El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > Carpe Jugulum

    Carpe Jugulum

    Terry Pratchett, 1998

    Si 'Carpe Diem' es 'atrapa el momento', 'Carpe Jugulum' debería ser 'atrapa la yugular'. Así reza el lema familiar de los Magpyr, distorsión fonética de 'magpie' (urraca) que rima tremendamente bien con 'vampire' (vampiro), que es lo que son todos los miembros del clan 1.

    Y es que este libro va de eso, de historias de vampiros a la Discworld. La historia se desarrolla en Lancre pues el rey Verence II en un intento por jugar a política, ha invitado a toda la aristocracia de los Ramtops (incluyendo a los condes vampiros de Überwald 2) al "bautizo" de su hija. Sí, eso significa que Magrat y él por fin aprendieron de qué iba esto del matrimonio, aunque afortunadamente no se da más detalles al respecto (lo único: Magrat ya entiende todas las bromas de Nanny Ogg, menos una que implica a un rinoceronte...).

    Aunque todas las novelas de Discworld parodian en mayor o menor medida los típicos mundos de fantasía, son los relatos que tienen a las brujas como protagonistas los especialmente dedicados a la tarea. Curiosamente, como los propios relatos fantásticos, también son los que más directamente tratan sobre el tema de la moralidad. Por eso, aunque las burlas fantásticas son ciertamente graciosas, la serie de las brujas de Lancre es con mucho la más "oscura", y ésta la que más: mezcladas con un clan vampírico que pretende fortalecerse mediante terapia positivista (ser conscientes de que las debilidades son producto de la mente como primer paso para resistirlas) tenemos las historias de Granny Weatherwax y Mightily Oats sobre el significado de la fe verdadera.

    Éste último personaje, Mightily Oats, es un sacertode ('quite reverend', no sé cómo traducir esto, "bastante reverendo", que parodia los rangos eclesiásticos anglicanos) que a base de tanto estudiar Teología comparada y especialmente después de todos los cismas recientemente acaecidos en la Iglesia de Om, no sabe muy bien a qué atenerse en materias de fe. Y es que desde que Brutha reformase la Iglesia (ver "Small Gods/Dioses Menores") los predicadores omnianos ya no se dedican a pegar fuego al hereje sino a repartir panfletos, y claro, la seguridad en uno mismo como poseedor de la verdad absoluta no es la misma si los demás no temen que les vayas a dar candela... Sin embargo, gracias a Nanny y sobre todo a Granny, llega a descubrir su fuerza interior (vale, sí, con un hacha bien afilada en las manos todos nos sentimos un poquito más seguros...)

    No es el único personaje dedicado a la introspección. El conde Magpyr lleva años entrenando a su familia a base de pequeños estímulos para sobreponer todo aquello que les es pernicioso de acuerdo a las creencias populares llevado por la teoría de que los daños son psicosomáticos; Agnes Nitt tiene largos diálogos con Perdita, generalmente nada amigables, lo que produce situaciones cómicas cuando una trata de imponerse a la otra (la escena de Agnes/Perdita haciendo el pino al borde de la roca que cruza el barranco es genial). Y como no, Granny Weatherwax en su inacabable lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, enseñándonos que lo más importante es saber qué es lo que te hace ser tú mismo y ser congruente con las decisiones tomadas.

    En cuanto a la vis cómico-fantástica, destacar a Lacrimosa que me recordaba a Miércoles de la familia Adams; a sus amigos rebeldes que gustan de vestir con colores brillantes, adoptar nombres como Wendy y quedarse hasta mediodía bebiendo vino (es decir, todo lo contrario que los neo-góticos); a Igor en el papel de Igor; pero sobre todo al clan Nac Mac Feegle:
    'Dere c'n onlie be whin t'ousand!' 3
    A estas criaturas de pequeño tamaño ya las conocimos en 'Feet of Clay' (Wee Mad Arthur) pero su color azul no se debe a que sean pitufos (a pesar de llevar gorros de pitufo), sino a la acumulación de tinta de tanto tatuaje que recubre su cuerpo. Y es que estas criaturas son un híbrido entre los gnomos pixies y los pictos escoceses. Cualquier fan de "Highlander" (los inmortales), "Braveheart", "Rob Roy" y lo escocés en general disfrutará con ellos, aunque su acento sea tan cerrado que apenas se les entienda.

    En el lado negativo, el fénix, que no sé qué pinta en todo esto.
    Y en resumen, muy recomendable.



    1 Las dos cosas, urracas y vampiros. Generalmente asociados a los cuervos, Pratchett elige otro miembro de la familia jugando con los colores blanco y negro de los trajes de gala típicos.
    2 Que en alemán significa lo mismo que Transylvania en latín ;-)
    3 ¡Sólo pueden quedar mil!; que digo yo que por qué sólo podía quedar uno, total es cuestión de pasarselo bien con los amigotes...

    2005-01-20 01:00 | 1 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/25688

    Comentarios

    1
    De: BioMaxi Fecha: 2005-03-01 16:10

    Sólo por no dejarte sin comentarios, que conste.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 3.227.233.6 (2648df40e1)
    Comentario
    ¿Cuánto es: diez mil + uno?

    portada | subir