el problema es que no tenemos separados los spoilers por temas, de hecho un buen porcentaje son off-topic, ha salido un montón de cosas sin orden ni concierto alguno (habitualmente lo que ha sucedido es que sale un tema y sacamos todo lo que sobre ese tema ha salido en los cinco libros)

    Sinceramente no recomiendo a nadie que intente leérselos a posteriori :)

    Lo que sí quiero aclarar es que no considero a Rowling superior a Blyton ni viceversa, son dos autoras separadas por pocos años en lo físico pero por una civilización en cuanto al entorno, ni la literatura ni la cultura, ni la educación ni la sociedad son comparables, así que tampoco lo son sus libros. Ambas han cumplido una función fundamental que es aficionar a millones de niños a la lectura, y sólo por eso ya se merecen un monumento.

    (En algún lugar había leído que Blyton era la tercera escritora traducida a más idiomas de los nacidos en el Reino Unido, tras Shackespeare y Conan Doyle, supongo que ahora será la cuarta)



    10
    De: peke/aixu Fecha: 2005-02-01 21:24

    Visión de mujer: otra diferencia que no se cita es que Enid Blyton, como hija de su tiempo, reparte muy bien los papeles masculino y femenino; creo que soy anterior a la saga de los cinco y yo leí sobre todo las aventuras de Jack, Jorge, Dolly y... la hermana del primero, junto con el loro. Ellas preparaban las cositas para comer y dormir y ellos eran los hombrecitos que se comportaban como héroes. Afortunadamente, nada de eso aparece en los libros de Harry, porque los tiempos son otros y, vamos, eso de la exquisita feminidad está fuera de rosca.
    Si vas por la de Akin serás muy bien recibido. :)



    11
    De: Akin Fecha: 2005-02-01 21:53

    Por eso decía Aixu, en los 50 esos roles no estaban sólo en la literatura, eran los roles de la vida (léanse manuales de comportamiento de la escuela para más referencias)

    Así que no juzgo a la autora por ello.



    12
    De: Nfer Fecha: 2005-02-02 11:23

    Chicos, me han hecho caer en la cuenta de una cosa muy importante, y tan obvia que me da vergüenza.
    Nuestra generación creció mirando para afuera.
    (Los que leíamos,no sé los otros).
    Aprendí a leer antes de ir a la escuela, y en francés (que luego creo que olvidé): todos los libros de Verne que Abuelito trajo de Europa.
    Todo libro que caía en mis manos era extranjero. "Otra vuelta de tuerca", "Tom Sawyer", "El fantasma de Canterville", "las mil noches y una noches" (Traducido por R.Burton),como para dar un ejemplo: el mundo estaba afuera. De Argentina, de Sudamérica.

    A los 16 años leí a Borges y algo empezó a cambiar (no mucho) pues Borges ya empezaba a ser lo que fue, uno de los máximos conocedores del anglosajón.
    Me llevó a Conrad, a Poe, a Chesterton.
    Muchas escuelas y universidades, y sus sectas y misterios, eran soñadas por mí y a sabiendas, inalcanzables.
    Tenía, lo reconozco hoy, 2 de febrero de 2005, cierto desprecio por nuestro sistema educativo, al que veía tan chato y mediocre...

    Con los años leí a Asturias ("El señor Presidente") y supe de José Pedroni, de Juana de Ibarbourou, de Quiroga.
    Pero estaba en otra edad, tuve una escuela prestada, pegada con los alfileres de la imaginación a la escuela verdadera, que no supimos ver.

    Tal vez la hubiéramos visto como era, luego hubiéramos actuado en consecuencia.
    Lejos de echar culpas, hoy al fin entiendo porqué mis compatriotas miran al Norte como el paradigma de la educación.
    Aunque ese es otro tema, bueno, fuiste vos, BioMax, que me dijiste ayer que me pasara por aquí, y concluyo que, leyendo los mismos libros, leímos otros libros.
    Tal vez de para una Tesis Doctoral...sobre la Educación en Argentina.
    Gracias por este lugarcito.



    13
    De: katya Fecha: 2005-07-06 04:51

    me encantó la primera pelicula de harry potter y espero q las demas tambien esten muy interesantes como esta.



    14
    De: rocio Fecha: 2005-09-10 03:31

    creo que la mejor de las pelis fue la tercera.espero que la cuarta cea mucho mejor.pero con ese bombom como no va a ser linda la peli jeje
    bueno bay,espero que muchos opinen
    como yo.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.227.76.35 (daea509e1f)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    portada | subir