El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Mayo 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > The Fifth Elephant

    The Fifth Elephant

    Terry Pratchett, 1999

    El disco del mundo reposa sobre los lomos de cuatro elefantes. O al menos así son las cosas ahora, porque en Uberwald tienen leyedas sobre cómo el quinto elefante perdió trágicamente el equilibrio, cayéndose del caparazón de la Gran Tortuga A'Tuin y entrando en una órbita que le hizo, finalmente, caer sobre el mundo a tal velocidad que el impacto produjo numerosas orogenias y puso en marcha la deriva continental. Por supuesto, esto también explicaría los abundantes yacimientos de grasa animal que caracterizan la zona.

    En 'The Fifth Elephant', Terry Pratchett lleva a Samuel Vimes, Comandante de la Guardia Urbana, de embajador de Ankh-Morpork a la coronación del 'Low King'. ¿Pero no habíamos quedado en que cuando los enanos llamaban a alguien rey, en realidad se referían a un jefe de mina? Pues parece ser que su sociedad es algo más complicada que todo eso, porque aunque cualquier enano negará que estos tengan fe religiosa alguna, el 'Low King' les gobierna aún cuando están fuera de los territorios enanos, más como un Papa o Ayatolah.

    Lo bueno que tienen las novelas protagonizadas por Vimes y compañía es que, aunque sin abandonar el marco fantasioso general del Mundodisco, son más bien una caricatura de las novelas policiacas, y todo ello una excusa para satirizar la política y la ética del poder en particular. Si en 'Jingo' nos zambullimos en la diplomacia de la guerra, en esta ocasión son las relaciones comerciales el motivo final. Y es que en un mundo iluminado a base de velas de sebo y aceite para lámparas, la grasa viene a ser como el petróleo 1, por eso interesa mucho que el principal proveedor no entre en guerra civil.

    Y los enanos no son el único grupo étnico de Uberwald. La superficie está habitada por humanos que se encuentran divididos en feudos vampíricos y lupinos. De los vampiros de esta región ya tuvimos buena dosis en 'Carpe Jugulum'; esta vez los malos son los hombres-lobo, la familia de Angua en particular.

    Por supuesto, en la trama tenemos un robo, varios asesinatos, y como no podía ser menos con Sam Vimes, escenas de persecuciones, aunque esta vez no todas son poli-caza-al-maloso.

    A mí me ha gustado, de hecho me lo he ventilado en dos sentadas. ¿Y a vosotros?



    1 Curiosamente, los yacimientos de grasa en el mundodisco también se originan a partir de una cantidad enorme de materia biológica enterrada a mucha presión. ¡Ah!, y también contienen algún que otro resto de animal fosilizado. O frito, mejor dicho :-)

    2005-01-27 01:00 | 2 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/25967

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2007-04-05 13:36

    Acogiéndome también a la copia de seguridad retroactiva he leido este libro por internet (juro que en cuanto salga publicado (que si la memoria no me falla puede ser en Julio de este año... (Julio promete ser un mes increible...)lo compraré.¿ Y qué decir? Pues genial, no puede ser otra cosa, por dos razones: 1. Es un libro de mundodisco, 2. Es de la guardia. Vaaale, no soy ni siquiera un poquito parcial, porque adoro los libros del Sr. Patchett y estoy irremediablemente enamorada de S. Vimes...asi que... pero en serio, es un gran libro...igual no mi preferido de la guardia... (me sigo quedando con Guardias! guardias? (de verdad, si no lo habeis leido aún, no se a que esperais)) pero esta bien....
    Hablando de ilegalidades (bueno, no se si lo son...espero que no, peor vaya, copia de seguridad...) si teneis buen nivel de inglés, y os gustan los ibros de la guardia... (más bien si os gusta Vimes, porque realmente es un libro sobre Vimes)no os podeis perder Night Watch....todavía no está traducido...pero es increible...(bueno, digo esto a 50 páginas del final, peor no creo que pueda torcerse en tan poco espacio... ;-)) Resumiendo, por unoas circunstancias que no os voy a contar para no chafarlo, Samuel Vimes vuelve al pasado pre-Vetinari, cuando Ankh-Morpork era una ciudad sucia y peligrosa... (bueno,MÁS sucia y peligrosa...) y la guardia aún servía para algo...y un joven e impresionable novato debe aprender que significa ser policía...y Sam Vimes debe enseñarselo, seguir vivo, y volver a tiempo a su verdadero cuando.... muy, muy bueno, de verdad...



    2
    De: Anónimo Fecha: 2007-04-07 17:09

    Perdón, me equivoqué, el libro que puede que salga en Julio es Jingo! (también de la guardia, y por lo tanto también genial) que creo que auqui van a titular Voto a bríos!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.227.76.35 (daea509e1f)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    portada | subir