El Biblioblog

Comentarios y críticas de libros por riguroso orden de lectura

Archivos

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Géneros

  • Filosofia
  • Ensayo historico
  • Thriller
  • Novela historica
  • Ciencia ficcion
  • Fantasia
  • Divulgacion cientifica
  • Otros Bibliófilos

    P. Jorge
    Atalaya
    CRISEI
    La Biblioteca de Babel Cuchitril Literario
    Cadenas bien formadas


    Documentos

  • Historial

  • Blogalia

    Blogalia


    ©2005 BioMaxi

    Wishlist en Amazon

    Inicio > Historias > Angels and Demons

    Angels and Demons

    Dan Brown, 2000.

    El autor ha alcanzado recientemente fama mundial por su best-seller "The Da Vinci Code" (El Código Da Vinci). Como por arte de magia, otros libros suyos aparecen como setas en las librerías, entre ellos el que he terminado de leer hace escasamente una hora. Supongo que, como yo, muchos llegarán a este libro después de "el código" para descubrir que Robert Langdon ya tuvo una aventura previa. Comparar ambos libros sería injusto puesto que "Angels and Demons" (Ángeles y Demonios) es anterior, así que el hecho de que comparta muchas características narrativas con "el código" no debería ser un punto en su contra. Ya se sabe que "segundas partes nunca fueron buenas", así que a los que inviertan el orden "lógico" de lectura les recomendaría que borren de su mente toda idea de secuela que puedan tener.

    La acción se desarrolla en un tiempo ficticio, en apariencia posterior al inmediato presente, pero en el que algunos "hechos" no encajan con la realidad, a pesar de que el libro empieza con una página de hechos: el CERN, la creación de antimateria en este laboratorio, la veracidad del escenario (monumentos diseminados por Roma) y la existencia de la hermandad de los Illuminati. Para el que no haya leído la contraportada, en estas dos páginas ya se anticipa de qué va a ir la trama: una hermandad secreta, los Illuminati, se hace con el control de una cantidad de antimateria creada en el CERN capaz de aniquilar todo en un radio de media milla amenazando la integridad de los monumentos de la Ciudad del Vaticano, así como las vidas de los 165 cardenales que en estos momentos se hallan ocupados formando Cónclave.

    Éste es uno de los elementos ficticios introducidos: la muerte del Papa hace 15 días tras 12 años de pontificado. Esto debe ubicarse en el futuro, no sólo por ser coherente con los 25 años de pontificado de Juan Pablo II, sino porque el LHC (gran colisionador de hadrones) ya ha sido construido (está previsto que se inaugure en el 2007) y lleva años funcionando. Otra maravilla de la técnica ya alcanzada es la existencia de prototipos de aviones de pasajeros capaces de volar a mach 15 (más de 18.000 km/h), aunque se inspira en el X-33, proyecto cancelado en el 2001 (no sé si Lockheed haya seguido por su cuenta).

    Podría continuar desmenuzando la trama, pero prefiero centrarme en comentar el argumento: la confrontación Iglesia/Religión vs. Ciencia. El propio título ya da a entender que el libro va a tratar de una guerra entre ángeles y demonios, lo espiritual y lo material. Ya empiezan tocándome la moral. Cuando de ángeles y demonios se trata, quiénes son los buenos y quiénes los malos queda claro desde el principio, y en el libro se da a entender que la religión es abanderada de lo espiritual, la Iglesia llena de ángeles humanistas, mientras que la ciencia es abanderada del progreso material, los laboratorios llenos de demonios egoístas. Por si nos queda poca duda, el capítulo 94 (del total de 137) es prácticamente una homilía pro-espiritualidad anti-cientifismo. Que si la ciencia es el dios de la modernidad, que si sustituimos los milagros divinos por los milagros tecnológicos, que si abandonamos el sentimiento místico por una individualidad solitaria (¿qué tendrán que ver las churras con las merinas?)...

    El vehículo del sermón es el mayordomo del Papa, el 'camerlengo' Carlo Ventresca, a estas alturas de la historia desvelado como auténtico ángel, salvado por un milagro de morir en un ataque terrorista de pequeño, criado a las faldas de una madre beata (muerta en la tragedia) y después a las faldas de un clérigo en ascenso meteórico (que llega a ser el difunto pontífice). Más adelante descubrimos (si no lo habíamos pensado ya) que Maximilian Kohler, director del CERN y minusválido híbrido entre Stephen Hawking y el profesor Xavier, postrado en silla de ruedas por culpa del exceso de fe en los milagros de sus padres (pero con vida gracias a la intervención médica a espaldas de aquellos) parece ser Janus, el jefe supremo de los Illuminati. Todo encaja a la perfección, el simpático, espiritual, camerlengo contrapuesto al seco e intransigente científico loco. Luego resulta ser al revés, el religioso un fanático demente y el científico un mártir de la verdad, pero un detalle final no me deja tranquilo: el discurso de Carlo Ventresca fue difundido a todo el mundo via BBC mientras que la rehabilitación de mi tocayo Kohler sólo alcanza al cónclave cardenalicio, Langdon y la chica (Vittoria Vetra). El lector sabe la verdad, pero en el mundo ficticio el Vaticano vence de nuevo, quedando ante el mundo como los guardianes de la humanidad, redentores de los pecados cometidos por los científicos al crear armas cada vez más destructivas.

    Con todo, el libro me gusta mucho más que "El código Da Vinci". Tiene la misma droga adictiva, una trama formada por sucesivos elementos climáticos que llevan a los personajes en una carrera frenética contra el reloj y que al lector le impiden levantar la vista de lo que tiene entre manos. También abundan los flashbacks, aunque en vez de llevarnos a otra época histórica, nos introducen en la psique de los personajes. Ahora entendemos mejor al Robert Langdon de "el código", de dónde le viene la claustrofobia y qué le pasó en Roma que le marcó tanto. Curiosamente estuve a punto de no leer este libro porque aunque "el código" me enganchó mucho (me lo leí en un día), el final me decepcionó. Éste en cambio me parece más realista, más creíble, y por eso me gusta más y le perdono que la Iglesia se salga de rositas.

    En resumen, que se lo recomiendo a todos los que gusten de las novelas de intriga y misterios ocultos. Los que busquen un libro mistificante, que se abstengan so pena de salir escaldados. Los científistas, agnósticos, ateos y/o escépticos en general, que se aguanten el cabreo hasta el final.

    2005-01-03 01:00 | 29 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://biblos.blogalia.com//trackbacks/24972

    Comentarios

    1
    De: Nfer Fecha: 2005-01-03 19:38

    Hay libros tan difundidos ("¿best seller?") que matan a los otros libros de un autor. Leído que hube el Código da Vinci, miré con desprecio a "Angels and Demons". El "código..." me hartó, y ya basta de este autor. Mi problema, por cierto.
    Algo parecido pasa - creo - con "El Principito" que ha "matado" un extraordinario libro de Exupéry, "Vuelo Nocturno": en 1929 llega a Argentina Antoine, contratado por la Compagnie Générale Aéropostale de Francia, empresa dedicada al transporte de correo aéreo. Saint-Exupéry ocupará el puesto de Director de Explotación de la empresa. Entre los objetivos de Saint-Exupéry figuraban poner en marcha el ramal hasta Comodoro Rivadavia, estudiar la prolongación de esta línea hasta Río Gallegos y obtener un acuerdo con las autoridades chilenas para extender esta ruta aérea hasta Punta Arenas. Durante su corta estadía realizará los dos primeros objetivos: El 1º de noviembre de 1929 tiene lugar el vuelo inaugural de la primera extensión de la línea sur: parte hacia Comodoro Rivadavia el primer correo oficial llegado esa mañana a Bahía Blanca desde Buenos Aires procedente de Europa, con Saint-Exupéry como piloto. El 31 de marzo de 1930, se inaugura el segundo tramo a la Patagonia con destino final la ciudad de Río Gallegos.
    "Vuelo Nocturno" está basada en sus propias experiencias de vuelos sobre la Patagonia. Un retazo de historia que los argentinos solemos desconocer, como no sea por encontrarla de narices en una mesa de ofertas.



    2
    De: Xac Fecha: 2005-01-03 20:58

    Yo ya te lo he comentao en el otro blog. Pero desde ahora lo hare en este pa no mezclar churras con merinas



    3
    De: Brunhilda Fecha: 2005-01-04 03:37

    La verdad es que Ángeles y Demonios me parece algo mejor que El Código da Vinci...

    Hay algunos guiños divertidos a hechos y personas reales (además de Stephen Hawking) mezclados con la pura ficción. Pero también contiene errores flagrantes y puros disparates.

    Aún así... mmm... sigue sin convencerme del todo.

    Caricaturizar de esa forma al ciencia, la religión e incluso las sociedades secretas para vender más puede confundir al profano.



    4
    De: BioMaxi Fecha: 2005-01-04 19:22

    Exactamente de eso es de lo que quería prevenir a la gente. Yo, después de leer el Código da Vinci - que me parece bueno porque un thriller que te engancha tanto como para meterte al coleto más de 600 páginas seguidas sin apenas levantarte ni para mear tiene que ser bueno por definición - juré que no leería otro del autor, pero al final la tentación pudo conmigo y lo compré en el duty-free de Amsterdam Schiphol para no aburrirme en el viaje. Al final no lo leí entonces, que me dieron la prensa del día. A lo que voy, que el "atacar" este libro después de leerse "el código" le hace poca justicia. No digo que ninguno de los dos se merezca un premio, pero sí que "Ángeles y Demonios" es mejor que "El código da Vinci". Aunque el final se vea venir ;-)



    5
    De: BioMaxi Fecha: 2005-01-04 19:46

    Dice Brunhilda (http://evolucionarios.blogalia.com/historias/24997#149395):
    " Parece el heredero intelectual de JJ Benítez"

    Sí, en el Código da Vinci a mí me recordó otros libros en plan "El quinto Evangelio" de Philipp Vandenberg, aunque no llego a tanto como para decir que es JJ Benítez. Eso sí, ambos comparten una cierta tergiversación de la ciencia y la tecnología.

    Sin embargo, opino como Anónima (http://evolucionarios.blogalia.com/historias/24997#149616), las novelas son novelas y a la ficción le dejamos que no sea real con tal de que entretenga. Eso sí, también es cierto que hay lectores pa tó (Nfer; http://evolucionarios.blogalia.com/historias/24997#149627), que si un autor escribe un libro y en el afirma que está basado en hechos reales, documentado y que incluso ha realizado una ardua labor de investigación para desvelar hechos y documentos desconocidos u ocultados, entonces en vez de deducir que es uno de los más viejos trucos literarios, van y se lo creen. Ahora que llega el 4º centenario igual los haya que se crean que el Quijote existió de verdad, ya que Cervantes se limita a transcribir lo que un reportero árabe ya había documentado...



    6
    De: Xac Mazo Fecha: 2005-01-04 21:13

    Comento aqui lo que se comentaba en el otro blog (acabaremos cogiendo esquizobloguemia, ya vereis). Me parece bien: el que quiera historia, que lea historia, y ya lo hago pero para hacerse con el ambiente, nada mejor que una novela histórica bien documentada, pero sobre todo bien escrita. No les pido mucha exactitud a esas novelas, pero sí que me den un "ambiente" de la sociedad que describen. Que pueda "vivirla", vamos. A este respecto me gustó Sinuhe, y ya puestos, hasta me gustan las obras de Patrick O'Brian.Y cuando quiero leer novelas de fantasía leo novelas de fantasía.

    Como Maxi sabe soy de gustos muy eclécticos. Ya dije una vez que yo soy de los que leen hasta las etiquetas de las latas de conservas. Pero no me gustó El Código DV. ¿Porqué?. Porque el autor no solo trata de divertirme, trata de convencerme para que crea que lo que él dice es, o al menos que puede ser verdad. Con escaso éxito.

    El código DV se parece a un hibrido de Robert Ludlum con Umberto Eco pero en malo,en cuanto Ángeles y Demonios aún no la he leido para juzgarla.



    7
    De: Ismael Fecha: 2005-02-22 20:23

    La señora librera me dijo cuando le pregunte que tal el libro del codigo, me dijo:
    -Es un ocho.
    Lo clavó, es como el ocho, intriga bien llevada para acabar con gusto a nada.
    Este ya ni lo cojo



    8
    De: BioMaxi Fecha: 2005-02-22 21:33

    ¿No te gustó "El Ocho"? Entonces del Círculo Mágico ni hablamos...



    9
    De: Anónima Fecha: 2005-02-23 02:24

    Pues a mi El Ocho si me gustó pero estoy de acuerdo con Ismael en que el final te deja con sensación de vacío.

    Y Angeles Y Demonios me gustó, salvo que las parrafadas filosóficas sobre la unificación de la religión y la ciencia no me parecieron nada convincentes.

    Por cierto, a mi el final me sorprendió muchísimo, lo que no quiere decir que piense que sea sorprendente, sino que me confirma que cuando leo soy fácilmente "sorprendible" :)



    10
    De: cony Fecha: 2005-03-26 03:42

    hola ..me e leido el codigo da vinci y angeles y demonios ..pero necesito su ayuda...tengo una prueba y tengo que decir la diferencia del rol que tuvo la iglesia en el codigo y angeles y demonios...por favor pongan todas las diferencias es que el codigo me lo lei el año pasado y se me olvidaron algunas cosas..gracias



    11
    De: Sergi Fecha: 2005-04-09 15:26

    Mira, uno que le han dado trabajo en el cole y quiere que le hagan el trabajo x'D

    A mí el Código da Vinci me entretuvo pero no me gustó. Es un libro entretenido escrito como una peli que, como peli, sería mediocre (ya veremos cómo la adaptan). Ángeles y Demonios lo tengo a medias, pero ya hay detalles que me tocan un poco la moral. Se ve al autor desesperado por sorprender en todo momento, y lo hace sobretodo a través de la omisión de datos. Pero claro, si te lees la contraportada ya te puedes saltar la mitad de los capítulos de una página que hay al principio del libro, porque aunque esconde algunas informaciones, ya sabes de qué está hablando. Luego hay una actitud del autor que me molesta bastante, y es que intenta contagiar al lector la sorpresa del protagonista mediante los pensamientos de este. Como cuando al principio descubre el ambigrama, y dice que es increíble que se pueda leer de los dos lados, porque al largo de la historia un montón de científicos han intentado crear un ambigrama con esa palabra, y ahora ha descubierto la panacea en ese símbolo. Y que me perdonen, pero los colegas de ambigramas.com hacen un ambigrama de lo que sea en un plis plas.
    Son pequeños detalles, pero que me da la sensación que el autor trata de tontos a los lectores, y eso está feo.



    12
    De: onamel Fecha: 2005-04-11 17:43

    Me cargó un poco la verdad.
    Acabé del Vaticano hasta la coronilla!!



    13
    De: paola Fecha: 2005-05-30 04:57

    te recomiendo que lo leas chau te quiro



    14
    De: paola Fecha: 2005-05-30 04:57

    te recomiendo que lo leas chau te quiro



    15
    De: paola Fecha: 2005-05-30 04:57

    te recomiendo que lo leas chau te quiro



    16
    De: paola Fecha: 2005-05-30 04:57

    te recomiendo que lo leas chau te quiro



    17
    De: paola Fecha: 2005-05-30 04:57

    te recomiendo que lo leas chau te quiro



    18
    De: paola Fecha: 2005-05-30 04:57

    te recomiendo que lo leas chau te quiro



    19
    De: paola Fecha: 2005-05-30 04:57

    te recomiendo que lo leas chau te quiro



    20
    De: paola Fecha: 2005-05-30 04:57

    te recomiendo que lo leas chau te quiro



    21
    De: 3r!ck@ Fecha: 2005-09-12 19:14

    Estoy ya por terminar Angeles y Demonios y me parece que bien vendría mejor una pelicula de este que de el Codigo D.V, pero bueno a ver como le hacen...



    22
    De: BioMaxi Fecha: 2005-09-13 09:22

    Pues la verdad es que ahí opino como tú : )



    23
    De: kentia Fecha: 2005-10-03 21:39

    Pues a mi, que el cielo o el infierno me perdone, pero la impresión que tengo es que el autor se quedó ideas para acabar el libro, se comió un par de setas alucinógenas, y se quedó tan contento... hombre, los versos satanicos, tambíén empieza con una caída libre desde un avión de los dos protagonistas, así a pelo, para llegar ¿indemnes? al suelo... pero vamos, ni de lejos, mucho mejor los versos satánicos ;-)



    24
    De: silvestre Fecha: 2005-10-09 17:24

    esta locazo leanlo



    25
    De: Kristhell Fecha: 2005-10-30 01:40

    PS YO AKBO DE TERMINAR DE LEER ANGELES Y DEMONIOS, Y SENCILLAMENTE EL LIBRO ME FASCINÒ, HE LLEGADO AL PUNTO DE BUSCAR EN INTERNET INFO DE LOS ILLUMINATI Y TODO ESO... LA VDD NUNK HABIA OIDO HABLAR DE ELLOS, X ESO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE... YO RECOMIENDO ESTE LIBRO A TODOS!!!! CUANDO SE TERMINÒ, NO QUERÌA DEJAR DE LEER, PERO NIMODO; EN CUANTO AL CDV, NO LO HE LEÌDO, ASÌ QUE NO PUEDO COMPARAR, PERO SE ME HACE QUE ÀNGELES Y DEMONIOS ES MÀS CREIBLE Q EL CDV... ESPERO Q HAGAN UNA PELI DE AYD!!!! ESTA BUENISIMO!!!



    26
    De: carolina Fecha: 2005-12-09 03:06

    tengo la plena seguridad de que una de las cosas mas sencillas de hacer es criticar,... como lo he leido en algunos comentarios acerca de estos libros pero ya me gustaria que alguno de estos personajes "escribieran un libro" aver con que salen; yo se que no todo puede ser bueno pero personalmente àngeles y demonios me parecio simple y sencillamente lo MAXIMO apesar de que he leido muchos libros de todo tipo hace mucho tiempo que uno en especial no me producia tantas emociones juntas que hasta llorè cuando creì muerto a robert landong entre otras situaciones... en cuanto al còdigo da vinci no lo he leìdo aùn pero estoy segura ha de ser igual de espectacular, y aunque tengo mis dudas ya que dudo de todo, no me parece tan descabellada la idea de semejante conspiraciòn ademàs el documental que existe acerca de este tema lo termina de desarollar y como si fuera poco en internet se encuentran muchos datos entre esos el CERN y las hermandades.... en fìn "les confieso que hasta lleguè a pansar que el autor dan brown pertenece a alguna" serà que si? no se pero una cosa si les digo y esque todas esas verdades que se revelan deben de tener "cabriado" a mas de uno....... y para terminar solo me queda recomendar el libro VALE LA PENA LEERLO..... BYE. PD1 NO SEAMOS TAN CRITICONES Y DÈMOSLE MÈRITO A LAS COSAS QUE SI LO TIENEN.



    27
    De: ...**MuMiZzZ**... Fecha: 2006-02-24 06:33

    yo creia lo mismo q todos en eso de hacer las peliculas...pero mirenlo de este modo...cuando uno lee un libro se imagina como son las cosas y como es cada personaje para cada uno...y ademas cuando hacen una pleicula...como la del codigo dv...q es basada en un libro se pierde esa cultura q esta en leer...la gente si vos le pones arriba de una mesa el libro de el CDV y un video de el CDV es obvio y lamentablemente cierto q va a elegir el viedeo...no me gusta la idea aparte porq por ej estas conversando con alguien y le decis yo lei el CDV y le contas mas o menos como es la historia para q te crea q lo leiste..nO lo convences con nada..porq te puede decir vos viste la pleicula y por ahi nada q ver...q se yo...asi me parece a mi...lectores los dejo..suerte!!



    28
    De: m Fecha: 2007-01-10 04:21

    d



    29
    De: Jón Fecha: 2007-07-04 21:36

    The live ...... is for you Paola, alguien que acolite con un ambigrama de paola, por favor



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.125.164 (03595904f5)
    Comentario

    portada | subir